sábado, 28 de julio de 2012

Comentarios / Literatura y entretenimiento





Más que añorar un pasado, lo que estoy pensando es en la posibilidad de que más lectores accedan a un tipo de literatura que no quepa en términos estrictamente de entretenimiento porque la literatura de entretenimiento sigue consiguiendo récords de cifras cuantiosas.

Me refiero a modos de concebir la literatura. Hay diferentes criterios sobre qué es lo sustancial a la hora de escribir y leer. Existe una opción literaria dominante mediante la cual todos los elementos que componen un texto están supeditados a la trama, y se escribe bajo la premisa de ese privilegio de la historia narrada. Todos los otros elementos que están funcionando en un texto o bien se atenúan -casi hasta la disminución- o funcionan en el texto para sostener la eficacia de la trama. Todo esto para que el desarrollo sea ágil o, como se dice, que las páginas pasen pronto, que no hayan dificultades para el lector. En la literatura el lenguaje y sus formas no deben ser mero soporte de la historia que se va contar, sino al contrario. 

A mí me parece una distinción pertinente, pero básica. Bajo mi criterio, en la literatura todo es "cómo", mientras que en otras perspectivas con fines comerciales el "cómo" es el que hay que diluir. Mi deslumbramiento como lector es precisamente el "cómo". Cuando un texto no tiene eso, cuando la adjetivación es previsible, cuando la disposición sintáctica también lo es, para mí no está pasando nada así haya ocho crímenes por página.

Martín Kohan, escritor argentino.
Fuente: blogs.peru21.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario