sábado, 10 de mayo de 2014

Astrolabio / La literatura en la red


  • Jorge Volpi se mete en el mundo de la economía y los engaños
  • El fantasma que recorre Estados Unidos en Los jardines de la disidencia
  • Los 10 libros más polémicos de la historia
  • Porqués de la literatura femenina
  • Autores de calidad desaparecen de las listas de libros más vendidos
  • Términos complementarios de la microficción


El engaño como literatura
elcolombiano.com

Jorge Volpi.

Mario A. Duque Cardoso / En la solapa aparece un tal J. Volpi, neoyorquino, nacido en 1953, que fundó y dirigió JV Capital Management, que trabajó en J.P. Morgan y en Long-Term Capital Management y que huyó tras desfalcar su propia firma con 15.000 millones de dólares.

Memorial del engaño es, entonces, la autobiografía de este tal J. Volpi, cínico como lo son aquellos que se creen dueños del mundo, al que compraron en una burbuja inmobiliaria.

¿Por qué meterse en el mundo de la economía y de los engaños?

"Primero porque había que nací en México y me ha tocado vivir cinco crisis económicas al menos, las cuales fueron devastadoras para mi país e incluso para mi familia. Así que cuando en 2008 empecé a ver que venía una nueva crisis me pareció interesante tratar de entenderla.

No tengo ninguna formación económica ni financiera y ese fue un primer disparador en alguna medida autobiográfica y si bien la crisis no tocó tanto a Latinoamérica, si me servía como metáfora de lo que significa vivir una crisis".

Johnatan Lethem: "Una literatura nacional es menos importante que una voz humana
elconfidencial.com

Johnatan Lethem.

Miqui Otero / Un fantasma recorre EEUU. Está casi en edad de prejubilación y se cambia de sábana con la llegada de cada generación, pero se resiste a irse. Cambia de aspecto y se presenta con apellidos como Zimmer y como Lethem. Los que protagonizan y firman Los Jardines de la Disidencia (Literatura Random House), del escritor estadounidense Johnatan Lethem, que se publica este jueves.

Ese fantasma está en una cocina, cuando Rose Zimmer es expulsada bochornosamente de su grupo comunista por haber compartido ideas y fluidos con un negro en uniforme. También se presentó en los pequeños clubes de folk de Greenwich Village de los sesenta, donde el novio de su hija intentaba cantarle tanto al Nuevo Hombre como a los viejos más desposeídos. Incluso los acompañó en su viaje a Nicaragua. Ese fantasma es el muerto-vivo: cuando ya parecía haberse esfumado, reapareció en Manhattan durante las manifestaciones de Ocuppy Wall Street.

Los 10 libros más polémicos de la historia
noticias.lainformacion.com


Cubierta de "El origen de las especies", de Darwin.

Gabriela Castro / Si de literatura se trata, el mundo ha sido impactado por una serie de libros que han cuestionado o alterado los cánones sociales. Aquí un listado de algunos libros cuya publicación ha causado polémica en el mundo, convirtiéndose en best sellers a nivel mundial.

1. El origen de las especies (Charles Darwin):

Uno de los libros más criticados por la Iglesia Católica en su tiempo, ya que parecía que Darwin echaba por tierra la concepción cristiana la de la creación del mundo, y la sustituía por las de la evolución y la selección natural, soportada por fósiles. Como explica Santiago Collado, subdirector del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe, "el libro de Darwin parecía dejar sin sustento el argumento de la finalidad y, consiguientemente, parecía que Dios era desplazado por la ciencia. Esta aportación creó una notable división en el mundo cultural de la época. (...) Muchos vieron en la propuesta de Darwin una seria amenaza contra una comprensión de la realidad concorde con la fe cristiana".

Literatura con nombre de mujer
elmundo.es


Autoras opinan sobre la llamada literatura femenina.

Carmen Machado / Hacía Marguerite Yourcenar literatura femenina cuando escribió Memorias de Adriano? ¿Doris Lessing escribió solo para mujeres y únicamente sobre temas femeninos? ¿La obra de Ana María Matute está dirigida exclusivamente a las lectoras? Las preguntas podrían multiplicarse hasta el infinito e incluso plantearse al revés: ¿A Arturo Pérez-Reverte lo leen solo los hombres? ¿Madame Bovary tendría que haber sido escrita por una mujer? Más que respuesta a estas cuestiones, que caen por su propio peso, cabría preguntarse por qué a las obras escritas por mujeres se las ha englobado durante tanto tiempo bajo la etiqueta de literatura femenina, mientras que a las creaciones literarias firmadas por varones nadie las ha clasificado como literatura masculina. Carmen Posadas, ganadora del Planeta en 1998 y cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas, relata al respecto: "Hace poco entrevisté a Vargas Llosa y le dije: 'Te voy a hacer una pregunta que no te han hecho en tu vida'. Me respondió que eso era imposible, porque le han preguntado absolutamente de todo. Y entonces le interrogué: '¿Tú crees que existe una literatura femenina?'. Él reconoció: 'Tienes razón, nunca me han preguntado eso'. Y es cierto, es un interrogante que solo nos plantean a las mujeres, una discriminación contra la que hemos tenido que luchar mucho".

Cuando lo que leíamos era literatura
elmundo.es

Los autores de calidad desaparecen de las listas de libros más vendidos.

Luis Alemany / E.L. James, Dan Brown, Joël Dicker, Hiromi Shinya, Javier Sierra, Julia Navarro e Ildefonso Falcones. Si tienen algún amigo que escriba crítica literaria, pregúntenle por sus libros, cuántos de ellos han leído. Después, pueden teclear la alineación en su buscador de internet y esperar respuesta: James, Brown, Dicker y compañía fueron los autores de los libros más vendidos de 2013 según un informe de la consultora Nielsen.

Tampoco hay por qué escandalizarse a estas alturas. Machado ya andaba con aquello del necio que confunde el valor y el precio hace un siglo. Más interesante es aprenderse la lista y, a continuación, buscar en internet los libros más vendidos en España hace 30 años. Cualquier semana al azar de 1984. El diario ABC elaboraba en esa época una lista con la información de 56 librerías de toda España. Umberto Eco, Tolkien, Vázquez Montalbán, Michael Ende, Salman Rushdie, Marguerite Yourcenar, Vázquez Figueroa, Sánchez Dragó, Camilo José Cela y Miguel Delibes encabezaban la clasificación una semana de septiembre de hace tres décadas tomada al azar. Qué nivelazo, ¿no?

ciudadseva.com

La microficción.

Javier Perucho / La significación más aceptada para el novedoso concepto de la microficción, engloba dos ámbitos complementarios: uno se refiere a las expresiones literarias cuyo orden remite a la concisión, ya sean viñetas, aforismos, leyendas, fábulas, estampas, adivinanzas o el mismo cuento brevísimo, entre otros; el segundo se encarga solamente de las expresiones del microrrelato, ese nuevo género liliputiense que empieza a ser evaluado por la historia literaria, la academia y favorecido por las editoriales.

En México tal modalidad genérica goza de una tradición cuyos antecedentes más remotos se pueden ubicar en la cultura literaria del siglo XIX, en las plumas de las eminencias que lo practicaron pero también en los redactores anónimos del periodismo decimonónico, quienes constituyen los basamentos protoliterarios sobre los cuales se asentó el dicho género a inicios de la centuria pasada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario