lunes, 26 de mayo de 2014

Temas de Educación


  • Sorpresas de la educación financiera: ¿cuánto sabe usted de dinero?
  • Educación financiera para niños. Cinco claves
  • Un programa de Educación 3.0 para estimular la inteligencia
  • Enseñar a aprender, o por qué está adormecida la inteligencia creadora
  • La educación en voz del alumno: Logan Luplante crea un nuevo sistema educativo


El Inversor: ¿Educación financiera?
Pijama Surf

Educacion financiera, una asignatura ausente en las escuelas.
Pablo Doberti / ¿Cuánto sabe usted de dinero? Veamos. Por favor conteste las siguientes tres preguntas.

1) Suponga que tiene 100 euros en una cuenta de ahorros en su banco y que la tasa de interés que gana en esa cuenta es el 2% al año. ¿Qué monto tendrá en esa cuenta después de 5 años, suponiendo que nunca retira fondos? A) más de 102 euros B) exactamente 102 euros C) menos de 102 euros D) No sé / No contesto.

2) Suponga que la tasa de interés que ganan sus ahorros es el 1% al año y que la tasa anual de inflación es del 2%. Después de un año usted podrá comprar A) más de lo que podría comprar hoy con esos ahorros;B) exactamente lo mismo; C) menos D) No sé / No contesto.

3) Comprar acciones de una sola empresa suele ofrecer rendimientos más seguros que comprar acciones de un fondo que invierte en diferentes empresas. ¿Cree usted que esta afirmación es cierta o falsa? No sé / No contesto.

Cinco claves sobre educación financiera para niños
El Mundo

La educación fianciera debe comenzar en la niñez.
Sofía Macías, consultora financiera del Programa Consumo Inteligente de MasterCard, menciona cinco puntos que es relevante brindarles a los niños para que tengan una adecuada educación financiera.

- Dar buenos ejemplos: cuando hablamos de dinero y educación financiera un buen ejemplo es indispensable. En el caso de compartir con los niños que la familia está cuidando los gastos, jamás llegues a casa con compras exageradas.

- A partir de los dos años, cuando los niños comienzan a demostrar sus propios deseos, ya es momento de iniciar la educación financiera, compartiendo con ellos el proceso de intercambio de dinero por productos.

Beebrite Edu, un programa para estimular la inteligencia
Educación 3.0

Beebrite Edu, programa que estimula la inteligencia.
Mejorar el rendimiento del cerebro y estimular la inteligencia son los principales objetivos de este programa para alumnos de de 7 a 16 años, creado por Beebrite y basado en el entrenamiento mental diario utilizando juegos que se adaptan al perfil de cada usuario.

Dichos juegos, disponibles en español e inglés, potencian las habilidades del alumno en cinco áreas cognitivas (cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad) y su dificultad se adapta a la edad y al rendimiento del usuario, lo que le permite progresar paulatinamente dentro del programa. Además, algunas actividades como, por ejemplo, ‘The Kingdom Checkers’, usan la técnica n-back que, según estudios científicos del Dr. John Jonides de la Universidad de Michigan, está relacionada con el incremento de la inteligencia fluida y con ello el éxito escolar y profesional.

Un niño de 13 años crea su propio método educativo para “ser feliz”
TeleCinco

Un niño diseña nuevo método educativo.Es un niño estadounidense de 13 años. Se llama Logan Luplante. En plena adolescencia ha desafiado la educación tradicional, que, según él, frena la creatividad. A su vez, también ha creado su propio sistema educativo, muy diferente del convencional.

La presentación de este nuevo sistema educativo ha tenido lugar en una conferencia en el congreso anual de la organización TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño) sobre la importancia de 'piratear' la educación tradicional. Logan Luplante, de trece años de edad, contó en su intervención que a los nueve años sus padres lo sacaron del colegio para escolarizarlo en casa siguiendo un modelo de educación que, según ellos, le ayudaría a encontrar su propio camino y a fomentar la creatividad, según informa 'Russia Today'.

Enseñar a aprender - Sipse.com
Sipse / Ilustración: estrategiasdeaprendizaje.com

Las estrategias de aprendizaje y la inteligencia.Josefina Centeno R. de Valenzuela / "Un campo, tan fértil como se quiera, no puede producir frutos sin ser cultivado, tampoco puede hacerlo una mente sin aprender".- Cicerón, Filósofo romano.

La palabra inteligencia proviene de “inter” (adentro) y “legere” (leer). Es la capacidad del ser humano de mirar siempre un poco más adentro en las cosas, en los acontecimientos y en las personas. La inteligencia creadora parece ser que actualmente está adormecida. Hay grandes obstáculos que dificultan el desarrollo de esta maravillosa potencialidad:

1.- Falta de atención que puede no haber sido cultivada en la niñez por exposición excesiva a la televisión con imágenes e información visual que impide pensar e imaginar.

2.- Las grandes deficiencias en la educación escolar.

3.- Falta de maestros que enseñen y promuevan las diferentes y múltiples posibilidades de la inteligencia humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario