lunes, 26 de mayo de 2014

Astrolabio / La literatura en la red


  • Soledad Puértolas y la incoherencia de la vida moderna 
  • Desafíos para formar un nuevo lector 
  • Fiebre fantástica de la literatura
  • La verdad literaria no es una visita a la historia
  • Cortázar en su centenario
  • Leonardo Padura viaja atrás y adentro
  • El dios de la guerra, un éxito literario que recrea el choque de civilizaciones
  • Yolanda Arroyo en cuestionario
  • El nuevo antihéroe de la literatura nórdica es un escritor


Soledad Puértolas: "La literatura que nos gusta siempre es la misma"
Mujer Hoy

Soledad Puértolas.
Beatriz González / Más de 30 libros, dos de los grandes premios de nuestro país –el Planeta y el Anagrama–, y un asiento en la RAE: todo un currículum para una gran mujer de letras.

MH. En algunas de sus obras reflexiona sobre la incoherencia de la vida moderna. ¿En estos últimos 15 años nos hemos vuelto aún más incoherentes?

SP. Creo que el ser humano es incoherente por naturaleza. Nos hemos centrado en solucionar cosas materiales muy espectaculare, pero problemas de fondo, como el del hambre, no están solucionados. Y a pesar de que tenemos una conciencia de solidaridad, no la hemos desarrollado porque no ha convenido. Más bien hemos desarrollado todo lo contrario: el egoísmo, la competitividad, el éxito... Nuestra sociedad va por ahí, y es penoso porque se trata de un empobrecimiento personal que, además, genera unas injusticias sociales tremendas.


MH. Este es su cuarto año como académica de la Lengua. ¿Cree que la labor de esta institución es ahora más importante que nunca?

SP. Como vivimos con la lengua de una manera natural, no solemos reflexionar lo importantísimo que es el sabernos expresar bien, el saber comunicar bien nuestros sentimientos, problemas y dificultades. Siempre está la crítica de que este momento es precisamente el momento en que peor se habla, pero, aunque es verdad que la técnica ha simplificado el lenguaje, yo creo que expresarnos bien es un eterno problema.

Una literatura que genere nuevos lectores
SinMordaza

La literatura y el desafío al lector.
En la literatura no existen cánones perdurables y la última moda siempre se transformará en la más vieja: a todo autor, por más exitoso que le guste pensarse, le llegará la hora de ser negado tres veces y crucificado.

En su última columna , el crítico español Ignacio Echevarría cita al crítico inglés Frank Kermode, que en su momento hizo el experimento de leer de nuevo El guardián entre el centeno, la novela de J.D. Salinger alabada por generaciones de lectores. Kermode no solo le descubrió las costuras al libro, sino que su decepción dejó paso a una incomodidad intelectual mayor: para él se trataba de una novela concebida para satisfacer los gustos de un nuevo tipo de consumidor de cultura, nacido y criado en el siglo XX. Algo que podría llamarse "lector corriente", no muy culto ni sofisticado, pero al que le interesaría pasar por las dos cosas. Un lector para el cual (suponemos, siguiendo su razonamiento) las editoriales inventaron la categoría de "literatura de calidad". Para Kermode, Salinger sería uno de los más exitosos representantes del género, y nosotros no podemos dejar de evocar nombres como los de Paul Auster, Haruki Murakami, Patrick Süskind o Alessandro Baricco (y los de nueve de cada diez escritores argentinos contemporáneos, sobre todo si escriben novelas de género o ganaron importantes premios literarios).

Literatura fantástica: una fiebre sin fin
Diario de León

Tiffany Caligaris
Concha Carrión / La corte del hechicero, última entrega de su conocida saga, sitúa a Tiffany Calligaris, con solo 25 años, como una de las ‘reinas’ de un fenómeno literario que cosecha miles de seguidores en Argentina, tal y como reconoce en una entrevista en la que recuerda sus temores al comenzar a escribir Memorias de un engaño, su ópera prima y el primer tomo de la saga que comenzó a redactar con 21 años. Entonces le pareció «una locura» comenzar una trilogía, pero hoy reconoce que está satisfecha del trabajo realizado, con el que se ha convertido en un fenómeno de ventas en el cono sur.

En Lesath, la joven autora relata las aventuras de Adhara, una joven mitad elfo y mitad humana que al cumplir 19 años abandona el reino élfico, donde nunca se ha sentido cómoda, para dirigirse al mundo de los humanos, Lesath, en el que se descubrirá a sí misma después de enamorarse, de conocer a nuevas personas y en el que se enfrentará a fuerzas malignas ocultas. Entre sus referentes la argentina cita a J.K. Rowling, Christopher Paolini y J.R.R.Tolkien, cuya obra la inspiró para crear el mundo mágico de Lesath, un género con el que —asegura— se ofrece una vía de escape «que otros géneros no te dan porque se asocian más a las cosas que pasan todos los días».

Literatura, historia y verdad
El Universal / Foto: MiVidaEsViajar.com

Caballo de Troya en el sitio arqueológico de la histórica ciudadela.
Mariano Navas Contreras / Todo el que va por primera vez al sitio de Troya se lleva más de una sorpresa. Sobre todo para los que vamos en peregrinación a lo que pensamos es el lugar donde nació la literatura, al menos la nuestra, y terminamos constatando que la industria del turismo está a punto de convertirlo en un parque temático más. Después de un largo viaje desde Estambul -cruce de los Dardanelos incluido-, el bus se detiene, justo antes de llegar, en un pequeño café llamado "Paris & Hellen", donde unos odiosísimos empleados intentan vender a los emocionados turistas cualquier cantidad de souvenirs y baratijas. Después, lo más chocante, un gran Caballo de Troya, tamaño natural, preside la entrada del complejo arqueológico, a donde corren los turistas a tomarse las respectivas fotos. Por fin, hay que decirlo, la cosa comienza a enseriarse, y un bien informado arqueólogo nos recibe para contarnos acerca de las peripecias y aventuras de aquel otro colega suyo, un loco alemán llamado Heinrich Schliemann, que a finales del siglo XIX consagró sus últimos años y su fortuna a encontrar el emplazamiento real de la mítica ciudad. Ya estamos listos para entrar a las ruinas.

Cortázar, feliz centenario
Excelsior / Foto: eluniversal.com.mx

Julio Cortázar.
René Avilés Fabila / Julio Cortázar era un mago de las letras. Nació en 1914, en Bruselas, y pasó su niñez y adolescencia en Buenos Aires; allí, como es normal, siguió siendo europeo, con acento porteño, usaba el lunfardo, sentía placer por el tango, los bifes, el vino tinto y admiración por Jorge Luis Borges.

Ya mayor, bajo presiones políticas, Cortázar sale de su apreciada Argentina para radicar en París y, casi al final de su vida, adquiere la nacionalidad francesa sin dejar de ser profundamente argentino, como Ernesto Guevara.

Cortázar comenzó escribiendo cuentos breves que pronto se alargaron hasta convertirse en novelas ambiciosas y deslumbrantes. Fue al mismo tiempo un traductor de altos vuelos que puso en magnífico castellano a Edgar Allan Poe, a quien Charles Baudelaire había dado a conocer en París en memorables traducciones al francés.

Su fama como escritor se consolidó internacionalmente cuando Antonioni hizo una película extraordinaria, Blow Up, con David Hemmings y Vanesa Redgrave, basándose en un cuento suyo: Las babas del diablo. Con su celebridad mundial a cuestas, Cortázar nunca asumió las actitudes arrogantes que conceden la fama y el éxito y fue sabio y discreto.

Viajar para atrás y para adentro
El Observador

Leonardo Padura
Valentín Trujillo / Si las letras cubanas tuvieron en sus inicios como hombre destacado al poeta y soldado independentista José Martí, luego tuvo a los narradores Guillermo Cabrera Infante y Alejo Carpentier, y más modernamente a nombres como Pedro Juan Gutiérrez y Reinaldo Arenas.

Hoy sin dudas el escritor más taquillero de la gran isla caribeña es Leonardo Padura. Y en este caso taquilla significa también calidad literaria, que no es solo por el marketing que vienen las ventas.Hoy con 59 años, Padura es conocido por su saga de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde, un milico nostálgico y borracho, con un sentido de la intuición muy fuerte y con una mirada entre melancólica y desencantada de la realidad habanera que lo rodea. Más sutil y complejo que los personajes de la Trilogía sucia de La Habana, de Gutiérrez, Conde carga con, como dicen algunos críticos, “la travesía subjetiva” que lleva la vida de los cubanos en el presente.

Pero es gracias a la edición de Futuro Anterior que a los lectores uruguayos les llega la posibilidad de conocer al Padura previo al relato policial, a un escritor que ya era escritor pero aún no se había dado cuenta, pues trabaja en las redacciones de publicaciones periodísticas de su país, con nombres tan estrafalarios como El Caimán Barbudo o más básicos como Juventud Rebelde.

El dios de la guerra de Graham Hancock
Todo Literatura

Cubierta de "El dios de la guerra".
Franciso Jiménez de Cisneros / Ediciones B ha publicado El dios de la guerra de Graham Hancock, uno de los autores más aclamados del género de literatura de investigación histórica, traducido a veintisiete idiomas y con más de cinco millones de ejemplares vendidos. En este libro nos narra con maestría cómo fue uno de los mayores choques de civilizaciones que se han producido a lo largo de la historia.
Tenochtitlán, 1519. Moctezuma reina sobre un imperio que es temido y odiado por el resto de las naciones aborígenes de la región, súbditas de los aztecas y obligadas a entregar jóvenes para los sangrientos sacrificios con que aquellos rinden tributo al dios de la guerra, Huitzilopochtli. El poder del imperio azteca parece invencible, pero la rebelión se está fomentando lentamente, ayudada por los rumores de que hombres de piel clara, barba y armas tan extrañas como letales se aproximan a la ciudad.
Tozi es una muchacha de catorce años, con extraños poderes sobrenaturales, que ha sido apresada por los aztecas y espera en una celda a que le llegue el turno de ser sacrificada. Coyotl es un niño de seis años y compañero de cautiverio. Pepillo es un joven que se prepara para embarcarse en una expedición a México desde la colonia española de Cuba. Y los tres convergerán en esta historia épica que narra el apasionado y brutal choque de dos imperios.
El dios de la guerra destaca fundamentalmente por la excelente ambientación en la que se encuadra la trama. El contexto en el que transcurre la novela representa de la forma más fidedigna posible la América colonial, ajustándose a todas sus variables tanto geográficas como sociales, sin escatimar en detalles, de tal modo que ninguna escena parece sacada fuera de lugar (si obviamos aquéllas con matices sobrenaturales, claro está).


Yolanda Arroyo Pizarro: “Una vez aprendí que para las pasiones siempre se debe sacar tiempo"
CatarsisDiaria / Foto: NarrativaDeYolanda.BlogSpot.com

Yolanda Arroyo.
Alexéi / Cuando Romina me informó que debía redactar un cuestionario para Yolanda, recordé aquel primer encuentro que no se dio: ambos coincidiríamos en un conversatorio sobre blogs y literatura en la FIL 2007, el cual no contó con su presencia porque la Arroyo tuvo un accidente que le impidió venir a Santo Domingo.

Dos años después, nos dimos el primero de muchos abrazos en Santurce. Como parte de “Entre mares, dos islas una palabra”, recital poético que el Pen Club de Puerto Rico organizó con poetas dominicanos, puertorriqueños y dominicanos residentes en la Isla del Encanto, me tocó a mi cruzar el Canal de la Mona y ahí nos conocimos.

Ese fue el primero de varios encuentros y coincidencias, que han aumentado nuestra amistad (Facebook ha ayudado mucho). Supongo que por eso y por algunas otras razones que Romy sabrá es que me tocó a mi la hazaña de elaborar las preguntas.

Esta entrevista no salió en el Atlas Ferial porque… Yolanda envió el cuestionario respondido cuando el libro ya estaba impreso. Así que aquí les va:


¿Qué significó para ti formar parte del jurado del XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara 2012?

El nuevo antihéroe de la literatura: la lucha de Knausgård
Laterecera / Foto: telegraph.co.uk

Karl Ove Knausgard.
Roberto Careaga C. / A contrapelo del boom del policial nórdico, el noruego Karl Ove Knausgård terminó en 2011 una saga autobiográfica, titulada Mi lucha; 3.600 páginas de brutal honestidad que hoy alaban autores como Zadie Smith y Jeffrey Eugenides. Es el nuevo autor de moda.

Estaba borracho, pero aún así pudo entrar a una librería de Malmo, en Suecia, sin llamar la atención, encontrar la sección de ficción de autores de apellido con K y prenderle fuego. Quería destruir los libros de un escritor en particular: Karl Ove Knausgård. Era un hombre de 37 años, un anónimo enrabiado: “Es el peor escritor del mundo”, dijo antes de ser detenido. Antes, a Knausgård lo insultaron, le dejaron de hablar y lo demandaron. Es su sinceridad: entre 2009 y 2011 publicó una serie de seis de libros titulada Mi lucha, en la que cuenta con cruda honestidad y nada de ficción los vaivenes cotidianos de su vida, su familia y amigos. Casi 3.600 páginas. Algunos creen que es la nueva obra maestra de la literatura contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario