viernes, 10 de enero de 2014

Anales de la literatura

Juan Rulfo, referente obligado de la literatura universal
periodicoelsur.com / foto: clubcultura.com

El escritor mexicano Juan Rulfo.

Juan Rulfo, cuyo nombre de pila es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, cumplió [el 7 de enero] 27 años de su fallecimiento, sin embargo permanece como un referente obligado de la literatura universal y es uno de los pilares de las letras mexicanas del siglo XX, señaló en entrevista el escritor Ricardo Sigala.

Sus dos obras El llano en llamas, de 1953, y la novela Pedro Páramo, de 1955, son un referente de la literatura mundial, inclusive –puntualizó- el académico del Centro Universitario del Sur, Jorge Luis Borges lo consideró entre sus escritores favoritos al lado de los también mexicanos Juan José Arreola y Alfonso Reyes. El diario El País, en su suplemento literario Babelia llegó a la conclusión que Pedro Páramo era la obra escrita en español más importante del siglo XX.

“La obra de Rulfo, traducida a infinidad de idiomas, ha sido bien aceptada por la crítica, los escritores de las generaciones más recientes se reconocen como herederos de sus enseñanzas, de su estética, de su forma de hacer literatura. Rulfo es probable que a nivel internacional sea el escritor más asociado con la literatura mexicana.”


Cien años del Nobel de Literatura a un bengalí
abcdesevilla.es / foto: mattersindia.com

Rabindranath Tagore.

Antonio Paniagua / Hace ahora cien años, en noviembre de 1913, la Academia Sueca concedía el Nobel de Literatura a Rabindranath Tagore, el primer escritor no europeo a quien se otorgaba el galardón. Con motivo de la efemérides, la editorial Cálamo ha publicado una bella edición de Gitanjali (‘Ofrenda lírica’), una recopilación de textos en prosa poética traducidos por primera vez al inglés por el propio Tagore, cuya educación transcurrió en parte en el Reino Unido. Este libro, con prólogo de W. B. Yeats, gozó de un enorme éxito en Occidente cuando vio la luz en 1912. Aquí en España el libro fue vertido al español por Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez, una versión que ahora recupera Cálamo, que enriquece esta joya literaria con pinturas de Manuel Alcorlo.

Al bengalí le vino de perlas la jugosa dotación económica del premio que venía de Suecia. Gracias a la recompensa, uno de sus proyectos más queridos, la escuela de Shantiniketán, recibió una imprevista aportación económica. Fundada en Bengala en 1901, el centro representaba un innovador ensayo pedagógico en el que hinduismo se trenzaba con la modernidad y en el que maestros y alumnos aprendían a cultivar la tierra y trataban de aprehender los fundamentos de la poesía, el humanismo y la sabiduría oriental. Tan vanguardista era la experiencia que Gandhi, Einstein y Romain Rolland se interesaron por la experiencia. Por aquel entonces, Tagore desprendía un aura de poeta, pero también de sabio espiritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario