viernes, 3 de enero de 2014

Temas de Educación


  • La apariencia física del alumno impacta la evaluación escolar
  • El marginalismo de la educación artística 
  • La docencia, ¿vocación?, ¿ciencia?, ¿arte?
  • Algunos padres buscan en sus hijos el campeón que ellos no fueron
  • Lo que la investigación revela sobre la diversidad de estrategias pedagógicas



Cuando los maestros prefieren a los niños atractivos...
cnn.mexico.com

Estudio demuestra que la belleza influye en las evaluaciones escolares.

Pepper Schwartz / No es algo nuevo que la apariencia es importante. De acuerdo con la idea que la gente tiene sobre nuestro atractivo, tal vez nos hayamos encontrado sin citas o abrumados por la atención no solicitada.

Los estudios han demostrado que la gente atribuye más inteligencia y competencia a las personas más altas, a las que se desarrollaron satisfactoriamente o que de alguna forma son atractivas. Sin embargo, un nuevo ensayo informativo del Consejo de Familias Contemporáneas nos revela que la distribución desigual de la belleza tiene influencia en un ámbito más delicado del que habíamos considerado: en las evaluaciones escolares que los maestros y los compañeros hacen de nuestros hijos.

Nuevos analfabetismos, fracaso escolar y exclusión social
regiondigital.com

El sistema educativo batalla por incorporar la educación artística.

Lucina Jiménez López / La educación artística ha sido asociada casi exclusivamente con las opciones formativas destinadas a quienes intentan ser artistas profesionales. Por consiguiente, ha ocupado un sitio marginal en los sistemas educativos en la mayoría de los países no sólo de América Latina, sino de varios continentes.

Sin embargo, desde los años 90, diversos países iniciaron una batalla para incorporar la educación artística, generalmente en su versión de educación por el arte, en las aulas de las escuelas públicas, en un intento de reorientar sus sistemas educativos. La UNESCO señaló en 1999, la necesidad de incorporar esa formación en las escuelas, en aras de buscar la creatividad y la capacidad de distinción, como uno de los recursos necesarios para la educación integral de las personas.

Esta búsqueda se ha incrementado y la mayoría de los sistemas educativos y culturales de nuestros países se hacen las mismas preguntas, porque el mundo mismo vive una batalla por reconciliarse con su dimensión sensible y está en busca de las mejores maneras de hacerlo.

Estereotipos del docente
elpais.cr / foto: elpais.cr

La docencia, ¿vocación?, ¿arte?, ¿ciencia?

Mauricio Portillo Torres / La educación se ha vuelto el bien más valioso del planeta. Por eso nos encontramos en una carrera mundial por tener una educación de excelencia y al mismo tiempo equitativa. No hay duda que los docentes se han vuelto la pieza clave en la innovación y transformación que los sistemas educativos necesitan. En nuestro país comenzamos hablar de la importancia de definir los nuevos perfiles docentes que el MEP necesita o del imperativo de asegurar una adecuada formación inicial de los educadores desde las universidades.

Mi reflexión es sobre los estereotipos que nos hemos construidos sobre los educadores. Estos estereotipos conviven unos con más, otros con menos fuerza. Algunos se han vuelto un mito, otros se crearon a conveniencia y los nuevos son una esperanza de algo que viene.

Los padres y su acompañamiento en la educación deportiva de sus hijos
mastaekwondo.com

Algunos padres presionan negativamente a sus hijos en la educación deportiva.

Fernando Akilian / En el ámbito del deporte es común, lamentablemente, encontrarnos con algunos padres que ejercen una “presión” negativa hacia sus hijos provocando la búsqueda del campeón que, en muchos casos, ellos no pudieron ser. Para la Confederación Australiana de Deportes, citado desde la página web de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMD), “las expectativas de los padres tienen un efecto importante en la actitud de los niños hacia la participación en el deporte, y en su conducta, niveles de rendimiento y disfrute. Cuando los padres intervienen en el deporte infantil, frecuentemente tienden a poner gran énfasis en la victoria, el primer puesto, los trofeos, la agresividad y los procedimientos enérgicos de entrenamiento; es decir, en que los niños practiquen el deporte como los adultos”..

En la formación dirigida a los futuros entrenadores-educadores se sugiere también educar, no solo al deportista-alumno, sino en pensar estrategias pedagógicas junto a los padres.

Importancia de la diversidad de estrategias pedagógicas
noticiassin.com

La investigación demuestra la importancia en la diversidad de estrategias pedagócias.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), [en Santo Domingo], arrojó que las escuelas eficaces se caracterizan porque sus docentes utilizan mayor diversidad de estrategias pedagógicas, mientras que las escuelas menos eficaces utilizan estrategias memorísticas y de copiado.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de identificar los factores que hacen que una escuela sea eficaz en contexto de desventaja social, otros hallazgos indican que los docentes de las escuelas eficaces participaron en cursos de formación continua, mientras que los de las escuelas menos eficaces no han asistido a dichos cursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario