sábado, 25 de enero de 2014

Temas de Educación


  • Los padres de familia desempeñan un papel importante en el éxito académico de sus hijos. Una experiencia en Chicago lo demuestra.
  • María Calvo, experta en materia educativa, expone cómo las diferencias neurológicas justifican el modelo escolar diferenciado.
  • Un rol de primera magnitud en la educación: ensanchar los límites del conocimiento. Reflexiones de una autoridad docente.
  • Intelectuales europeos reivindican el papel de las ciencias humanas en la educación básica, secundaria y superior.
  • Un estudio demuestra que la inversión en la enseñanza influye directamente en el progreso económico
  • Peter Burke, académico y autor de varios libros sobre el desarrollo del conocimiento, aborda los desafíos de la era digital para la enseñanza, el libro y la información.


El poder de los padres en la educación escolar
elsoldeyakima.com

Un padre mentor trabaja con un grupo de estudiantes.
Linda Shaw / En una reciente mañana en el noroeste de Chicago, Pete Rodríguez, un padre de familia que tiene una voz baja pero gentil, se sentó al final de un aula de primer grado junto a cuatro niños que brincaban con cualquier distracción.

Mientras algunos estudiantes trabajaban por su cuenta, la maestra, Jessica Dye, trabajaba con un grupo pequeño de estudiantes. Rodríguez, pacientemente hacia lo que podía por mantener a los cuatro niños enfocados en sus tareas: escribir una frase sobre una abuela, su nieto y un oso de peluche.

Cada día, la maestra le escribía a Rodríguez una nota donde le informaba lo quería que él hiciera. Por la tarde, Rodríguez, quien estudia para titularse como educador de la primera infancia, detallaba sus observaciones sobre el progreso de los niños.

Rodríguez es uno de 130 padres del vecindario Logan Square en Chicago, que forma parte de una de las más fuertes asociaciones de padres de familia del país.


María Calvo defiende la educación diferenciada para evitar la violencia en las aulas
abc.es

María Calvo en una charla organizada por la Fundación Schola

La presidenta de la European Association of Single-Sex Education (EASSE) y profesora titular de la Universidad Carlos III en el área de Derecho administrativo, María Calvo, defendió en Valladolid la educación diferenciada para solucionar problemas en el sistema educativo como el fracaso escolar y la violencia en las aulas.

Calvo recordó, a modo de introducción antes de comenzar su charla organizada por la Fundación Schola, que existe una «gran crisis de los varones» en materia educativa. Y lo sustentó con datos como que el fracaso escolar está más extendido entre los niños, puesto que el 41 por ciento de los chicos no acaba la Educación Secundaria mientras que ese porcentaje baja hasta el 29 por ciento en las niñas.


Las cegueras de la enseñanza y el aprendizaje
elciudadano.cl

Edgar Morin.

Juan Miguel Batalloso Navas / Dice Edgar Morín en su conocida obra Los siete saberes necesarios de la educación para el futuro (1999), que dos de los saberes que la educación debe incorporar a la teoría y a la práctica de nuestras escuelas e instituciones académicas, son en primer lugar, el de los límites del conocimiento, desvelando sus errores, cegueras e ilusiones y en segundo lugar, el descubrimiento y utilización de los principios de globalidad, contextualización, complejidad y multidimensionalidad del conocimiento pertinente.

Es verdad que en gran parte de los foros y eventos de educación en todo el mundo, se habla y escribe profusamente sobre las valiosas aportaciones de Edgar Morin al conocimiento educativo, sin embargo en el terreno de la práctica, sus propuestas no acaban de aterrizar y tomar cuerpo en la vida diaria de nuestras instituciones educativas.


Enseñanza humanística, en vías de extinción
elespectador.com

El filósofo Salvador Giner.

“Hoy en día las humanidades resultan poco atractivas, son consideradas un legado arcaico que poco o nada tiene que ver con los dilemas éticos, políticos y sociales de nuestra época”.

Esta reflexión forma parte de un manifiesto en el que aproximadamente 400 intelectuales europeos reivindican el papel de las ciencias humanas en la educación básica, secundaria y superior.

En el documento, titulado Unas humanidades con futuro, reconocidos académicos como el sociólogo y jurista Salvador Giner, la filósofa Victoria Camps Cervera, el literato Jordi Llovet, el teólogo y filósofo Francesc Torralba, el médico y activista político Ramón Plá, entre otros, manifiestan una gran preocupación por la cada vez más escasa importancia que las instituciones educativas brindan a las ciencias sociales y humanas.


¿De dónde proviene ya dónde va el alumnado internacional de enseñanza superior?
noticias.universia.es

La investigadora Virginia Rincón Diez.

Un estudio de la UPV/EHU ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores. El nivel de desarrollo de los países influye directamente en el sistema educativo.
A modo de ejemplo, resulta evidente que la inversión que ha realizado en educación India o China estos últimos años ha influido directamente en el progreso económico de aquellos países. La apuesta que hace un tiempo hizo Finlandia también ha tenido repercusión en la economía.

Por el contrario, en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos para financiar la enseñanza superior.


"La enseñanza on line va a fastidiar el negocio de muchas universidades de ladrillo"
lainformacion.com

Peter Burke.

Carlos Salas / De la imprenta a internet. Pocos historiadores saben tanto como Peter Burke sobre este periodo tan crucial y tan revolucionario. En su extensa bibliografía, ha dedicado varios libros a tratar la revolución del conocimiento en los últimos 500 años. Los más conocidos son Historia social del conocimiento: de Gutenberg a Diderot, el reciente De la Enciclopedia a Wikipedia (Paidós), y también De Gutenberg a internet: una historia de los medios de comunicación, (Taurus).

Nacido en Londres en 1937, ha trabajado en la Universidad de Sussex y de Cambridge. Su forma de escribir erudita y a la vez cercana a todos los públicos le ha granjeado una amplia difusión en treinta lenguas diferentes. Su original descripción de la relación entre la imagen y el poder (La fabricación de Luis XVI), ha hecho que le califiquen de 'renovador de la historiografía'.

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