viernes, 7 de marzo de 2014

Anales de la literatura

Ilustración sobre la Guerra de Crimea en Rusia.

La Guerra de Crimea y el conflicto ucraniano en la literatura
lecturalia.com

Alfredo Álamo / La situación que se vive hoy en día en Ucrania nos hace recordar pasadas campañas y situaciones políticas, de entre las que habría que destacar tanto la Guerra de Crimea como el enfrentamiento entre nacionalistas ucranianos y rusos durante la Revolución de Invierno en 1917.

La Guerra de Crimea duró desde 1853 a 1856 y supuso una guerra abierta entre las grandes potencias de la época. Rusia -el estado más poderoso- se enzarzó con el Imperio Otomano, Reino Unido y Francia. Esta guerra, bajo excusas de religión y viejos acuerdos, trataba de limitar la salida al mar del Imperio Ruso y frenar su constante expansión. Tras un millón de muertos entre civiles y militares, Rusia se rindió tras el asedio y conquista de Sebastopol.

Este conflicto fue duro, largo y sangriento. Para saber más de él es recomendable acudir al ensayo de Orlando Figes, Crimea. La primera gran guerra, donde se deja claro que esta fue, posiblemente, la primera guerra contemporánea, en la que los intereses geoestratégicos de varias potencias delimitaron una estrategia que sería precursora de lo que luego se daría en la Primera Guerra Mundial.
La dama de la literatura gótica, Ann Radcliffe (1764-1823)
grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com

Ann Radcliffe.
Sandra Ferrer / Ann Radcliffe no fue una escritora demasiado prolífica, pero tan sólo seis novelas y alguna obra poética la convirtieron en una figura clásica de la literatura inglesa. Considerada como una de las fundadoras del género gótico de terror, Ann Radcliffe influyó en otros escritores de la talla de Sir Walter Scott o Edgar Alan Poe. Con sus historias de terror ambientadas en tenebrosos castillos con damas en apuros y espectros sobrenaturales, Radcliffe tuvo mucho éxito en vida, con un amplio número de lectores, sobretodo mujeres, que acogieron con gran interés sus historias y su obra terminó convirtiéndose en un claro referente de la literatura gótica.

La biografía de Ann Radcliffe es muy difusa y con muy pocos datos. Nacida el 9 de julio de 1764 en Londres, Anna Ward era hija de un comerciante inglés. La familia de Ann tenía una posición acomodada en la Inglaterra de finales del XVIII. Como muchas niñas de su tiempo, Ann recibió una escasa formación centrada en aspectos artísticos como la música o la pintura. Pero pronto Ann empezó a sentir una especial pasión por la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario