viernes, 21 de marzo de 2014

Temas de Educación


  • Los retos del maestro en Puerto Rico en el siglo XXI
  • Ventajas del Aprendizaje Semipresencial
  • Imperativos de la lectura para un buen aprendizaje
  • El reto de la innovación para los profesores
  • La velocidad de los cambios y el aprendizaje humano
  • Una experiencia en red para desarrollar la escritura



Cuatro retos que enfrenta el maestro del siglo 21
lacallerevista.com

Retos del maestro en el siglo 21.

Ismael Aponte / Ciertamente el Puerto Rico de hoy vive momentos históricos, donde el factor económico permea en todo; los sistemas sociales, administrativos, y familiares, así como en las organizaciones públicas y privadas en la Isla. Siendo éste un factor importante que afecta todos los sistemas, creando un efecto dominó, una reacción en cadena. Obligando a las personas a establecer propuestas para no incurrir en gastos excesivos. De igual forma la escuela pública no está exenta del impacto provocado en las finanzas del Departamento de Educación. Siendo éste un elemento clave, que he identificado como el primer factor de reto para el maestro, dado a que los fondos destinados a las escuelas no son suficientes para las necesidades del proceso educativo. De hecho he sido testigo de los malabares que hacen los maestros comprometidos para poder contar con materiales y equipos al día en su salón.

El segundo reto es la tecnología, la misma va cambiando a un ritmo acelerado. Diariamente se reseñan nuevos equipos y funciones. Complicando el escenario, ya que los estudiantes quienes han sido bombardeados por las campañas de mercadeo, adquieren conocimiento y equipos en muchas ocasiones primero que los maestros y el sistema educativo. Esto obliga al maestro a desarrollar sus competencias y destrezas en el uso de equipos de alta tecnología y si posible adquirirlos.


Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, el nuevo método que ahora están adoptando los profesores
revistaeducacionvirtual.com

Aprendizaje en conjunto, nuevo método de educación.

Alejandra Collazos / El término original Blended Learning en inglés, traduce algo así como el aprendizaje en conjunto, o aprendizaje combinado, mejor conocido como Aprendizaje Semipresencial. Por razones prácticas utilizaré en algunas ocasiones el termino en ingles.

Blendend Learning es una combinación de la enseñanza presencial y de la enseñanza virtual. Es una muy buena opción para los profesores para traer elementos al campo presencial en vez de simplemente usar materiales digitales como elementos complementarios del curso (que se usan casi siempre en casa).

Blended Leraning tiene una ventaja enorme ya que no define exactamente que ciertas actividades deben ser enseñadas via online o de forma presencial así como no hay un porcentaje definido de enseñanza y aprendizaje que tenga que pasar en el salón de clases o no. Puedes acomodarlo a tu medida y a tus necesidades, y hacer algunos experimentos. Es tan flexible que puede ser algo diferente para cada profesor, cada clase o cada estudiante. En una clase puede que aprendan principalmente de forma virtual y otra clase puede que no, dependiendo de la disponibilidad de los materiales y accesos a las herramientas necesarias, además de las temáticas a tratar en cada curso.

Como aprende a leer nuestro cerebro
blogs.iadb.org

Como aprende a leer el cerebro humano.

Horacio Álvarez / Nuestro cerebro no está cableado para leer. La lengua escrita es un invento. Un invento que, en las palabras del poeta Francisco de Quevedo, nos permite: “escuchar con los ojos a los muertos”. Y en el Siglo XXI, la habilidad para comprender lo que leemos se ha convertido en la competencia académica y laboral más básica de todas. Si nuestros estudiantes no comprenden lo que leen, es poco lo que se puede hacer para mejorar su desempeño en el resto de áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales. Los estudiantes tienen que aprender bien a leer para después poder leer para aprender.

La lengua escrita es una invención más o menos reciente que, básicamente, consiste en la transcripción codificada, aunque imprecisa, de nuestro lenguaje oral. Y no es sólo un invento nuevo; es un invento que pocas civilizaciones lograron. Aunque todos los grupos humanos tienen un lenguaje oral, solo unos pocos lograron codificarlo en un sistema escrito (unos 200 de unos 6.000 lenguajes). La evidencia arqueológica muestra que los primeros en lograrlo fueron los Sumerios y, luego, los Egipcios y los Babilonios (entre 3200 y 2400 AC). En las Américas, la única cultura precolombina que desarrolló un sistema escrito completo fue la de los Mayas, entre 200 y 300 AC (hallazgos recientes apuntan a que pudo ser antes).


Profesores innovadores, reto educativo
eluniverso.com

Nuevos retos para los profesores.
Saber innovar es un punto indispensable en la formación de los jóvenes, para ello necesitan una nueva generación de docentes que entienda y promueva la innovación.

Xavier Prats Monné, director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea (CE), manifiesta que la tecnología es una herramienta que ayudará a alcanzar este objetivo, según un reportaje publicado por CNNExpansión.

La educación colaborativa, dice Prats, es una manera de afrontar dicha necesidad y consiste en que los maestros interactúen entre sí y generen una red para trabajar juntos mediante las posibilidades que brinda la tecnología.

El experto indica que en España, aun con crisis financiera, la tecnología es parte central de su reforma educativa.

La tecnología permite formar a la gente en lo que las empresas quieren. Al avanzar las organizaciones más rápido, las escuelas deben tratar de llevar ese ritmo.


La edad del aprendizaje
elmundo.es

Ilustración sobre el aprendizaje.

José Antonio Marina / A través de las experiencias cotidianas, todos aprendemos continuamente, queriendo o sin querer, pero este aprendizaje no será suficiente para sobrevivir en el mundo acelerado, cambiante y competitivo, en el que irremediablemente vamos a vivir y van a vivir nuestros hijos. Durante milenios el periodo de formación terminaba al aprender un oficio o acabar una carrera. Lo demás eran lentos acomodos a las circunstancias. Las técnicas cambiaban lentamente, y la realidad social, económica y personal, también. Todo eso ha cambiado. Estamos sometidos a una ley de la aceleración histórica y el futuro está cada vez más cerca del presente. Basta comprobar el brevísimo tiempo que han tardado en incorporarse a la vida social los ordenadores personales, la web, los móviles, las aplicaciones de los móviles... Se dice que en este momento está trabajando el 90% de los científicos que han existido en la historia de la humanidad. Tal vez el cálculo sea exagerado, pero lo cierto es que la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente. Ray Kurzweil, inventor y jefe de ingenieros de Google, calcula que un cerebro humano realiza 10 elevado a 16 computaciones por segundo, y que, por lo tanto, una población de 10.000 millones de seres humanos produciría 10 elevado a 26 computaciones por segundo. Pues bien, antes del 2050 podremos comprar por menos de 1.000 dólares un ordenador personal con la capacidad de computación y con el conocimiento de la humanidad entera. Pongo este ejemplo para ilustrar la velocidad del cambio que vamos a tener que afrontar.


Interconectados en la Red para aprender a escribir
lanacion.com.ar

La Red es el marco educativo para el desarrollo de habilitades de escritura.
Verónica Dema / Cuando hace cinco años la kinesióloga Norma López se fue a vivir a Haití supo que iba a extrañar ese espacio de escritura y lectura que ya era parte de su vida. En Córdoba, donde vivía, primero participó de un taller literario con la escritora María Teresa Andruetto; luego, durante años, con Lilia Lardone. Cuenta López vía mail desde Tabarre, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe, donde trabaja en una organización para chicos huérfanos con desórdenes neurológicos, que con ellas aprendió "a pulir y ordenar sus pensamientos para escribir, a seleccionar las palabras adecuadas para un relato, para hacerlo creíble".

Por un tiempo, se alejó de la hoja en blanco, sintió que su trabajo le consumía toda la energía. "Un día me di cuenta de que mis vivencias con este pueblo, mi mirada hacia esta cultura, la manera en que la vida golpea y me golpea, abraza y me abraza cada día, deja huellas y siento que debo contarlo. Mi recurso, mi instrumento es la escritura."

Con esa convicción, una vez al mes desde hace seis, se sienta frente a la computadora, se conecta a Skype y del otro lado, en Buenos Aires, la espera la poeta Griselda García. "Con ella empecé un taller literario a distancia", dice López. Tiene 46 años y cuenta que se siente más cómoda de lo que pensó cuando Andruetto le dio la idea.

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