martes, 25 de marzo de 2014

“Esa impúdica y divina fiebre”: vida, erotismo y muerte en 69 de Edgardo Nieves Mieles

El poemario erótico 69, del escritor Edgardo Nieves Mieles, está a la venta desde el 11 de marzo bajo el sello editorial Colección Maravilla. Su presentación tiene lugar el miércoles 2 de abril de 2014 a las 7 pm en la librería Isla.com, calle Robles 54, Río Piedras, Puerto Rico, a cargo del profesor Luis Felipe Díaz / Lizza Fernanda.


Dinorah Cortéz Vélez / Con su más reciente entrega, el poemario titulado 69 (Puerto Rico: Colección Maravilla, 2013), el hatillano Edgardo Nieves Mieles nos ofrece una meditación sobre vida, erotismo y muerte. Tal reflexión se extiende, a tono con el título, a lo largo de 69 poemas.

El símbolo legendariamente erótico de esta cifra ofrece a los lectores una clave para la lectura del texto. Más allá del obvio referente erótico al sexo oral, este número representa un ideal de igualdad y reciprocidad en esa dialéctica del dar y el recibir que emblematiza el abrazo entre los amantes. 

Si nos dejamos llevar por la curvatura de estos dos números, el 6 y el 9, disímiles e idénticos, en su posición mutuamente invertida, nos encontramos inmersos en un ciclo de continuidad-discontinuidad, que remite al concepto taoísta del yin y el yang y a su dialogismo inherente. Continuidad y discontinuidad son las fuerzas, complementarias y opuestas, que catalizan la ternura y el desasosiego del sujeto poético en 69. Si bien estamos ante poemas con autonomía temática, que se sostienen por sí mismos, hay ciertos motivos que recurren a lo largo de la colección. Se trata de imágenes que cristalizan una concepción unificada del erotismo como clave de la búsqueda, atribuible a un sólo sujeto poético. [Leer]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario