viernes, 22 de febrero de 2013

Temas de Educación


La Poesía, la escuela y la adolescencia
puertorico.univision.com


Poetry Out Loud, evento en Puerto Rico.Poetry Out Loud, podría ser traducido como poesía a todo grito. Así se llama un certamen en el que jovencitos de 9no a 12mo grado de toda la isla de ambos sistemas (público y privado) compiten a nivel de distrito, luego a nivel estatal y el ganador llegará a competir en Washington DC.

Hasta ahí no es nada raro, es un concurso escolar. Pero tiene varios detalles que lo diferencian e identifican como único. En primer lugar, es poesía. Siempre pensamos que hay que ser muy intelectual, un “nerd”, un inadaptado o un viejo para que a alguien le interese esta forma de literatura. Segundo, es en inglés, no es nuestro primer idioma y para muchos sonaría a obligación de clase para pasar de grado.

Educación física con mucha literatura
lne.es

Iván Suárez Parades.«Educar para la vida». Con esa intención, Iván Suárez Parades, maestro de Educación Física en el colegio público de Belmonte de Miranda, publica su segundo libro, Juegos para salvar el planeta. Con una concepción de la educación que parte de la premisa de preparar personas con conciencia social y ecológica, Suárez escribe un manual práctico para que profesores como él lo empleen en sus clases.

Iván Suárez nació en Grado en 1978 y tiene en su haber una larga experiencia docente en Asturias, Galicia y Aragón. Es el segundo libro que publica, tras Juegos desde los cuentos, en 2010, que ya va por la tercera impresión y próximamente se publicará en Argentina.

Adolescentes, televisión e Internet: ¿protagonistas o espectadores de la realidad? 

Lourdes Bazarra, Olga Casanova y Jerónimo García Ugarte / Heráclito de Efeso, «El Oscuro», fue el primer pensador en defender vehementemente la idea del continuo devenir: «Todas las cosas están en movimiento y nada está fijo». «No se puede entrar dos veces en el mismo río».

Con algunos siglos de diferencia, Jack Kerouac (con sus novelas En el camino, Los vagabundos del Dharma) hizo del cambio su modo de vida e inspiró la actitud de toda una generación. «Saltando a un mercancías que iba a Los Ángeles un mediodía de finales de septiembre de 1955, me instalé en un furgón y, tumbado con mi bolsa del ejército bajo la cabeza y las piernas cruzadas, contemplé las nubes mientras rodábamos hacia el norte.» 

A las puertas del tercer milenio, Spencer Johnson, en su libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, también nos habla del movimiento, de la inevitable presencia del cambio y de la necesidad de adaptarnos y movernos con él: dos ratones y dos liliputienses conviven pacíficamente en el mismo laberinto, su vida transcurre tranquila, fieles a la rutina de salir cada día a buscar su alimento: el queso. Nada parece alterar su felicidad hasta que un día el queso desaparece y cada uno de los protagonistas deberá tomar una decisión: cómo afrontar el cambio que se ha producido en sus vidas. 

Los cinco mitos de criar niños bilingües
elcastellano.org

Carlos Isaza / 1. Se confunden: uno de los mitos es que los chicos bilingües confunden las palabras de cada lenguaje. Pero en realidad, ser bilingüe tiene muchas ventajas, incluyendo la capacidad para pensar de forma más flexible.

2. Un chico bilingüe tiene retrasos en el habla: suelen tardar un poquito más en empezar a hablar que aquellos criados en sólo un idioma, pero es temporal y no aplicable a todos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario