miércoles, 20 de noviembre de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma





La ortografía de nuestros hijos puede mejorar
listindiario.com


La ortografía, un tema en la educación de los hijos.María Virtudes Núñez Fidalgo / Las faltas ortográficas son el principal dolor de cabeza de las clases escolares en primaria y secundaria. Sin embargo, los errores pueden resolverse y la ortografía, en definitiva, puede mejorar de manera sustancial si nos lo proponemos en serio. Para conseguirlo, las siguientes recomendaciones pueden servirnos de ayuda.

El lenguaje también facilita el cambio
elnuevoherald.com


El lenguaje facilita el cambio social.Ricardo Segura / Las palabras son una poderosa herramienta para transformar nuestra realidad y mejorar nuestro ánimo. La psicóloga Elena Rubio explica cómo utilizar “el lenguaje con conciencia” y la asociación lingüística para iluminar nuestra existencia y la de los demás.

La expresión hablada es uno de los principales recursos psicológicos para el día a día destinados a hacer de nuestra vida algo mucho mejor y echar raíces en el interior de nosotros mismos, propone la psicóloga Elena Rubio, experta en psicología de la conciencia, psicología energética y neurolingüística.

No cometa los acostumbrados errores ortográficos
blogs.peru21.pe


Sobre errores ortográficos habituales.Es posible que usted esté acostumbrado a escribir el verbo guiar (en tiempo pasado) con tilde y así escriba: guió; sin embargo, hoy recordaremos algunas convenciones que la RAE diera en 1999 y que, hasta el momento, no son aplicadas con rigurosidad por los hablantes.

En primer lugar, recordemos que la unión de dos vocales que se articulan en una sola sílaba se llama diptongo y, de igual manera, la unión de tres vocales es un triptongo.

Pedro Luis Barcia: "En Argentina hay pobreza de lenguaje"
diariohoy.net

Pedro Luis Barcia.El habla es un gran tesoro que no podemos perder nunca, pero tampoco hay que abandonarlo. El Presidente de la Academia Nacional de Educación, en dialogó con Hoy, mostró su preocupación.

La forma del habla. Los modismos. Las palabras que utilizamos para individualizar las cosas son expresión de cultura y de identidad nacional. Lograr por parte de una sociedad que las palabras con la que se identifican ciertas cosas sea la manera como se las reconozca masivamente, cohesionan a esa sociedad con características propias que la distinguen del resto de los grupos sociales. Forman una identidad diferente de otra; sin embargo ello conlleva a la pérdida de dos cosas muy importante en nuestro lenguaje: la riqueza y el decoro expresivo, por lo cual los argentinos somos pobres en el habla.

Evoluciona el lenguaje con ayuda de redes sociales
eluniversal.com.mx

Las redes sociales, en este momento, son tan libres que es reconfortante ver ese espíritu no solo de leer, sino que existe una comunidad que elabora mucho material de todo tipo, lo cual es una muestra clara de que el lenguaje evoluciona, aseguró anoche el escritor José Luis Zárate (1966).

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el Centro Nacional de las Artes, como parte de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este día llega a su fin, el autor sostuvo que las redes sociales no solo sirven para comunicar, sino para crear lo que se llama "twitteratura".

"Presidenta", femenino correcto
noticias.lainformacion.com

La palabra "presidenta" está registrada en el Diccionario académico y es una forma válida para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo, según señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia.En las noticias sobre la vuelta al trabajo de la presidenta argentina y sobre las elecciones presidenciales en Chile, se pueden encontrar las formas "presidenta" y "presidente" para aludir a las mujeres que ocupan o han ocupado estos puestos, como en "La presidenta argentina reapareció este lunes" o "Confía en que la expresidente Bachelet cambiará las cosas"....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario