viernes, 8 de noviembre de 2013

Anales de la literatura


¿Qué ha sido de los intelectuales?
larazon.es
Albert CamusDavid H. de la Fuente / Se cumple el próximo día 7 el centenario del nacimiento de Albert Camus, el hombre, el intelectual y el escritor cuya obra memorable ocupa un lugar excepcional en la historia de la literatura del siglo XX. El absurdo y la náusea existencial son fundamentales para entender ese siglo y la génesis de la novela filosófica moderna. 

La publicación de El extranjero en 1942 y la concesión del Nobel en 1957, como es sabido, precipitaron su fama internacional, con la que nunca se sintió demasiado cómodo. Tal vez sea el autor que mejor ha sabido retratar la conciencia perdida del hombre actual, el eterno castigo de la existencia y el vacío de la vida moderna. Pero también debemos recordarlo por su faceta pública como el gran intelectual que sirvió de referencia a toda una generación en los asuntos más espinosos de su tiempo. Su temprana desaparición a los 47 años lo consagró como uno de los autores indispensables del siglo, como uno de los intelectuales que ha hecho grande el siglo XX.
Julián del Casal: morir joven y con suficiente obra
cubanet.org
Julián del Casal.Roberto Jesús Quiñones Haces / Julián del Casal, una de las voces poéticas más altas del siglo XIX en Cuba, nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana, hace hoy 150 años.


Sus primeros estudios los cursó en el Real Colegio de Belén, donde ingresó a los siete años de edad. Desde muy joven se interesó por la poesía y esta motivación lo hizo fundar, junto con otros compañeros de curso, el periódico clandestino y manuscrito “El Estudio”, donde publicó sus primeros poemas.
En 1880 se tituló como bachiller y comenzó la carrera de Derecho, pero no llegó a graduarse. En El Ensayo, semanario dedicado a publicar artículos sobre ciencias, artes y literatura, apareció su primera colaboración conocida en un órgano de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario