martes, 26 de noviembre de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Elena Poniatowska.


Elena Poniatowska, comprometida y entregada a la literatura
elnuevoherald.com / Foto: dw.de


Rossi Sotelo / “No me lo esperaba, fue muy sorpresivo para mí cuando recibí la llamada del presidente del jurado, a las 7 a.m., para decirme que me había ganado el Premio Cervantes 2013”, comentó Elena Poniatowska en la sala de su casa, rodeada por más de 11,000 libros y ahora adornada con grandes arreglos florales enviados por amigos entrañables que han felicitado a Poni, como le dicen sus allegados. “Y es que ni siquiera estaba yo entre los candidatos para este reconocimiento. Estaban Sergio Ramírez, Fernando del Paso y más. Pero estoy muy contenta y agradecida”.

La literatura iberoamericana ayer y hoy
elnuevoherald.com


Olga Connor / En la Feria Internacional del Libro de Miami, que concluyó el domingo, tuve la buena fortuna de moderar un seminario excepcional, con el argentino Marcos Aguinis, la nicaragüense Gioconda Belli, el dominicano René Rodríguez Soriano y la puertorriqueña Esmeralda Santiago. Estos escritores, de múltiples publicaciones y ampliamente premiados, vinieron a celebrar el 30mo. cumpleaños de la feria haciendo comentarios sobre La literatura iberoamericana ayer y hoy.

El escritor ruso Nbokov juega ajedrez con su esposa Vera.
 

Nabokov en una partida contra su mujer, Vera.

Literatura y ajedrez: cuando la vida gana o pierde en 64 casillas
vozpopuli.com


Karina Saínz Borgo / La victoria de Magnus Carlsen como el segundo campeón de ajedrez más joven del mundo sirve como excusa para explorar las conexiones entre juego y creación. Nabokov, Zweig, Lewis Carroll, Becket, Arreola… todos se sintieron fascinados por las 64 casillas del tablero y hubo quienes, como Duchamp, dejaron el arte para dedicarse a jugar.

Edward St. Aubyn.


Edward St. Aubyn: el rayo vengador de la literatura
eldiario.es

Marta Peirano / El escritor más infravalorado de Inglaterra estuvo en Barcelona presentando una sátira despiadada e hilarante de la aristocracia británica donde se combinan el abuso infantil y la drogadicción con vacaciones en el sur de Francia. Mondadori presenta los tres libros Da igual, Malas noticias y Alguna esperanza compilados en un gran volumen llamado El Padre.

Miguel Albero: "La literatura es el nicho ecológico del fracaso"
diariodenavarra.es


El diplomático Miguel Albero, escritor que ha hecho del humor el centro de su literatura, ha dicho a Efe que es en la literatura, y en particular en la novela, "donde el fracaso encuentra su nicho ecológico", con motivo de la publicación de su ensayo Instrucciones para fracasar mejor (Abada Editores).

"Desde el Quijote no entendemos la novela sino como un artefacto que puede variar en las formas, pero que siempre tiene a un fracasado como protagonista, la épica se queda para las películas de acción y para los videojuegos", según Albero.

Juan López Bauzá.


Juan López Bauzá y el Quijote caribeño
7dias.com.do

Joan Prats / Considerada “El Quijote Boricua”, la novela Barataria, del escritor puertorriqueño Juan López Bauzá, examina desde una perspectiva “cervantina” el colonialismo de los Estados Unidos en Puerto Rico, además de la actualidad social, económica, política y cultural de la llamada Isla del Encanto.

Ganadora este año de la tercera edición del Premio Las Américas, concedido por la Fundación Plaza Las Américas y entregado en la inauguración oficial del Festival de la Palabras, en su país natal, “Barataria” parece merecer la comparación con la novela de Cervantes: de esta exhibe una fuerte influencia, tanto en su estructura como en su estilo.

David Hilbert y Raymond Queneau.


Los fundamentos de la literatura según David Hilbert
culturacientifica.com

El matemático David Hilbert publicó en 1899 sus Grundlagen der Geometrie –Fundamentos de la geometría–, texto en el que sustituye los axiomas de Euclides por un sistema formal de 21 axiomas, que evita los inconvenientes de los primeros.


Para Hilbert, los axiomas no son verdades obvias, y aunque la geometría puede tratar de objetos sobre los que tenemos sólidas intuiciones, no es preciso asignar un significado preciso a las nociones indefinidas: ‘en lugar de puntos, rectas y planos, se podrían también emplear las palabras mesas, sillas y jarras de cerveza’.

¿Hay una literatura de mujer?
cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com

Esta es la pregunta que nos reunió recientemente en el Instituto Cervantes de Toulouse, y la suerte quiso que el debate coincidiera con la concesión del Nobel a Alice Munro. La candiense no es solo una gigante de las letras. Mal que nos pese el eterno debate sobre el género, reconozcámoslo, es también una gigante del universo de la mujer, y este premio es una fiesta para los que creemos que la mujer está infrarrepresentada en galardones, cargos e instituciones. Elvira Lindo recuerda que la hija de la Nobel, Sheila, cuenta en Vida de madre e hijas. Creciendo con Alice Munro que cuando ella y sus hermanas entraban en el cuarto de la plancha, donde ella solía escribir, su madre retiraba su cuaderno para dar a entender que hacía algo tan prosaico como la lista de la compra. Que ellas eran prioridad. Rosa Montero aporta una reflexión interesante con la que coincido: "Cuando un escritor hace una novela protagonizada por un hombre se considera que está hablando del género humano, pero cuando una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer, se considera que está escribiendo sobre las mujeres. No es así. Todos, escritora o escritores, hablamos sobre el género humano". Y la muerte de Doris Lessing alienta de nuevo el debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario