viernes, 8 de noviembre de 2013

Astrolabio / La literatura en la red

El animoso castor José Kozer
mediaisla.net
Manuel García Verdecia / El efecto de la poesía de Kozer opera por una suerte de encantamiento. Nos remite a la práctica ancestral de los chamanes que se apoderan de nuestro espíritu mediante sus palabras. Su lectura persiste más allá del texto como un fuerte regusto inexplicable. 

Los anglosajones emplean un término muy gráfico para aquella persona que muestra un vivo y tenaz ánimo por trabajar eficientemente. Le llaman «eager beaver» que literalmente significaría «castor entusiasta», lo cual vendría a ser una metáfora a partir de la cualidad de esos laboriosos roedores. Los castores, con inteligencia, dedicación y constancia, son capaces de apropiarse de un medio y transformarlo construyendo increíbles diques y madrigueras para su vida y sostenimiento.
Tres tristes mitos
elnuevodia.com
Ana Lydia Vega / La literatura es la cenicienta de las artes. Cuántas veces leemos la frase “con la participación de artistas y escritores”, como si se tratara de categorías mutuamente excluyentes. Artista el que pinta o esculpe en su estudio, artista el que se desempeña sobre un escenario, pero ¿y el escritor?

La descalificación de la escritura empieza por su instrumento de trabajo, manejado por cualquiera con un mínimo de escolaridad. Redactar, sin embargo, no es lo mismo que escribir. El escritor realiza una minuciosa labor artesanal que incluye la selección, el pulimento y el ensamblaje de esas desgastadas herramientas verbales para fundar un mundo alterno de belleza, emoción y sentido.
La literatura fantástica en Costa Rica
mediaisla.net
Benedicto Víquez Guzmán / La literatura costarricense ha sido escrita, desde sus inicios, bajo la visión realista en cualesquiera de sus modalidades. No obstante esa preferencia de nuestros escritores, debemos aceptar que aunque con escasas excepciones también encontramos otras modalidades o géneros. 

No es fácil reflexionar sobre la literatura fantástica a partir de una literatura costarricense que abiertamente ha sido realista. Y las muestras que observamos cuando hacemos una minuciosa revisión no se encuentran en antologías importantes sino en revistas viejas o periódicos de inicios del siglo XX. Y tampoco ubicamos sino cuentos y leyendas en la modalidad maravillosa porque textos fantásticos propiamente son muy escasos por no decir nulos. Hay otros textos que se podrían ubicar en el género llamado “extraño o insólito” donde al final el narrador da una explicación racional de los sucesos sobrenaturales.
Literatura que golpea sin avisar
blogs.elconfidencial.com
Marta Sanz / Me encantan los libros que no son lo que parecen. Me encanta La conciencia de Zeno de Italo Svevo (RBA, Debolsillo, Gadir y Gredos): la intrascendencia, la historia sentimental, Ada y Augusta, los caprichitos, la placentera adicción al tabaco, la libresca terapia del psicoanálisis y, de pronto, el cataclismo, el olor de la guerra, la urgencia de volver a tomarle las medidas al mundo y decidir lo que es de verdad importante. El significado de la angustia según cuáles sean las condiciones objetivas. La brecha que se abre justo delante de nuestros pies al cruzar la calle. Tranquilamente. Como si los tranquilamente fueran posibles.
Jorge Volpi: “Deseo que la literatura no se me convierta en una obligación"
elpais.com.co
El escritor mexicano Jorge Volpi estuvo en Bogotá como invitado especial para entregar los Premios de Periodismo Simón Bolívar, en su XXXVIII versión. En un elocuente discurso describió los peligros que, a través del narcotráfico y la corrupción, acechan la libertad de prensa en América Latina y crean secuelas que, como la autocensura, lesionan la credibilidad del periodista.

El autor de La Trilogía del Siglo XX, compuesta por las novelas En Busca de Klingsor, El fin de la Locura y No será la Tierra, se pregunta por qué revelaciones como las de Wikileaks o de Edward Snowden hoy nos resultan “a duras penas inquietantes”. Destaca el papel de las redes sociales donde “desastres naturales, magnicidios, atentados terroristas, justas deportivas y hasta revoluciones son cubiertas por reporteros espontáneos que capturan la información en vivo, mucho más rápido que cualquier sistema de noticias”.
César Aira confiesa sus obsesiones literarias
eluniversal.com.mx
César Aira, el escritor argentino que ha publicado más de 80 libros y es considerado uno de los escritores más potentes que tiene la lengua castellana en este momento, aceptó que su literatura ronda siempre tres o cuatro obsesionantes escenarios: su pueblo de la infancia, el barrio donde vive en Buenos Aires, un territorio del que poco sabe llamado Punjab, y acaso Rosario, Argentina, a donde va cada año y tiene tantos amigos que ha retratado en sus libros.

"Mis escenarios son mi pueblo natal, Coronel Pringles, un pueblecito en la provincia de Buenos Aires, donde nací y viví hasta los 18 años; el barrio de Flores, un barrio de la ciudad de Buenos aires donde vivo y donde he hecho un poco la mitología... , y el otro escenario es la India, la China, tengo una preferencia por una región que ni sé bien dónde está pero me gusta el nombre Punjab, creo que cerca de Pakistán; y también la ciudad de Rosario que es una ciudad que amo y donde voy todos los años, donde tengo muchos amigos a los que he retratado en mis novelas que suceden en Rosario. Son escenarios de la imaginación", afirmó Aira.
Yucatán, la literatura Maya del Siglo XXI
alianzatex.com
¿Por qué tenemos que importar otras voces y exaltarlas para legitimar a la cultura maya? ¿Dónde están nuestros filósofos, nuestros poetas, nuestros escribas, nuestros artistas, nuestros científicos? Cuestiona Pedro Pablo Chim Bacab, Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec, al participar como ponente en el marco de uno de los eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya.

La Sala de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue el lugar donde el pasado domingo 27 de octubre, impartió su plática titulado Maaya ts’íib bejela’e’ –la escritura de los mayas de hoy- y su relación con la literatura maya en el siglo XXI.
La sociedad de las poetas muertas
revistaenie.clarin.com
Las vidrieras de las librerías de Buenos Aires suelen exhibir fotos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972): la mano apoyada en su rostro, pelo corto, los ojos apuntando muy lejos. La imagen de Pizarnik trae a la mente otro recuerdo fotográfico: la jovial poeta brasileña Ana Cristina César (1952-1983), de quien recientemente la editorial Manantial publicó El Método documental . Tratemos de comparar la trayectoria artística y personal – ¿acaso existe la una sin la otra? – de estas dos voces femeninas fundamentales en la poética latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX sin limitar la conexión a sus trágicos suicidios.
Cabrera Infante, un desgarro literario
cultura.elpais.com
Juan Cruz / En los primeros años de su exilio en Londres, y en los días más fríos, Guillermo Cabrera Infante se iba despojando de su ropa, de su saco, de los pantalones, de la ropa interior, de los calcetines, hasta que se quedaba completamente desnudo ante su máquina de escribir, una Smith Corona que le acompañó siempre. Así, desnudo, cerca de un mapa de La Habana, escribió La Habana para un infante difunto. Y, aun más, escribió un libro que hasta ahora ha permanecido secreto, Mapa dibujado por un espía, que su mujer Miriam Gómez y su editor Antoni Munné (Galaxia Gutenberg) han decidido dar a la imprenta.
Incesto y literatura
sexenio.com.mx
Neftalí Coria / Desde los antiguos tiempos, la literatura, ha tratado las catástrofes del incesto, que pertenecen a la región de las palabras prohibidas en las familias de buenas y malas costumbres. Hechos que se ocultan, que se atesoran en el baúl más hondo de los negros secretos familiares, el abominable incesto sucede como la condenación que dobla la historia de sus protagonistas hacia una desdicha inexorable.

Hace algunos días, conversaba con mi amigo el doctor Agustín Aguilera sobre el asunto, y él me preguntaba, si la literatura había tratado semejante asunto. Me inquietó su pregunta y se me hizo interesante, porque yo mismo escribí una obra de teatro que sustenta su trama el incesto del padre y la hija.
Apuntes para un canon de la novelística dominicana
hoy.com.do
Miguel Ángel Fornerín / En los años ochenta aparecen otros narradores dominicanos, muy alentados por la publicación y los premios literarios, con aciertos buenos como Avelino Stanley (“Equis”, 1986), Osiris Madera (“Bolo 15”, 2003) y Juan Carlos Mieses (“El día de todos”, Alfaguara, 2009); ha tenido mucho reconocimiento Pedro Antonio Valdez, quien apareció en el escenario con “Bachata del ángel caído” (1999), publica “Carnaval de Sodoma” (Alfaguara, 2002) y “La salamandra” (Alfaguara, 2013). Valdez ha estado más cercano a la animación literaria y se espera que presente una propuesta estética más allá de la impresión que puede dejar el tratamiento de ciertos temas.
Literatura del malestar, una vuelta a la cruda realidad
elconfidencial.com
Peio H. Riaño / “Renunciar es renunciar”, dice una de los personajes de Lara Moreno (Sevilla, 1978) en la que es su primera novela Por si se va la luz (Lumen) y una de las más prometedoras puestas en escena de la nueva literatura. “Renunciar es renunciar”, tajante decisión que ha llevado a dos personajes a abandonar la ciudad y repoblar un pueblo. La indecisión, la inestabilidad, las dudas, la incertidumbre. El malestar. La literatura realista se olvida de las cosas para jugar con los sentimientos de los personajes que viven hoy como pueden, los protagonistas que padecen la miseria de un mundo que se desmorona y los escritores cuya mirada no es ajena.
Hablar de literatura en medio del derrumbe
eldiario.es
David Becerra / Probablemente el lector se sorprenda al encontrar en el catálogo de la colección Qué hacemos un título que gira en torno a la literatura, a su problematización, a su función ideológica. No es el único: también nosotros recibimos el encargo con cierta extrañeza. La relación de títulos que engrosan la colección abordan temas urgentes, sirven para organizar la resistencia, para combatir el miedo y para hacer frente al peligro que supone la política de corte neoliberal que está ocasionando la pérdida de derechos a la ciudadanía –en estricto: la clase trabajadora– que costaron años y luchas conquistar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario