viernes, 5 de abril de 2013

Temas de Educación


Cómo se hace un lector
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Los jóvenes y la lectura.Hace bastantes años, cuando la Feria del Libro porteña todavía estaba en el predio de Pueyrredón y Figueroa Alcorta, en una de esas noches desapacibles y frías de abril, se desarrollaba una de las últimas mesas redondas del encuentro, que trataba sobre la lectura. Los años no dejan ver, diría Borges, ni recordar tampoco, todos los nombres de los participantes, pero uno de ellos era la entrañable escritora Alicia Steimberg. Como podía esperarse, su ponencia fue deliciosamente irónica y realista. "Cuando yo era muy joven -contó-, ya era raro encontrar gente que leyera; en realidad, leer, y mucho, siempre fue cosa rara, de gente rara."

Han pasado los años, pero las costumbres parecen no haber cambiado tanto, a pesar de que nunca se ha leído en la forma en que se lee hoy en el mundo entero. Los jóvenes, en particular, leen y leen mucho, porque están en contacto permanentemente con textos: textos visuales y textos lingüísticos, en soporte papel y, sobre todo, en pantallas que les exigen, además, interactuar, reescribir, participar, investigar.

Estrategias para la lectura activa en el aula
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Importancia de la lectura para los jóvenes.María Virtudes Núñez Fidalgo / El desarrollo lector en los estudiantes puede convertir la labor de los maestros de primaria y secundaria en una tarea extenuante y de difícil solución a menos que se usen estrategias útiles para un seguimiento apropiado.

A menudo se asocian los problemas de fluidez lectora con las dificultades cognitivas, pero la realidad de las aulas nos muestra que no siempre sucede así. Cuando a los niños no se les integra en un modelo educativo que incluya un sistema de hábitos de lectura, entonces no pueden adquirir hábitos de atención, fluidez expresiva y comprensión adecuada en el ejercicio cotidiano de la lectura, cayendo dentro de lo que la psicología cognitiva denomina retraso lector.

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