sábado, 27 de abril de 2013

Temas de Educación


Los pediatras españoles destacan la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del lenguaje de los niños
europapress.es

Importancia de la lectura en la educación del niño.La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del lenguaje de los niños. Por ello, ha apoyado la campaña de promoción de la lectura que la 'web' 'www.familiaysalud.es' ha puesto en marcha bajo el lema 'Leer es Crecer'.

Y es que, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 79 por ciento de las familias con niños menores de seis años les leen en casa tres horas a la semana de media y el 84,7 por ciento de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales. Además, cuando se pregunta a los niños, el 78,3 por ciento responde que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, y un 96,7 por ciento que en su colegio también les animan a leer.


El lenguaje es clave en el desarrollo de los niños.Es importante que maestros y padres de familia sepan detectarlos. Los diferentes problemas de lenguaje que afrontan los niños no solo perjudican su personalidad, sino también sus aprendizajes, por lo que resulta necesario trabajar un programa de prevención o rehabilitación del lenguaje.

El lenguaje es una habilidad que se adquiere espontáneamente dependiendo del ambiente social y cultural en que el niño se desarrolla desde pequeño. De esta manera encontramos una gran diferencia en las habilidades lingüísticas de un niño a otro al ingresar a la escuela. Muchos de ellos presentan un retraso significativo en su lenguaje que permite prever dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.


Luis García Montero / El mundo del libro está en crisis. Al calor del 23 de abril se dan cifran, se discute sobre los horizontes que abre la tecnología, se denuncian las repercusiones de las descargas ilegales y se ofrecen datos sobre los problemas que soportan editores, autores y libreros. También se publican listas de éxitos y se valora la festividad de San Jordi como una competición de ventas. Es sintomático que casi nunca se hable de los profesores de literatura.

La crisis golpea la industria editorial como ocurre hoy con cualquier industria. La incertidumbre económica y la política de recortes han hundido el consumo. Las inversiones públicas encargadas de mantener las bibliotecas y los centros de investigación disminuyeron tanto que ni siquiera resulta posible mantener las suscripciones de las revistas históricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario