viernes, 12 de abril de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Edgardo Rodriguez Juliá, otro invitado de lujo en la 39º Feria Del Libro de Buenos Aires
cronista.com

El autor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, también será uno de los invitados internacionales en el marco de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El escritor participará en dos mesas redondas con otros autores de la literatura latinoamericana actual y además presentará su nuevo libro ‘La piscina’, editado en el país por Corregidor.

Guillermo Martínez: “Lo interesante de la literatura es la excepción”
revistaenie.clarin.com

Cecilia Boullosa / “Uno está frito si se pone a pensar en los lectores. Si yo pensara en ellos estaría haciendo Acerca de Roderer 2 o Crímenes imperceptibles 3. Creo que uno tiene que pensar en uno mismo como lector. Acabo de releer Cosmos, una gran novela que me fascina. Yo quisiera generar en alguien lo que ese libro genera en mí”. Entre comillas, una de las tantas frases que el escritor y matemático bahiense pronunció en el primer encuentro del año de Noches Notables, una serie de tertulias convocadas una vez por mes en cafés porteños: además de El Celta, escenario de la charla de Martínez, La Poesía, el Bar de Cao, Margot y El Federal. Por el ciclo ya pasaron en 2012 el periodista Ezequiel Martínez, el arquitecto Clorindo Testa y el diseñador Martín Churba.


Nacido en 1955, Padura, uno de los novelistas cubanos más difundidos dentro y fuera de su país merced a su zaga de policiales en los que repite su personaje Mario Conde —un detective con ínfulas de escritor—, obtuvo en tres ocasiones el premio del género “Dashiell Hammet”.

Entrevistado por Télam en vísperas del viaje a nuestro país, contó que visitó Argentina en 1994 y que espera este regreso “con mucha expectativa". 

"Es uno de los países «literarios» de América Latina y siempre habrá algo que encontrar. Además, cuando estuve allí nadie me conocía; ahora tengo lectores y eso me da otra perspectiva”, sostuvo.


Estudiar el movimiento Nuyorican es imprescindible, como bien saben quienes se acercan a la palabra en busca de libertad [nuyorican es el nombre dado a los puertorriqueños de/en Nueva York]. Por tal razón, se celebra la extraordinaria trayectoria del poeta Jesús “Papoleto” Meléndez, uno de los precursores del movimiento literario nuyorican, quien acaba de publicar la colección poética titulada Hey Yo!, Yo Soy! 40 Years of Nuyorican Street Poetry.


Gisela Antonuccio / También la farsa puede conducir a la verdad. Quizá como parte de un código cifrado, por el que la esencia de las cosas termina revelándose por su opuesto. Cinco siglos atrás, lo dijo mejor Erasmo de Rotterdam, al afirmar que “la razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de la locura irónica”. Algo de ese ejercicio, sospechar de ciertas verdades y teñirlas de incertidumbre a través de la sátira, es el juego de opuestos que propone Betina González en Las poseídas, ganadora del VII Premio Tusquets de Novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario