sábado, 15 de junio de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Protagonista en Perú
elnuevodia.com

Ana Teresa Toro / La literatura puertorriqueña está haciendo ruido en América Latina. La semana pasada el puertorriqueño Eduardo Lalo ganó el Premio Rómulo Gallegos y mañana se hará público de manera oficial en San Juan que Puerto Rico será el país invitado de honor en la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Hoy, la Cámara Peruana del Libro (CLP) oficializó la invitación a este encuentro literario que se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto en el parque Los Próceres, en el distrito de Jesús María.


Manuel de la Fuente / Novelista, crítico literario, diplomático, secretario de Pablo Neruda en la embajada chilena en París, nombrado persona non grata por el régimen barbudo y estalinista de Fidel Castro, al que puso en su tiránico sitio para denuesto de la izquierda latinoamericana, premio Cervantes en 1999, a Jorge Edwards, a sus ochenta y dos años le sigue gustando pasear por París cuando sus obligaciones como embajador se lo permiten, entre otras cosas, porque como señala, «de una caminata puede salir un artículo».

Quizá un artículo como «El exceso de realidad», publicado en la Tercera de ABC el 17 de junio de 2012, por el cual ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia, que concede esta Casa. 

Liesbet Slegers: "El secreto para ilustrar libros para niños es hablar su mismo lenguaje visual"
rtve.es

Jesús Jiménez / La ilustradora belga Liesbet Slegers, una de las mejores del mundo de libros para los más pequeños, ha pasado por Madrid con motivo de la Feria del Libro. Sus cuentos ilustrados protagonizados por Nacho, Laura y otros niños pequeños han sido traducidos a más de 10 idiomas y cuenta con seguidores en todo el mundo. La editorial Edelvives ha publicado ya más de 40 títulos suyos y ahora ha presentado tres nuevos libros: ¡Soy una niña!, ¡Soy un niño! y ¡Los cinco sentidos de Nacho! (su personaje más conocido, que en 2014 cumplirá 15 años).


Juan Cruz Ruiz / Vale para describir la raíz literaria de Antonio Muñoz Molina, desde esta semana premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, aquello que dijo Samuel Beckett sobre la raíz y el destino del hombre isleño: la isla siempre va con él, porque él, además, es la isla, lo será siempre, vaya donde vaya. Y Antonio Muñoz Molina es su isla personal, la que va con él, la que nació con él en Úbeda y la que vivió, en el principio de su dedicación a la ficción, en la sierra de Mágina.

En el triunfo y en la espera, en la melancolía y en los árboles de la memoria que ha ido tejiendo, ese lugar, la casa, la calle, el barrio, la biblioteca, el maestro, los padres, la familia, el eco de aquel tiempo así como el encuentro de esa época con el tiempo nuevo, con Elvira, con Madrid, con Nueva York y con la época que vive ya mirando por las ventanas de un universo que le gusta y que le disgusta sucesivamente, ha sido la raíz geográfica y humana que lo ha impulsado.


Elba L. Encinas / A los alumnos que años atrás concurrían a la escuela secundaria, se les aconsejaba, como textos auxiliares para el estudio de la Literatura Española o Iberoamericana, las correspondientes Historias de la Literatura de determinados autores. Las más utilizadas por varias generaciones fueron las de don Fermín Estrella Gutiérrez. 

Aún se conservan en las bibliotecas y, aunque esporádicamente, todavía se las consulta.
Siguen un orden cronológico de movimientos literarios en los que se ubica a los autores más representativos, cada uno con su respectiva biografía, la nómina y la síntesis de las obras que escribió y, al finalizar cada capítulo, una selección de fragmentos de esos autores.


María Valdovín 

–¿Cómo nace su última obra, Los malos del cuento. Cómo sobrevivir entre personas tóxicas (Ariel)?

–Había abordado en algunos artículos el tema de la maldad y de qué forma afecta a gente inocente y a gente que no sabemos muy bien en qué territorio estamos, si somos buenos o somos malos. El detonante fue el darme cuenta de que en mi entorno inmediato, gran parte de las conversaciones que teníamos se ceñían en torno a malos y a gente que nos estaba haciendo daño: parejas, familias, jefes, vecinos...

El investigador y poeta Juan Bruce-Novoa, a quien se recuerda a tres años de su muerte, es considerado uno de los críticos más importantes e influyentes de la literatura chicana.

Muestra de ello es el XIX Congreso Anual de Mexicanistas "Juan Bruce-Novoa", que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en la Universidad de California, en Irvine, y reunió a académicos de México, Estados Unidos y de otras partes del mundo.


El psicoanalista francés Jacques-Alain Miller sostiene mediante el ejemplo de algunos textos -escritos en su mayoría por mujeres, en este caso "Una semana de vacaciones", de Christine Angot-, que el reinado del padre como operador, no sólo de la práctica analítica, ha entrado definitivamente en declive.

Nacido en 1944, es uno de los fundadores de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y miembro de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF), discípulo de Louis Althusser y de Jacques Lacan.

En la actualidad es el albacea de los textos del autor de los Escritos, dicta su propio seminario e interviene en el campo periodístico analizando diversos fenómenos, en este caso la repercusión de la caída de la `imago` paterna en la literatura escrita por ciertas mujeres.

Marianela González / Julio Ortega es de esos entrevistados frente a los que no queda más remedio que rendirse. Nada de cuestionarios, nada de temas previamente seleccionados. Un buen café, el sitio más tranquilo que puedas hallar en la vorágine de un hotel en La Habana, una conversación y la grabadora que no le gusta mucho, como a García Márquez, pero que logro situar donde no moleste.
Le he rescatado de una ponencia en una de las salas del Habana Libre donde sesiona Cuba Trasatlántica, un congreso internacional de estudios culturales, interdisciplinarios y transatlánticos que tiene como eje un enfoque de su autoría. Doce del día. Casi dormido en la última fila, Ortega se me antojaba, más que el autor de los ensayos recogidos en Trabajo Crítico (Fondo Editorial Casa, 2012), el escolar que se sienta al final para “reposar la vista”, sin vergüenza con el maestro, cuando un tema le cansa. Temí que se durmiera luego en mi entrevista, pero asumí que, siendo dos, no iba a tener ese chance. Era mi ventaja.

Una mujer que se pierde
cubaencuentro.com

Alejandro Armengol / “De los cuentos, prefiero a todos a 'En el gran ecbó'. Después me gustan 'Josefina, atiende a los señores' y 'Abril es el mes más cruel'. Las viñetas me gustan todas por igual. Con la misma fuerza detesto a 'La mosca en el vaso de leche'”. Con estas palabras cierra Guillermo Cabrera Infante el breve prólogo de su primer libro de cuentos, publicado en septiembre de 1960 en Cuba.

Mantendrá siempre esa alta estima por 'En el gran ecbó'. Lo catalogará de “cuento perfecto” y volverá a incluirlo en otro libro de relatos: Delito por bailar el chachachá. No le va mal tampoco a 'Josefina, atiende a los señores', que reaparece en la selección Todo está hecho con espejos.

'Abril es el mes más cruel' tiene un destino más modesto: el autor lo despoja de una tercera parte de su contenido cuando se publica en la antología de la española Rosa María Pereda, aparentemente con la intención de que gane en ambigüedad.


El pájaro de hueso, la última novela de la escritora y antropóloga social María Carman, desata una búsqueda que toma como punto de partida la certeza de la muerte en una trama atravesada por la geografía argentina, la última dictadura militar y una comunidad indígena que remite a los orígenes.
La novela parte con Manuel, un periodista de 26 años hijo de desaparecidos al que le descubren un cáncer terminal. Con la muerte a cuestas se propone conocer una verdad latente desde hace tiempo: un hermano gemelo, al que busca encontrar antes de su partida. Para ello, y para reescribir su infancia, emprende un viaje revelador a la provincia de Formosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario