viernes, 28 de junio de 2013

Temas de Educación

Aulas en la era digital; la nueva dinámica de enseñanza
de10.com.mx

Aulas en la era digital.John Moreno / Cuando pensamos en aula del futuro nos imaginamos un lugar destinado al aprendizaje que cuente con las últimas tecnologías disponibles como: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, redes inalámbricas y acceso a internet. Pensar lo anterior es correcto, sin embargo, debemos hacernos la pregunta: ¿y qué se hace con todos los dispositivos disponibles?

En definitiva, una parte muy importante de un espacio de aprendizaje digital son los dispositivos, de hecho existen investigaciones a nivel mundial donde se ha analizado la gran cantidad de dinero que se invierte en dispositivos tecnológicos para la aulas, y los resultados de dichas investigaciones nos muestran que a pesar de que el uso de diversos dispositivos se ha incrementado significativamente, esto no garantiza que el aprendizaje de los alumnos sea de mayor calidad o cantidad.


Profes, entre el tablero y la "tablet".Ana Cristina Restrepo Jiménez / Por allá en los años treinta, el ingeniero Vannevar Bush inventó un dispositivo al que llamó "Memex" (Memory expander). Y nadie le hizo caso. En los noventa, su cajón de almacenamiento de documentos se materializó en un proyecto similar, que hoy conocemos como World Wide Web (www).

Bush partió de una idea tan simple como revolucionaria: aprendemos por asociación no por estructuración. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje de la www, el mundo digital, son el gran desafío de la educación contemporánea. 

Medellín ha sido anfitriona del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013. Con la participación de los sectores gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil, promueve la reflexión sobre la innovación en la educación como mecanismo estratégico para la inclusión social y el desarrollo sustentable.


Bullyng, un tema para no tomarse en broma.Muchos chicos sufren acoso escolar o bullying por parte de algún compañero o de un grupo. Por eso, cómo identificar esta situación peligrosa y angustiante que debe ser resuelta para evitar trastornos en el crecimiento de los más chicos se transforma en una cuestión clave.

Para los especialistas, hay que estar atentos a algunos indicadores en el caso de que la víctima no quiera referirse a este problema.

El bullying es una conducta agresiva, un comportamiento que se reitera hacia otra persona de manera deliberada, intencionada; es un hostigamiento, una intimidación persistente hacia otro compañero. En las situaciones en las que se identifica el denominado bullying, hay un maltratador o varios, y un maltratado, quien es blanco del acoso o agresión, verbal o física. Como papás, es importante saber que este tipo violencia entre chicos no es, justamente, “cosa de chicos” como suele decirse, sino que es un grave problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario