sábado, 14 de septiembre de 2013

Astrolabio / La literatura en la red

Alejandro Carpio: "Soy un estudioso del pasado"
laventana.casa.cult.cu

Malena Roche Parés / Alejandro Carpio, joven narrador y crítico literario, ganador del accésit del Concurso Latinoamericano de Novela para escritores menores de 40 años ALBA Narrativa 2011 por su novela El papel de lija, asistirá a Casa Tomada, III Encuentro de jóvenes escritores y artistas de América Latina y el Caribe, que entre el 17 y el 20 de septiembre tendrá lugar en la Casa de las Américas.
A propósito de su participación en este evento que propone crear un espacio disponible para el diálogo y el intercambio cultural entre los jóvenes creadores de nuestro continente, La Ventana conversó, vía email, con el boricua.
David Viñas: literatura y materialismo
diariodecuba.com

Gerardo Muñoz / Prontuarios y rúbricas truncas, garabatos en tinta roja y planes de alguna clase dictada en la Universidad de Buenos Aires. Son los últimos materiales de trabajo. El archivo de David Viñas puede leerse de dos formas alternas, aunque complementarias: como unidad de restos ("desperdicios", los llamó en un ensayo una vez el crítico Daniel Link), y como registro de proyectos futuros. Al igual que en el caso de Macedonio Fernández o de José Martí, el archivo de Viñas es voluminoso en proyectos postergados que nunca se concretaron, o que el tiempo, siempre preciso y escaso, no llevó a su correspondida conclusión.
Vargas Llosa: "Mi editora y mi mujer me han prohibido hablar de política"
vozpopuli.com
Han transcurrido ya tres años de la publicación de El sueño del celta, desde entonces el Premio Nobel Mario Vargas Llosa había agasajado a sus lectores con una reedición: la de La ciudad y los perros -que cumplió en 2012 50 años- y el ensayo La civilización del espectáculo. Ahora, el escritor regresa a la ficción, esta vez con El héroe discreto,. El libro, que sale a la venta el 12 de septiembre, ha sido presentado en la Casa de América en medio de una mañana de lluvia furiosa.
David Foster Wallace, el visionario abrumado por la realidad
noticias.lainformacion.com
Decía David Foster Wallace que la realidad era "abrumadora y avasalladoramente gigantesca", un rasgo de su atormentada personalidad que el autor D. T. Max recupera en la primera biografía del visionario literato, al atribuirle el lamento de que "es imposible escribir de la realidad porque hay demasiada"."Todas las historias de amor son historias de fantasmas", editada por Random House Mondadori, aborda la vida de uno de los autores más representativos de su generación, su trayectoria y las dificultades que afrontó en sus procesos creativos, un libro que funciona como "advertencia a futuros escritores", declara Max a Efe.
El camino de Ida, de Ricardo Piglia
estandarte.com
En su última novela, El camino de Ida, Ricardo Piglia parece haber querido ficcionalizar sus experiencias en Princeton, universidad en la que trabaja como profesor visitante. El camino de Ida está protagonizada por Emilio Renzi (a tener en cuenta: el nombre completo del escritor argentino es Ricardo Emilio Piglia Renzi), un profesor que ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson, invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminarán con la trágica muerte de la profesora Brown, en un inexplicable accidente que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico.
Martín Kohan, literatura y política
vos.lavoz.com.ar

Javier Mattio / Por motivos varios, la obra literaria de Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) está ligada a lo “político”, algunas veces de manera más explícita como en sus novelas Dos veces junio y Ciencias morales (llevada al cine como La mirada invisible), en las que escarbó en el vínculo entre dictadura y democracia desde la perspectiva de personajes singulares y lejanamente patéticos, y otras más velada, como en su última novela, Bahía Blanca, en la que Kohan pegó un volantazo hacia un thriller pasional contemporáneo. En todo caso, Kohan admite que su literatura siempre es “política” en su búsqueda de autonomía literaria, y por eso estará este domingo en la Feria del Libro disertando sobre “literatura y política”, a su vez en el contexto conceptual de los 30 años de democracia, cuestión a tener en cuenta: la obra de Kohan emergió en el actual periodo democrático.
Si Salinger levantara la cabeza
la informacion.com

Mateo Sancho Cardiel / Sexualmente acomplejado y aficionado a los programas televisivos de Mary Tyler Moore. Así se muestra a Salinger en la biografía literaria y cinematográfica que acaba de ver la luz en Estados Unidos y que reabre el debate sobre la profanación del mito del escritor de El guardián entre el centeno.

"Estoy cansado de que me paren en los ascensores y en las calles, de que se husmee en mi propiedad privada. He dejado mi posición clara durante treinta años. Quiero que me dejen absolutamente solo. ¿Por qué mi vida no puede ser mía?", decía Salinger, tal como recoge el libro escrito por David Shields y Shane Salerno.
Las diez mejores sagas de literatura fantástica del último siglo
lainformacion.com

José Barreiro Solano / El Hobbit acompañará a El Señor de los Anillos en la pantalla grande con una nueva trilogía basado en el universo que creó Tolkien hace décadas. Conseguir adaptar novelas de fantasía al cine con éxito es muy complicado, y son muchas las que han pasado sin pena ni gloria.Sin embargo hay historias que pese a no trascender nunca del papel, se acaban conviertiendo en auténticos clásicos de la literatura. Estas son las diez mejores sagas de fantasía del último siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario