sábado, 28 de septiembre de 2013

Temas de Educación

Cuando la escuela no comprende la dislexia
clarin.com

La dislexia, un trastorno escolar poco comprendido.Dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples, analizar o clasificar sonidos, problemas de seguimiento visual y déficit de comprensión, son algunos de los síntomas de la dislexia, un trastorno caracterizado por la falta de capacidad del niño para decodificar el sonido de las letras, y que trae aparejada una afectación en la lectura y muchas veces también en la escritura.

La dislexia está considerada la primera causa de fracaso escolar, y es la principal alteración de las llamadas ‘Dificultades Específicas del Aprendizaje’ (DEAS), un grupo de situaciones que afectan al 15 por ciento de los niños. Un papá con dislexia tiene 8 veces más chances de tener un hijo disléxico y un recién nacido con un hermano con dislexia posee un 40 por ciento más de posibilidades de padecer esta afección
La siesta mejora el aprendizaje del niño en edad prescolar
iblnews.com

Las siestas que se echan durante el día en el aula apoyan el aprendizaje de los niños en edad preescolar al mejorar su memoria, según concluye la investigación de un equipo de expertos del sueño de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos. En su estudio, aquellos que durmieron un rato durante el día realizaron significativamente mejor tareas visual-espaciales por la tarde frente a quienes no disfrutaron de ese tiempo de sueño.


La psicóloga Rebecca Spencer, con los estudiantes Kasey Duclos y Laura Kurdziel, dicen que sus resultados del estudio de más de 40 niños en edad preescolar sugieren que las siestas son fundamentales para la consolidación de la memoria y el aprendizaje temprano. "Somos los primeros en reportar evidencia de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar. Las siestas ayudan a los niños a recordar mejor lo que están aprendiendo en preescolar", afirma la directora del estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
La orientación profesional en tiempos de crisis
educaweb.com

Inmaculada Rosa Pina / Manuel tiene 53 años, es la primera vez que está desempleado tras una experiencia profesional de más de 25 años en el sector de la construcción, abandonó la escuela cuando tenía 11 años, como hacían todos los chicos de su pueblo para ayudar a sus familias, por ello tan sólo cuenta con un certificado de estudios primarios del que apenas recuerda el año en que lo obtuvo y mucho menos dónde lo guardó. No tiene currículum vitae ni se ha enfrentado a una entrevista de trabajo y jamás ha sentido la necesidad, ni las ganas, de sentarse frente a un ordenador a pesar de la insistencia de sus hijos. Manuel necesita trabajar, se niega a creer que no exista una oportunidad para él y decide asistir al servicio de orientación para que le ayuden a encontrar trabajo.

Tras una primera sesión de orientación laboral se le informó de que dadas las circunstancias actuales, le sería muy difícil encontrar un empleo si antes no adquiría una cualificación mínima que le permitiera cambiar de sector, además de adquirir y desarrollar habilidades para buscar empleo de manera activa y autónoma.

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