sábado, 12 de octubre de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma

Facebook permitirá editar los errores de ortografía
noticias.terra.cl

Facebook permitirá editar errores ortográficos.Una de las funciones más pedidas de los usuarios finalmente llegó: la capacidad para editar mensajes del estado. Se encontrará disponible en la versión del sitio web y en su versión en Android.

La popular red social, nos dejará editar en nuestras propias entradas para corregir los errores más embarozosos en los distintos post.

Restringida hasta ahora sólo a los comentarios, la función de edición hará posible que ante cualquier mensaje que hayas dejando en el muro pueda ser editado.
"Desindexar" y "desindexación", términos correctos
noticias.lainformacion.com

Los términos "desindexar" y "desindexación" son adecuados para aludir, en el ámbito de la economía, a la 'desvinculación de un determinado valor del índice al que hasta entonces estaba referido', señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Aunque estos términos no aparecen recogidos en los principales diccionarios, sí lo están las palabras "indexar" e "indexación".
Sorprendidos in fraganti
lavozdegalicia.es
En la Ortografía en vigor, del 2010, la Academia Española cambió el criterio sobre la forma de escribir los latinismos. Si hasta entonces no recibían un tratamiento tipográfico diferenciado, por considerarse el latín la lengua madre del español, la nueva norma establece que pasen a escribirse como cualquier extranjerismo: en letra cursiva y sin tilde alguna (en latín no existen), cuando son latinismos crudos, y en redonda si están adaptados a la ortografía y la morfología del español.
"Baby boom", separado y en cursiva
noticias.lainformacion.com

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que el anglicismo "baby boom" se escribe en dos palabras y en cursiva, y puede alternar en ocasiones con "explosión de natalidad".

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Baby boom en el Zoológico de Cali", "Actualmente hay un baby-boom en África subsahariana y el sudeste de Asia" o "El aumento se explica por el envejecimiento de la llamada generación del Baby Boom, según señaló la doctora Jennifer Weuve, profesora de Medicina en Chicago".
"Muy muy pronto", sin comas, mejor que "muy, muy pronto"
lainformacion.com

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que las construcciones en las que se duplica una palabra para enfatizar un mensaje, como en "Llegará muy muy pronto", se escriben sin coma entre las palabras repetidas, tal como recoge la Ortografía académica.

Es, sin embargo, muy común encontrar frases en artículos y noticias de los medios que incluyen esa coma: "Draghi advierte de que la recuperación está muy, muy verde", "No esperábamos empezar tan, tan bien" o "Me gusta el café, café".
Cargos, con minúscula inicial
periodicocorreo.com.mx

Enrique R. Soriano / Los subordinados se niegan a escribir así el nombre del puesto del jefe. En un estilo de vida en que ascender depende de las simpatías del jefe, dejar de escribir en mayúscula el cargo de los superiores es «pegarse el tiro de gracia», administrativamente hablando. En los medios impresos de comunicación hay una adecuada tendencia a registrarlos con minúscula inicial. Sin embargo, algunos dudan, por lo que no es extraño encontrar notas incorrectamente enunciadas. 

Imparto capacitación en temas relacionados desde hace varios años y observo una total resistencia sobre este aspecto en casi el ciento por ciento de los participantes. Quizá los que no manifiestan algo simplemente aceptan la información, pero continúan con la práctica inadecuada en sus oficinas: jerarquía mata ortografía.
¿Proveniente o proviniente?
estandarte.com
¿Se dice proveniente o "proviniente"? ¿Nunca has dudado? Nosotros, sí, lo reconocemos. Así que hemos leído con mucha atención lo que nos cuenta la Fundéu BBVA al respecto. Y hemos salido de dudas. Así lo explica la Fundéu BBVA:

Proveniente es el adjetivo derivado de provenir y significa ‘que proviene’, esto es, ‘que procede de un lugar’, por lo que, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, no son correctas las formas "proviniente" ni "provinente".
"Sudeste Asiático", con mayúsculas
noticias.lainformacion.com

"Sudeste Asiático" se escribe con iniciales mayúsculas por ser el nombre de un área geopolítica, de acuerdo con la Ortografía de las Academias, recuerda la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile.

Con motivo de la visita oficial del presidente chileno a varios países de esta región de Asia, la Fundación ha observado que a menudo se escribe su nombre con minúsculas: "Chile busca atraer inversiones desde el sudeste asiático", "Los mejores mercados del sudeste asiático", "Tenía planificado viajar a Canadá y al sudeste asiático".
Encabezamiento de cartas: dos puntos
Estandarte.com

En los encabezamientos de las cartas, y por tanto también de los emails, se ponen dos puntos después del saludo, es decir, “Querido Carlos:”. Y la frase que continúa debe ir en renglón aparte y con mayúscula inicial. ¿Cuántos de nosotros cumplimos esa norma? Pocos, muy pocos…


Os preguntareis por qué no ponemos dos puntos después del encabezado de las cartas y los emails, y en cambio optamos normalmente por un “Estimada amiga,” en lugar de “Estimada amiga:”. La respuesta es sencilla: como tantas otras cosas, por contagio del inglés. En inglés las cartas se encabezan con un saludo seguido de coma. ¡Pero en español, no!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario