sábado, 26 de octubre de 2013

Anales de la Literatura

Se cumplen 23 años del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz
informador.com.mx

Octavio Paz.El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que hoy, hace 23 años, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998) se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura 1990.

La institución subrayó que la Academia Sueca otorgó el galardón a Octavio Paz por "su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística", en anuncio realizado el 11 de octubre de 1990.

Otra de las razones por las que reconoció a Paz, quien a sus 76 años seguía siendo un hombre activo como escritor y crítico, fue "porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa, sensual y visual al mismo tiempo", destacó el Conaculta, mediante un comunicado.
El día que Gabo ganó el Nobel
elcolombiano.com

Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.Ramiro Guzmán Arteaga / Ocurrió el jueves 21 de octubre de 1982. Ese día el país se alborotó de júbilo desde las seis de la mañana con la noticia de que Gabriel García Márquez había ganado el Premio Nobel de Literatura. La decisión de los 18 jurados vitalicios de la Academia de Letras de Suecia había sido unánime. Las reacciones de satisfacción se dieron en cadena en todo el mundo.
¡Urgente… urgente. García Márquez Premio Nobel de Literatura 1982!, decían las casi 350 emisoras que operaban entonces en el país.
La agencia de prensa AFP informaba al resto del mundo Sin exageración Colombia se convulsionó. Las gentes copan los sistemas telefónicos y unos y otros se encargan de sorprender a sus amigos en el país y el exterior con la buena nueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario