sábado, 4 de mayo de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma


Francisco Javier Pérez: "Se maltrata sin clemencia a la lengua"
eluniversal.com


Francisco Javier Pérez.Ángel Ricardo Gómez / "La lengua no es ajena a procesos en donde el conocimiento se ve desmerecido" "Los usuarios debemos y podemos hacer que el lenguaje no desmerezca sus facultades", señala el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Por el Capitolio Nacional pasaron grandes oradores de la política venezolana; hoy se ha convertido en... ¿una gallera? ¿un mercado popular?, donde la palabra no tiene valor alguno ni en lo formal, ni en lo moral. Ya se hace costumbre ver una cadena de radio y televisión en la que el Presidente de la República o cualquier funcionario público pasa por alto las más mínimas normas que guían el idioma. Las groserías están en la punta de la lengua de cualquier persona en la calle, sin importar niños, mujeres, ancianos, en una muestra de que no hay vocabulario, ni cultura. El Manual de Carreño es casi una leyenda...

Francisco Javier Pérez, docente y presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, observa este panorama y está preocupado con lo que ocurre con un idioma que gana peso en el mundo entero, menos en Venezuela.


La traducción en español de la palabra hashtag, popularizada por los usuarios de Twitter, es etiqueta, según nos informa la Fundéu BBVA. Aunque lo cierto es que se nos hace extraño en estos momentos hablar de “La etiqueta #asedioCongreso se convirtió en trending topic” o “La elección de una etiqueta correcta es fundamental para el éxito de un proyecto”, y nos sale el hashtag con facilidad, con el tiempo es posible que se generalice el uso de etiqueta en vez de hashtag…


Manuel López / La palabra inglesa flopping, referida a la sobreactuación de algunos jugadores de baloncesto al contacto con un contrincante para tratar de engañar al árbitro y lograr que pite una falta, puede sustituirse en español por simulación o exageración.

Desde que la liga profesional norteamericana de baloncesto (NBA) aprobó al principio de la temporada normas para castigar ese tipo de actuación, es frecuente ver en los medios deportivos frases como «¿Falta personal a Rudy o ‘flopping’ del madridista?», «Reggie Evans recibe un nuevo aviso por ‘flopping’» o «Jarrett Jack, primera víctima de la nueva norma ‘anti-flopping’».


Rodrigo Tabares Ruiz / Escribir y hablar correctamente es importante para nuestra imagen y para preservar el hermoso idioma español.

Con frecuencia encontramos ejemplos del mal uso de la lengua de Gabo en casi todos los ámbitos de la sociedad; en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las intervenciones de los políticos, los deportistas, los artistas e incluso en los llamados recintos del saber, como las universidades. 

En repetidas ocasiones encontramos errores en el uso de la preposición “de”, denominados dequeísmo y queísmo. 

El dequeísmo consiste en agregar “de” entre el verbo y la conjunción “que” cuando no se debe, como en “dijo de que era verdad”, “pensaron de que era viernes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario