sábado, 18 de mayo de 2013

Temas de Educación


Cómo evaluar la enseñanza
clarin.com

Evaluación de la enseñanza.Tamara Vinacur / En los últimos años, la evaluación docente se ha instalado en la agenda educativa a nivel internacional, impulsada por la idea de que la presencia de "buenos docentes" en las aulas es suficiente para mejorar los problemas que se adjudican a la educación.

Algunas investigaciones recientes identifican que los docentes "efectivos" se caracterizan por comprometer a sus alumnos en aprendizajes activos, proponerles actividades desafiantes intelectualmente, utilizar variadas estrategias de enseñanza, evaluarlos constantemente y adaptar la enseñanza a sus necesidades, crear mecanismos de apoyo y acompañamiento, proporcionar estándares claros y feedback constante y, por último, desarrollar y gestionar un clima de trabajo colaborativo, en el que todos los alumnos se sientan parte. 


Ponentes en un evento de educación.Merce Pons / Muchas personas no logran recordar el nombre de su médico de cabecera o su especialista pero reconocen claramente a House o Vilches, para citar algunos de los personajes principales de series de televisión sobre medicina y que gozan de un gran apoyo de la audiencia.
Proliferan este tipo de apuestas cargadas de ciencia ficción y que aspiran a reflejar la realidad. “Hospital Central”, “Urgencias”, “Anatomía de Grey” o “House” son algunas de estas series de temática sanitaria que han triunfado en la pequeña pantalla. Pero, ¿consiguen reflejar esta realidad? ¿Lanzan un mensaje claro sobre el sistema sanitario? ¿Alimentan la demanda por estudiar medicina? Estas y muchas otras son las cuestiones que estos días unos 45 expertos analizan en el marco de la Escuela Europea de Primavera de Historia de la Ciencia y la Divulgación.


Rafael Lucio Gil / El desarrollo del conocimiento en todas las ciencias ha recorrido caminos llenos de múltiples éxitos, tropiezos, obstáculos y errores. Los libros de texto nos muestran conocimientos descontextualizados, mitificando y sobrevalorando sus resultados, e informando únicamente éxitos, evitando aludir a los obstáculos y errores encontrados.

La comunidad científica aplica estrategias que posibilitan convertir los errores en oportunidades; mientras tanto, la transmisión de estos conocimientos en la escuela, continúa revistiéndose de positivismo, éxito y sobrevaloración, evitando aludir a dificultades y errores que la comunidad científica ha encontrado en su caminar.


Martín-Miguel Rubio Esteban / La única heterogeneidad que sufría la escuela “antigua” se fundamentaba en las distintas disposiciones y capacidades intelectuales que aportaban los alumnos al aula. Pero todos los alumnos entraban con la misma mundivisión programada por la sociedad en la que nacían, y eran atendidos con un único y mismo currículum. Pero esa escuela homogénea respecto a la mundivisión se ha roto con la entrada de alumnos de otros países, otras culturas, otras religiones, otras lenguas, con necesidades educativas especiales ( según el eufemismo de Mary Warnock, baronesa de Weeke por voluntad de la reina Isabel ) muy radicales por distinto tipo de discapacidades, y también alumnos devenidos de otros tipos de familias distintas al modelo de familia tradicional que en su día fue inmensamente más mayoritario que ahora.

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