sábado, 18 de mayo de 2013

Astrolabio / La literatura en la red



Edgardo Rodríguez Juliá: "La crónica pocas veces alcanza el nivel de gran arte literario"
lagaceta.com.ar

El escritor puertorriqueño, uno de los más destacados invitados internacionales de la Feria del Libro de Buenos Aires, habla sobre La Piscina, su último título. Reconocido en América latina por sus crónicas, dice que estas muchas veces fueron cuadernos de apuntes para sus novelas.


Peio H. Riaño / En la mesa que se celebra la tradicional comida del último San Jordi convocada por una de las tres grandes editoriales de este país hay cerca de cuarenta comensales. Entre ellos un escritor. El resto son presentadores de televisión y radio, políticos en activo, políticos retirados, tertulianos, cantantes, protagonistas de docurealities y docushows, especies sensacionales con ventas prometedoras. El escritor es el premiado con el galardón de más popular de la casa; no tiene nada que hacer con el 10% de los espectadores que comprarán el libro de su estrella preferida. Al menos esas son las cuentas que espera cuadrar el grupo para salvar otro año, y van cinco, de caída de ventas al 20%.

En estos momentos críticos, el mundo editorial ha quedado dividido en dos bandos irreconciliables: el del vicio y el de la virtud. Ese es el panorama que pinta el joven editor francés Thierry Discepolo, que hace dos años publicó con gran revuelo en su país La traición de los editores –que ahora recupera al castellano Trama editorial-, en el que asegura que del lado del vicio están los grandes grupos editoriales con “intenciones tan dudosas como su capital” y cuyos editores “han sido reducidos al papel de máquinas de generar beneficios, propaganda y diversión”. 

Horacio Castellanos: "La literatura nace de la infelicidad y de las crisis"
noticias.lainformacion.com

Alida Juliani Sánchez / El escritor salvadoreño Horacio Castellanos asegura que la literatura "nace a partir de la infelicidad y de las crisis", por lo que la situación que atraviesa actualmente Europa puede representar una oportunidad para que los autores "enfrenten los momentos extremos del ser humano"."El no estar acostumbrado a estar en crisis; el considerar que tu nivel de vida era infinito, que no iba a cambiar, y de pronto las reglas del juego cambian radicalmente, eso obliga a un autor a replantearse todo", explicó Castellanos en una entrevista con Efe en Buenos Aires.


A un año de la muerte de Carlos Fuentes, las comunidades literaria, intelectual y artística de México se aprestan a la realización de sendos homenajes en su honor, al tiempo que la ocasión es propicia para la revisión del legado de uno de los escritores fundamentales de las letras mexicanas del siglo XX y principios del XXI, pues con sus novelas hizo hablar a un pueblo, el de México, y exploró en forma casi inagotable y la recíproca relación entre historia y literatura.


Maximiliano Tomas / Terminó una nueva Feria del Libro de Buenos Aires y, como siempre, los números suenan abrumadores: más de un millón cien mil visitantes y un aumento en las ventas de entre un diez y un treinta por ciento, de acuerdo a la información recogida en algunos stands. Pero si uno no quiere pasar por ingenuo o pecar de un exceso de optimismo (y sobre todo si intenta sacar algunas conclusiones sobre las preferencias del público en materia literaria), hay que mirar un poco más en detalle. Por ejemplo: ¿cuáles fueron los cinco títulos más consultados por el público? Hush hush, de Becca Fitzpatrick; Los juegos del hambre, de Suzanne Collins; Ciudad de cristal - Cazadores de sombras, de Cassandra Clare; Juego de tronos, de George Martin; y Caballo de fuego, de Florencia Bonelli. Es decir, fenómenos de venta que poca o ninguna relación tienen con la literatura. 


Rafael Vega Curry / María Teresa Andruetto ganó hace poco el premio más importante que existe para un escritor de literatura infantil. Pero ella rehúsa encasillarse como tal y recalca que nunca se planteó serlo.

Amable y relajada, Andruetto afirma que se ve a sí misma como una escritora, punto. Los temas que motivan su trabajo literario –la construcción de la identidad, la expresión de mundos interiores, el arte como herramienta de resistencia cultural– no son temas de niños precisamente.

El futuro de las librerías en la era digital
elboomeran.com

Javier Celaya / El reto más importante que tienen que asumir las librerías es la rápida incorporación en sus tiendas físicas de una amplia gama de servicios online para atender mejor las necesidades de sus clientes, ya sean lectores en papel o digitales. Aunque parezca una incoherencia lo que acabo de manifestar, si se reflexiona con calma tiene mucho sentido. Si más o menos todos admitimos ya, aunque algunos lo hagan en voz baja, que internet ha cambiado radicalmente la manera en que los lectores buscan y encuentran todo tipo de autores y libros, ¿de verdad se piensa que las librerías pueden mantener su mismo papel en el siglo xxi sin asumir ninguna transformación? 


José Abréu Felipe / El poeta y editor cubano Pío E. Serrano nació, según él mismo ha contado, el 27 de octubre de 1941 “en San Luis, un pequeño valle verde entre Palma Soriano y Santiago de Cuba”. Allí pasó los primeros años de su vida, hasta que en 1946 se traslada a Güines –unos 30 km al sur de La Habana–, a las orillas del río Mayabeque, donde cursó la escuela primaria, se graduó de bachiller en letras, editó varios periódicos juveniles, fue miembro de varias asociaciones católicas y participó en actividades contra el gobierno de Batista. Un año después del triunfo de la revolución, en 1960, se traslada a La Habana donde se vincula al grupo El Puente, dirigido por el poeta José Mario (1940-2002). En 1970, manifiesta su intención de salir del país y es obligado, junto a su esposa de entonces, la también poeta Edith Llerena (1936-2006), a esperar la autorización de salida en un campamento agrícola. En 1974, llega a su exilio madrileño y años más tarde funda la Editorial Verbum. Entre sus libros de poesía destacan: A propia sombra (1978), Cuaderno de viaje (1981), Segundo cuaderno de viaje (1987) y Poesía reunida (1987). Con Pío E. Serrano conversamos.


Junot Díaz nació en Villa Juana, una barriada pobre de Santo Domingo, el 31 de diciembre de 1968. Tenía nueve años cuando su familia se trasladó a una zona industrial de Nueva Jersey. Su padre, policía durante la dictadura de Rafael Trujillo, había emigrado a Estados Unidos unos años antes, manteniéndose considerablemente alejado de los suyos durante todo aquel tiempo. Díaz descubrió el milagro de los libros por su cuenta. Recorría a pie las cuatro millas que separaban su casa de la biblioteca pública, donde una funcionaria guio sus primeros pasos como lector. A punto de entrar en los Marine, recibió una carta en la que se le comunicaba que había sido admitido en una modesta universidad. Su infancia y adolescencia estuvieron presididas por el signo de la pobreza y las duras condiciones de trabajo que tenían que arrostrar los miembros de su comunidad. Es de eso de lo que escribe.


El poeta nacional Raúl Zurita afirmó en una entrevista que si la poesía desapareciera "la humanidad moriría a los cinco minutos", al tiempo que ha denunciado "un divorcio entre quien escribe poesía y el mundo".

"No es una metáfora", ha asegurado en una entrevista con EFE, "porque si la poesía desaparece, la humanidad sucumbe como ante una bomba de neutrones". 

El poeta, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2000 y reciente nominado a los Premios Altazor, por estos visita la Universidad de Alicante (este de España) para participar en el seminario "Un poeta nos introduce en su mundo".


Mempo Giardinelli / Donald A. Yates (1928), profesor de la Universidad de Michigan, fue de los primeros que se ocuparon de revisar la escritura del género policíaco en la América hispanoparlante. En su ya clásica antología El cuento policial latinoamericano, publicada en 1964, señaló que en la sociedad hispanoamericana “la autoridad de la fuerza policial y el poder de la Justicia se admiran y aceptan menos que en los países anglosajones”. Con eso estableció un punto medular para la consideración del género negro en lengua castellana.


Guillermo Martínez / La presentación de comidas corre en literatura con las mismas dificultades y peligros que las escenas eróticas: ambas requieren de la evocación y de la complicidad del lector, y sufren por la mezcla, la acumulación y la descripción excesiva. Esto ha dado lugar a distintos procedimientos para sugerir lo selecto y lo exquisito. En Las mil y una noches hay mil y un banquetes pero ninguno tan memorable como aquel en que se le presenta al rey un jabalí que adentro tiene un ciervo que adentro tiene un faisán que adentro tiene un róbalo que lleva en la boca un huevo. El rey sólo prueba el huevo y deja con displicencia el resto de la comida a sus comensales. 


Aunque escribe también para adultos, el trabajo del autor cubano Nelson Simón para el lector infantil tiene cada vez mayor envergadura porque es un público muy necesitado de literatura y sostuvo que ésta "contribuye a su formación integral".

"Yo hago literatura que no aleja al niño de la realidad en que vive, literatura que conversa con él, que le muestra el mundo y lo hace convivir con respeto y responsabilidad, y que le ofrece armas contra los conflictos sociales, raciales y de identidad con los que habrá de luchar luego, cuando sea grande", aseveró el autor en entrevista con Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario