sábado, 25 de mayo de 2013

Astrolabio / La literatura en la red



David Lozano: "Los jóvenes leen lo que se pone de moda, son vulnerables a la promoción"
blogs.peru21.pe

Jaime Cabrera Junco / David Lozano Garbala es un autor español de literatura de terror dirigida a los jóvenes. En esta entrevista nos cuenta su visión sobre este fenómeno y se muestra optimista porque cree que historias como las suyas puedan llevar a los jóvenes lectores a migrar a otros géneros. ¿Será así?

Cuando las obras maestras de la literatura (y Harry Potter) solo eran 'garabatos' ilegibles
noticias.lainformacion.com

Para escribir una novela y que pase a la historia hay que estar hecho de una pasta diferente al resto de los mortales, eso está claro. Pero no basta con sentarse frente al teclado del ordenador - o de la máquina de escribir, que es más bohemio – y dejar que las ideas broten por sí solas. Detrás de cada obra maestra de la literatura hay un minucioso plan que probablemente comenzó, como casi todos los grandes planes, siendo poco más que un puñado de garabatos en un cuaderno viejo.

Caballero Bonald: “El que lee se acerca a la libertad”
hoyesarte.com


Javier López Iglesias / "Lo leído es para mí tan importante o más que lo vivido". José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) se mostró así de contundente al trazar su itinerario vital y creativo en la Fundación Juan March de Madrid a través de una larga conversación con el profesor Julio Neira, catedrático de Literatura Española de la UNED.
En un tono distendido y directo, no exento de un inevitable punto de nostalgia, el último Premio Cervantes repasó los 60 años que median entre su primera obra, Las adivinaciones (1952), y su más reciente poemario, Entreguerras (2012), un texto que el propio autor calificó de “libro de fin de trayecto”.


Literatura en negro
ideal.es


Jesús Lens Espinosa de los Monteros / Cuando Antonio Muñoz Molina publicó ‘Plenilunio’, en 1997, hacía relativamente poco tiempo que el asesinato narrado en la novela había conmovido hasta sus cimientos a la ciudad de Granada, provocando una marea de tristeza e indignación sin precedentes. Los granadinos, presa del terror y la estupefacción, se echaron a las calles, clamando justicia por la pequeña Aixa y exigiendo la detención de su asesino, que aún tardaría en llegar unos cuantos meses más. Meses de miedo y terror, de desasosiego y angustia; hasta que José Fernández Pareja fue encontrado, después de asaltar a otra joven que, por fortuna, pudo escapar con vida de las garras del violador y asesino.
Las novelas negras, cuando están basadas en hechos reales y, como en el caso de ‘Plenilunio’, cercanos en el tiempo a los acontecimientos narrados, resultan especialmente estremecedoras, pero como rezaba el lema de la famosa serie de Pedro Costa, ‘La historia de un país es la historia de sus crímenes’.

En la literatura debe reinventarse el amor enceguecedor: Ovejero
uniradionoticias.com


El cliché de los amores enceguecedores ha sido abusado en la literatura como para que intentemos reinventar ese sentimiento en los géneros literarios, afirmó el escritor madrileño José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara de Novela.

Entrevistado por Notimex en el marco de la presentación de la novela en España, señaló que ahora el amor se mira con más realismo y se fija uno más en el tema porque al hablar de los amores para siempre, la pregunta es ¿quién quiere un amor para siempre?".


Enric Llopis / La postmodernidad literaria incurre muchas veces en la subjetividad narcisista. Los libros se convierten a menudo en pretexto para que el autor vierta caprichosamente sus “neuras”, sensaciones episódicas y opiniones efímeras. Como un tertuliano. O narre historias intrascendentes, puede que leyendas de personajes históricos, sin ningún anclaje en la realidad social. A veces, todavía peor. Los “éxitos de ventas”, en la literatura y en el cine, se antojan una mezcolanza de tórridos amores, violencia, intriga mal llevada, países exóticos y personajes sin ninguna hondura psicológica. Eso sí, a ritmo trepidante, para no aburrir a la audiencia/lectores. Los contextos sociopolíticos y económicos, ni por asomo.

También desde la subjetividad, Javier López Menacho rompe con estas tendencias en su libro Yo Precario (Ed. Los libros del lince), que ha presentado esta semana en la librería Primado de Valencia. La obra de 170 páginas, con prólogo de Manuel Rivas, es la crónica de los precarizados empleos que encadena durante 3 meses en Barcelona un joven de 30 años (Mascota-promotor de chocolatinas; auditor de máquinas de tabaco; promoción de telefonía mediante el sorteo de una bicicleta; y animador de la selección española en un centro comercial durante la Eurocopa). A caballo entre el “nuevo periodismo”, la crónica y el ensayo, el libro recopila los textos que redactaba el autor (a modo de “diario”) cuando regresaba por las noches del trabajo a casa.

Las formas y el lenguaje
revistaenie.clarin.com

Tambor de arranque, de Francisco Bitar, y El mosto y la queresa, de Mario Castells, son dos propuestas contrapuestas y logradas.

Osvaldo Aguirre / Diferentes en cuanto a sus mundos de referencia, Tambor de arranque y El mosto y la queresa comparten el propósito de experimentar sobre las formas y el lenguaje de la narración. Las obras ganadoras del primer concurso de novela corta de la Editorial Municipal de Rosario (con un jurado formado por Gabriela Cabezón Cámara, Sergio Chejfec y Damián Ríos) proponen así dos versiones a la vez contrapuestas y logradas de un género habitualmente difícil de ceñir en su especificidad.


Nancy Morejón / La obra literaria del gran escritor martiniqueño Édouard Glissant (1928-2011) es, en sí misma, el más poderoso canto a la diversidad de las culturas caribeñas, concebidas por él, en su conjunto, como una indiscutible civilización.

La feliz circunstancia de haber dedicado todo un seminario a la atención de sus aristas principales, como es este encuentro convocado por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe, nos volcará sobre apreciaciones y enfoques propuestos por el poeta de Sal negra, heredero a la vez de un legado que compartiera con sus compatriotas Aimé Césaire y Frantz Fanon cuyas ideas han contribuido a forjar no sólo un espacio irreversible en el marco de los estudios socioculturales de nuestro continente sino a estimular una disciplina que no podríamos explicar sin el concurso de sus principales postulados. O acaso ¿no son una realidad en las más exigentes universidades del mundo los llamados estudios postcoloniales cuya esencia nace precisamente de las obras de estos pensadores antillanos?

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