sábado, 10 de agosto de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Eduardo Lalo: "No sé si vuelva a escribir novelas"
elmundo.com.ve

Albinson Linares / Era de día y estaba recostado sobre la cama. El escritor acababa de dejar a su hijo de 10 años en un campamento de verano y terminó de leer una biografía de Emil Ciorán mientras yacía con placidez en el sopor del calor puertorriqueño.

De repente sonó el teléfono y Eduardo Lalo escuchó, desde la lejana Caracas, como un jurado decidió cambiarle la vida al otorgarle el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos a Simone, su libro más reciente: "Supe que había pasado algo de lo que no me había enterado. Es una experiencia de irrealidad porque estás en la cotidianidad básica, banal y, de pronto, se desatan todas estas furias. Fueron horas en las que el teléfono no paraba de sonar", explica con emoción.

Entre el amor y la literatura: Simone, de Eduardo Lalo

eluniversal.com

Ana María Hernández G. / ¿Quién es Eduardo Lalo? Tal fue la primera pregunta que surgió luego de conocer el veredicto del reciente Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. En especial, porque quiéralo quien lo quiera, el galardón es una especie de reconocimiento a una literatura que debe ser de impacto, de aporte a las letras hispánicas, de emblema. Al menos así han sido vistas las novelas ganadoras, y así han sido cuestionadas ciertas obras que aun no se sabe a ciencia cierta por qué fueron premiadas.

De modo que lo que se imponía, luego de la pregunta por el autor, era leer la novela ganadora, Simone, que ahora está disponible para los lectores en la edición venezolana que publica Monte Ávila.

'La literatura debe recuperar la memoria': Juan David Correa
eltiempo.com

Carlos Restrepo / La pasión que sentía por las novelas policíacas desde niño y el hecho de haber crecido al lado del edificio del DAS, destruido por una bomba en la peor época del narcotráfico en Colombia, abonaron el terreno literario para que el escritor bogotano Juan David Correa (1976) diera vida a su nueva novela, Casi nunca es tarde, que retrata la dura etapa del narcoterrorismo.

“Me parece definitivo el año que cierra la década de los 80 porque quizás resume todo el dolor de esa época tan brutal, y quise usarlo de excusa para contar la vida de dos jóvenes de clase media en esta ciudad que estaba cercada por el miedo y por lo que le pasó a la izquierda”, explica Correa, autor de Todo pasa pronto (2007) y de la crónica sobre la tragedia de Armero El barro y el silencio (2010).

Moscas y literatura

letralia.com

Carlos Yusti / En ocasiones, al estar solo en el departamento y con el tedio corroyendo mis huesos, busco un matamoscas y me entrego a ese ritual ancestral de cazar moscas. Más que un cazador furtivo, o un guerrero de mil batallas, semejo un loco lanzando golpes en un enfrentamiento con la nada y que de antemano reconozco infructuosa ya que las moscas volverán para iniciar sus vuelos rasantes e incordiar toda tranquilidad doméstica.

El escritor mexicano Hugo Hiriart afirma en un texto que la literatura se mueve en dos extremos. En uno está El apocalipsis, de San Juan de Patmos, y en el otro se encuentra El elogio de la mosca, de Luciano de Samosata. También se podría parafrasear y asegurar que tiene ciertamente dos extremos. En uno está el Ulises, de Joyce, y en el otro lado los libros de Paulo Coelho, sin mencionar que el escritor brasileño cada vez que puede despotrica del Ulises.

Las casas de los poetas muertos

estandarte.com

Una de las novedades literarias más interesantes del próximo otoño es Las casas de los poetas muertos, libro de viajes en el que Ángeles Caso recorre los hogares de nuestros poetas más insignes. Las casas de los poetas muertos, que obtuvo el Premio Llanes de Viajes en 2011, se reedita ahora proponiendo una nueva ruta no solo geográfica, sino también literaria.

Las casas de los poetas muertos, de Ángeles CasoÁngeles Caso ha visitado las casas museo dedicadas a Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Gaspar de Jovellanos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca y Antonio Machado. El tránsito en el tiempo y el espacio sirve a Ángeles Caso para evocar la biografía de cada autor y autora, con un tono poético que evoca sus vidas y legados.

De la literatura como secreto a descubrir

eluniverso.com

Leonardo Valencia / La repetición de que la gran difusión de un libro reciente es garantía de calidad, ha calado tan hondo que el lector, más que “leer”, se suma a la corriente de moda. Ya no es el lector quien descubre un beneficio interno en el libro, sino que el libro pasa a ser (únicamente) una marca de prestigio. No es el capital simbólico del que hablaba Bourdieu respecto a los lectores de las vanguardias y de poesía, sino una transacción inmediata.

Pondré un ejemplo. En una entrevista en El País, un joven escritor boliviano dijo: “Aún en Bolivia no existe la gran Novela (con mayúsculas). No fuimos parte del Boom. No somos parte de la literatura universal”. Resulta sorprendente que todavía se espere que sea una Novela el pasaporte de un país a la literatura universal.

El crimen convertido en gran literatura
rionegro.com.ar

Claudio Andrade / Detrás de todo hombre normal hay un asesino en ciernes. Esta regla escrita por Ferdinand von Schirach no tiene excepciones. En cualquier caso, hombres sin maldad pueden ser mortalmente aburridos para el oficio literario. Este abogado alemán conmovió la escena editorial de su país con su primer libro de relatos llamado, pulcra y simplemente, Crímenes. El volumen contiene una docena de narraciones que a pesar de salpicar sangre y violencia se vuelven un material sensual y de consumo adictivo. Uno de los elementos que contribuyen a alimentar la seducción morbosa es el hecho de que se trata de historias reales. Todas han sido sacadas de los archivos profundos de la Justicia germana para convertirse en recurso expresivo de esta naciente estrella de la literatura europea.

Suele decirse que la realidad es capaz de superar a la ficción. Aquí ocurre una situación peculiar en la que la ficción es capaz de superar, incluso, a la ficción. "Todo es literatura", ha dicho Ferdinand von Schirach en una entrevista con el diario español El País respondiendo a la esperable pregunta sobre si sus casos parten de la verdad. "Todo es literatura, aunque sólo sea por el hecho de que un caso de homicidio ocupa 15 carpetas y mi relato, unas pocas hojas. Las carpetas son la realidad; lo otro, literatura. Lo interesante es que la literatura resulta más verdad que la investigación. He cambiado nombres, etcétera, por supuesto. Lo que queda es la esencia del caso", le dijo al diario El País.

La literatura rusa del siglo XXI: temas, tendencias y libros

rusiahoy.com

En la década de 1990, la literatura rusa se dejó llevar por una libertad embriagadora, surgida de la ruptura con una época, y se adaptó a esos nuevos vientos como pudo. Finalmente, acabaron viendo la luz obras cuya publicación estaba prohibida en la Unión Soviética. En paralelo, emergió con fuerza la literatura “barata”. Entre toda esta avalancha, los escritores rusos contemporáneos simplemente se perdieron; y las letras rusas se consolidaron bien entrada ya la década de 2000, tras haber dado a conocer al mundo a una pléyade de escritores potentes que experimentaban osadamente con los géneros y las temáticas.

Cómo hacer literatura en la era del fin del análisis político
telam.com.ar

Si a la poesía de Martín Gambarotta en algún momento se la calificó de “política”, la reedición de Seudo es una oportunidad para revisar los lugares comunes sobre la poesía, la política y la capacidad intelectual de quienes la practican o no la practican, de acuerdo a su capacidad intelectual y a sus intereses literarios y políticos.

El libro, publicado en las ediciones Liliputienses de España, retorna echando, otra vez, una sombra sobre la actual literatura argentina (sin distinción de “géneros”), de la mano de un tipo demasiado inteligente como para preocuparse por cómo puede caer ese obús en el diagrama tan previsible de las letras locales (y de la política local).

Gambarotta nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó los libros Punctum, Seudo, Relapso + Angola y Refrito.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario