sábado, 17 de agosto de 2013

Temas de Educación


El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje
elnuevodia.com

El desarrollo del habla y el lenguaje en los niños.Nellie Torres de Carella / Durante el mes de julio e inicios de agosto el tema de toda reunión familiar es el mismo: las mochilas, los libros, los uniformes, los exámenes de la vista, las vacunas y todo lo relacionado al regreso a la escuela. El clima es uno de anticipación, de positivismo y de grandes expectativas. Sin embargo, para octubre, la atmósfera que se sentirá en algunos hogares será de ansiedad, de preocupación a la anticipación de un fracaso escolar por dificultades que comienzan a observarse en algunos niños. Muchas de estas pudieron haberse evitado con una identificación temprana de dificultades relacionadas al desarrollo del habla y lenguaje, como parte de un protocolo de evaluaciones que se realiza antes de un niño comenzar su vida escolar.

La lengua como medio de comunicación
elalmeria.es

Manuel Peñalver / La falta de una auténtica preocupación pedagógica por el español como lengua materna ha sido, sin duda, un aspecto ciertamente negativo. Por eso, debemos lograr que la enseñanza de esta materia se ponga, en metodología y en medios (con referencia especial a las nuevas tecnologías), a la misma altura que en otros países europeos como Francia y Alemania. El tercer centenario de la RAE (1713-1714-2013-2014) y el análisis de la historia de su obra lexicográfica (1726-2014, año en el que se presentará la 23.ª edición del DRAE, con cerca de 90000 entradas léxicas), ortográfica (1741-2010) y gramatical (1771-2009) pueden ser un motivo de reflexión y estímulo.

Los medios y la nueva enseñanza del lenguaje
elnuevodiario.com.ni

Julio Guerrero Díaz / Los medios de comunicación, a partir de sus piezas comunicacionales que representan fenómenos de carácter político, social, económico, cultural, religioso, deportivo; están aportando una nueva forma de entender, analizar y mirar de otra manera dichos acontecimientos, utilizando un tipo de lenguaje que, más que sintáctico, es de carácter simbólico.

Es así que los lenguajes producidos desde los medios son vehículos de expresión, comunicación y racionalización.

Es a partir de lo que desde los medios se produce, y los lenguajes utilizados, que se inicia en las personas el desarrollo de lo que se llama la inteligencia humana, que tiene que ver con la capacidad cualitativa y cuantitativa para generar, analizar, procesar y producir conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario