viernes, 23 de agosto de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Alexis Díaz Pimienta: ‘Nací dentro de la décima
larepublica.pe

Con treinta libros (novela, cuento, ensayo y poesía) ganadores de diversos premios en Cuba y España, traducidos al inglés, francés, farsi (lengua autóctona iraní), finés, búlgaro y alemán, Alexis Díaz Pimienta entiende que su labor poética con el mundo no ha terminado.

Es Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba; entre tantos títulos que no parecen pesarle cuando uno conversa con él.

Julia de Burgos: celebrando un legado de palabras y valor 
dias.com.do

Joan Prats / Julia nació en una isla, pero no dejó que sus quimeras e ideas de libertad fueran limitadas por fronteras geográficas. Julia escribió desde la marginalidad de su generación literaria, aún así su pensamiento y su poesía no se dejaron limitar por el paso de las épocas. En el 2014 se cumplirán 100 años del natalicio de Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico, una soñadora comprometida con la sociedad. Una mujer a carta cabal.

“En 2014 se llevará a cabo una serie de homenajes, es todo un año de celebración”, comenta Merced. “Lo que pensamos en Puerto Rico, especialmente la comisión, es que se le honre como escritora que trascendió sus fronteras, porque Julia no es solamente de los puertorriqueños, Julia es internacional”.

Llegar a 21 y ganarle a la casa
elnuevodia.com

Tania Pérez Rivera / Las razones por las que un hombre nunca se cae de la hamaca, la esperanza de saber lo que sabe Madame Lecou o de vivir como el viejo que vive soñando en Xanadú. Los relatos que compila el autor Edwin Cuperes Vélez en su trabajo Cuentos cuánticos le significaron imponerse en el Premio de Literatura 2011, Colección cuento, del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y al fin, el libro ha sido publicado. 

Los protagonistas de cada cuento narran antiquísimos dilemas humanos que facilitan la conexión con el lector. Es el caso de Petra Asunción Rizales en el cuento El hombre de su vida. Allí habla de una mujer a quien la gente casi no miraba a la cara por concentrarse en su generoso busto y qué sucede cuando un hombre le sostiene la mirada.

La familia en la literatura infantil
lagaceta.com.ar

Carolina Tossi y Valeria Vizzón / Si bien en las últimas décadas el modelo tradicional de familia ha ido evolucionando y cambiando, durante la mayor parte de la historia de la humanidad predominó la estructura conformada por padre, madre e hijos -estos dos últimos subordinados al poder del padre- compartiendo el mismo hogar. 

En la década del 60 del siglo XX, el modelo patriarcal tradicional entra en crisis y se establecen nuevas situaciones: separaciones, divorcios, nuevos matrimonios. Nace la familia contemporánea o posmoderna y diversos tipos de organización familiar con madres que trabajan fuera de la casa, padres que se ocupan de las tareas del hogar, matrimonios que, por situaciones laborales, viven en diferentes sitios durante la semana, parejas homosexuales con o sin hijos, abuelos u otros parientes que se hacen cargo del cuidado de los niños, matrimonios divorciados que se vuelven a casar y comparten hogar con sus hijos de anteriores parejas y propios.

Donde era el dolor, fue la literatura
elespectador.com

Fernando Araújo Vélez / La estigmatizaron como prolífica y la tacharon de prolífica. Dijeron que escribía mucho, demasiado, que sus novelas y sus cuentos eran góticos, oscuros, sangrientos. Cuando quisieron destruirla, citaron a Truman Capote y multiplicaron hasta el infinito su opinión sobre ella. “Es un monstruo al que debería decapitarse en un auditorio público, en el Shea Stadium o en un campo de exterminio junto con cientos de miles. ¡Es la responsable de todos los grafitis en los lavabos de caballeros y de señoras y en todos los retretes públicos de aquí a California ida y vuelta, parándose en Seattle por el camino! Para mí, es la criatura más odiosa de Norteamérica... La he visto y verla es odiarla. Leerla es vomitar... Creo que es esa clase de persona... O de criatura... O de lo que sea. Es tan... ¡ugh!”.

Literatura versus cine
eluniverso.com

Cecilia Ansaldo Briones / Hay gente empeñada en plantear la existencia de estas dos artes como púgiles en ardoroso combate. Que si leer es aburrido y ver películas entretiene; que si se puede decir con imágenes, para qué abundar en palabras; que la representación visual se parece a la vida mientras las descripciones tropiezan en las piedras del vocablo desconocido. 

La lista de opiniones o meras impresiones es larga. Yo voy hacia la médula de unos consumos puestos sobre la mesa de la discusión, bajo el enorme toldo del concepto de cultura. Naturalmente que cultura es mucho más que artes, que educación, que folclor. Pero en el uso generalizado se prefiere utilizar el concepto en el viejo sentido enciclopédico: cultura es conocimiento erudito y selecto, producción y recepción de las bellas artes. Dentro de ellas, la literatura, de venerable antigüedad ha sido y es producción de la perdurable espiritualidad humana.

Lo insólito y la literatura
radioangulo.cu

Manuel García Verdecia / ¿Se le ocurre a alguien qué me dirían si en una novela o cuento donde no predomina precisamente la fantasía o el humor hablara de un hombre que engendró la bíblica cifra de 500 hijos? Estoy seguro que al menos me dirían que se me fue la mano y me impugnarían que hay ciertos límites incluso para la ficción. Sin embargo, hace apenas unos días se publicó una nota por el diario Russia Today que saca a la luz un aspecto poco conocido de la vida tas la Primera Guerra Mundial. Por entonces habían muerto cuantiosos hombres y las mujeres de Inglaterra, en este caso, se hallaban sin suficientes posibilidades de crear familia y multiplicar la especie anglosajona. 

Pero una audaz doctora, Helena Wright, tuvo la solar idea, aceptada y animada por su amiga, la enfermera Suzanne, de emplear al apuesto y saludable joven esposo de esta, Derek, como proveedor seminal. De modo que arreglaba citas para que las ciudadanas inglesas interesadas y nada titubeantes pudieran concebir.

Cuando la literatura está en su pubertad
diario.mx

Daniel Centeno / Hablar de literatura es hacerlo de muchos tipos de letras, plumas, divisiones, calidades y otros asuntos. No es por ociosidad que los lomos o colecciones de algunos libros lleven etiquetas como ficción, no-ficción. O que resalten si el volumen es histórico, romántico, de divulgación o narrativo. Y, claro, sobre cada uno de estos apartados existen nuevas parcelas. 

Todo esto es obvio. Pero conviene dejarlo claro. Por ejemplo, es común que un buen número de personas dividan los cuentos o novelas como material adulto o infantil y juvenil. Y esto último es un gran error: es cierto que hay libros que necesitan un gran andamiaje intelectual, que el sólo título da pie para imaginarse a un lector ceñudo, erudito, con gafas de aumento que ha visto todas las caligrafías posibles. Pero hay otros textos que quizás no den esa idea, lo que no significa que no sean menores. Al contrario, su público es el único factor acá que no llega a la adultez pero por cuestión de edad.

Epicuro: Filosofía para la felicidad
estandarte.com

Filosofía para la felicidad, de Epicuro, se nos presenta como un título muy apetecible para comenzar el curso… ¿no os parece? Es una de las propuestas para la rentrée de Errata Naturae. ¡Un acierto!

En Filosofía para la felicidad, la editorial Errata Naturae presenta los principales textos y fragmentos que la historia nos ha dejado de Epicuro, en la impecable traducción de Carlos García Gual. El libro se completa con tres ensayos sobre la filosofía epicúrea escritos por tres de los más importantes especialistas internacionales en el ámbito de la filosofía antigua: el propio Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot.

Pura literatura para fabricantes de puros
deia.com

Isaac Risco / Hace mucho calor. La gente habla a gritos y en la nave industrial con forma de herradura se siente un olor intenso a tabaco fresco. Poco antes de las 10.00 de la mañana, en la fábrica de puros La Corona, no muy lejos de la plaza de la Revolución de La Habana, los obreros se preparan para empezar la jornada. Odalys Lara, de 47 años, también está de turno: camina despacio, saludando a los torcedores a su paso, con sus papeles y libros debajo del brazo. 

En breve se sentará en una larga tarima desde la que puede ver desde arriba a los trabajadores en la galera, como le llaman al lugar en Cuba. Frente a ella, un micrófono. Lee primero algunas instrucciones de la dirección, luego envía un saludo para Anett, que cumple años, y acto seguido empieza a leer.

La literatura gótica tiene que ver con lo más oscuro y luminoso de nosotros: Yépiz
criticapolitica.mx

“La literatura gótica tiene que ver con la parte más luminosa y la más oscura del ser humano; con la parte más Íntima de nosotros, que somos como un castillo con sus vericuetos, pasadizos, sótanos oscuros, lo mismo que torres llenas de luz”, expresó la escritora Ernestina Yépiz al dar inicio al Taller de Relato Literario (Curso- taller de lectura y escritura de literatura gótica y de fantasmas).

En las instalaciones del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, la jefa de Publicaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, reconocida poeta y narradora, dijo que el taller concluirá en diciembre, con sesiones los días martes de 17:00 a 19:00 horas, y en este tiempo se tratará de que los participantes no solo lean este tipo de literatura sino que la escriban, para lo cual se les ofrecerán los recursos técnicos-literarios y metodológicos indispensables.

Borges, un enamorado de su deseado origen judío
noticias.lainformacion.com

Un juvenil Jorge Luis Borges se regocijó ante la posibilidad de contar con antepasados de sangre judía, una hipótesis que nunca pudo comprobar pero que igualmente hubiera deseado fuese realidad y que tuvo su correlato en su obra literaria y sus posiciones públicas en contra del antisemitismo. 

Aunque hasta ahora los expertos habían puesto sus ojos en las raíces inglesas del escritor argentino y la influencia de estas en su obra, la relación de Borges (1899-1986) con el judaísmo fue el eje de la ponencia central del quinto Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, que se realizó en Buenos Aires hace unos días.

Forbes, un capítulo ajeno a la literatura latinoamericana
elcomercio.com

Al consultar si en sus planes de estudio incluirían como lectura obligatoria a Cincuenta sombras de Grey, seis profesores de literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito negaron tal planteamiento de inmediato aludiendo que poco les atrae este tipo de novelas. Y a pesar de sentirse incómodos con tal propuesta, el mercado editorial parece darles la contra. Esto, claro, si se toma en cuenta el listado de los 16 escritores más ricos del 2013 según la revista Forbes, que en primer lugar ubica a la autora de las Sombras, E.L. James, con una fortuna que asciende a USD 95 millones. Esto gracias a la popularidad de sus historias.

Miguel Ángel Garrido: 'El verdadero peligro para la supervivencia de la literatura es la sobreinformación'
europapress.es

"El problema no es el soporte, sino que el verdadero peligro para la supervivencia de la literatura es la sobreinformación", ha afirmado el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ángel Garrido ante los 100 mejores expedientes de Bachillerato de España, en la XIII Aula de Verano 'Ortega y Gasset': Iniciación a la Universidad, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por este motivo, en su opinión, es importante tener "referencias de las obras que son enriquecedoras" para buscar la calidad en la lectura. Además, ha presentado su proyecto de la Biblioteca de Occidente, cuyo objetivo es fomentar los libros poniendo a disposición del público un listado de un centenar de obras literarias.

Jaramillo Levi: 'Nuestra literatura no sale de aquí'
laestrella.com.pa

‘Las razones, no es el momento de discutirlas, son muchas; sin embargo, todos sabemos que la literatura panameña no sale (de Panamá)’, dice Jaramillo Levi.

El autor considera que debe hacerse una gran mesa redonda donde todos los autores (nuevos y de larga data) hablen cara a cara sobre lo que piensan, sobre lo que opinan de su trabajo, del trabajo de sus colegas; ya que, dice el creador del premio de cuentos José María Sánchez, ‘si no lo hacemos nosotros primero, menos van a venir los críticos de afuera’.


Literatura de oficio
elespectador.com

¿Quién es Sergio de la Pava, cómo llega a la literatura y a este premio?

Lo raro es que el libro que ganó el premio fue un libro que autoedité en 2008. Soy abogado de oficio en Nueva York. El libro se trata un poco, más que un poco, acerca de este trabajo. En 2012 la Universidad de Chicago volvió a editarlo y así fue que terminó en este premio. 

¿Cómo es el proceso de autoeditar un libro? 

Cuando terminé el libro gasté varios años tratando de venderlo, que una compañía lo sacara y nadie quiso hacerlo. Me tocó usar mi propio dinero para crear el libro. Cuando hice esto, en 2008, mi esposa empezó a mandar el texto a varios críticos a ver si podían hacer artículos o ensayos acerca de él. Afortunadamente, suficientes personas lo hicieron y la Universidad de Chicago lo vio y decidió publicarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario