sábado, 17 de agosto de 2013

Astrolabio / La literatura en la red

Mayra Santos prefiere leer en la playa con una cerveza
metro.pr

José Barreto / Ella escribe para no asfixiarse, para vivir. Mayra Santos-Febres, poeta, novelista y ensayista puertorriqueña, fue parte de la gran camada de escritores boricuas invitados por la Feria Internacional del Libro de Lima que se celebró recientemente en la ciudad sudamericana. “Estoy en mi elemento. Desde que bajé del avión no se me quita la sonrisa”, nos dice.

Siempre dices que la literatura te escogió. ¿Cómo explicas eso?

—Es que escribir es algo que siempre he hecho. Desde niña. Era la típica alumna que se sentaba atrás del salón y escribía en su libreta. Pero cuando tenía 12 años, una maestra me la quitó. Yo estaba asustada, pero me dijo: “Tú escribes bien”. Luego, me hizo leer a César Vallejo y fue ahí cuando sentí que escribir era lo que quería hacer en mi vida.

Antigua luz, el brillo de la gran literatura
elnuevoherald.com

Carlos García Pandiello / Basta leer el comentario promocional que aparece en la contraportada de la novela más reciente de John Banville, Antigua Luz (Alfaguara, 2012), para confirmar el estado de marginalidad en que se encuentra la buena literatura: “Merece vender diez veces más que Cincuenta sombras de Grey”, reza la cita, que si bien elogia al libro de Banville, usa al best seller de E.L. James como carnada para atrapar incautos lectores. Lo cierto es que en todo caso el nombre de Banville debiera aparecer junto a los de la gran familia de escritores irlandeses a la que pertenece –Joyce, Beckett, Shaw–, o al lado de los que son sus indiscutibles maestros literarios: Nabokov, Proust y Henry James. Que Cincuenta sombras sea utilizada como referente literario resulta, valga la redundancia, un hecho muy sombrío.


Al rescate de Felipe Orlando, el raro que no figuró en el "boom"
noticias.lainformacion.com

La obra literaria del polifacético artista cubano-mexicano Felipe Orlando (1911-2001), pintor, músico, antropólogo y escritor, contemporáneo y amigo de todos los miembros del "boom", en cuyas filas sin embargo no militó, será rescatada por la editorial andaluza EDA, que ya ha sacado El perro petrificado.

Esta novela narra un viaje a través del tiempo y el espacio por la isla de Cuba en lo que media desde la caída del Gobierno del general Hacha, en 1933, hasta la llegada al poder del sargento Batista, en 1944.

Poesía, trascendente en literatura indígena
eluniversal.com.mx

Los apuros que viven los escritores indígenas en lenguas originarias para publicar sus obras son las mismas que sufren quienes no pertenecen a ningún grupo étnico, sostuvo el etnólogo José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .


En entrevista con Notimex, el especialista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Sociales sostuvo que dentro de la vasta producción literaria en lenguas maternas de México, la poesía tiene un lugar trascendente para los mismos pueblos, "pues posee una gran función de significación y profundización filosófica en la vida, y en la vida cotidiana".


Ricardo Piglia: “Veía esta novela ligada a la revolución”
revistaenie.clarin.com

Martin Kohan / Es cierto lo que dice Piglia: en la base de la escritura de El camino de Ida, está su experiencia personal, la de los años que pasó dictando clases en la Universidad de Princeton. Pero no es menos cierto que esa experiencia personal parece verse atravesada, ya desde un primer momento, por los modos de la comprensión literaria. Basta con escuchar hablar a Piglia para advertir hasta qué punto las experiencias no podrían ser para él un mero impulso a la escritura, porque se vieron impregnadas de literatura ya en el momento de ser vividas. Tal vez por eso El camino de Ida alcanza esa intensidad tan extraordinaria desde el comienzo y hasta el final: porque se nutre de la mutua impregnación de los libros y la vida. Apenas dos años después de su libro anterior, Blanco nocturno, Piglia habla de El camino de Ida, dando un giro de lucidez a lo que fue vivir afuera.

Clases de literatura, la incursión del maestro Cortázar en Berkeley
oem.com.mx

Julio Cortázar aceptó en 1980 la oferta de enseñar en Berkeley, donde se divirtió dictando cátedra alejado de las formalidades del mundo académico y de las vetustas jerarquías entre profesor y alumno. "Clases de literatura", recientemente publicado en Argentina, recopila esa incursión del escritor argentino en las aulas universitarias.


En la cima de su carrera y tras años de negativas, Cortázar finalmente impartió su curso sobre literatura en octubre y noviembre de ese año en Estados Unidos. Lecciones magistrales que engloban temas como el cuento fantástico y el realista, la musicalidad y el humor, lo lúdico y el erotismo. Y que también abordan la génesis y evolución de su propia obra, marcada en las últimas décadas por su fuerte compromiso con Latinoamérica.


Charles Bukowski: literatura de alcantarilla
excelsior.com.mx
A un día de commemorar un natalicio más del creador de Henry Chinaki, presentamos una visión del eco que tiene su obra en la actualidad.

Después de leer a Charles Bukowski, hay un antes y un después en la vida de cualquier escritor en potencia. Leer libros como “Mujeres” o “Secuelas de una larguísima nota de rechazo” forman un parteaguas en la sensibilidad de esos sujetos. La razón no es un vulgar perogrullo. La razón de ese parteaguas debe buscarse en el cambio de paradigma que la escritura indecente de Bukowski trajo al maelstrom de la literatura.


El poeta imprescindible del “insilio” cubano
cubanet.org

Ernesto Santana Zaldívar / “Y nuestros sueños, ¿dónde están? / ¿En qué hueco insondable cayeron? / ¿Dónde estamos, Señor? / ¿En qué sitio del mundo nos hemos perdido?”

Estos versos de Rafael Alcides (1933) ilustran muy bien cuáles son el tono y las interpelaciones que dominan la sensibilidad de este poeta en su época más reciente y que lo definen cuando acaba de cumplir ochenta años, tiempo que le ha permitido vivir, en extenso e intensamente, eso que para otros escritores ha sido una desgraciada experiencia o una ocasión para vender el alma, y que para él, como para pocos hombres cabales, ha sido una desgarradora oportunidad para crecer: el inicio, el apogeo y la decadencia de la revolución cubana como evento histórico y como mito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario