viernes, 23 de agosto de 2013

Temas de Educación


Consecuencias de la política educativa 
elnuevodia.com

Enrique R. Soriano Valencia / La ortografía es una de las mayores molestias de los obligados a escribir. No en balde fue el punto flaco del conjunto de imprecisiones en los libros de texto gratuito (algunas referencias de fotografía y de concordancia en enunciados también): de los 117 errores admitidos en los libros de texto gratuitos, la mayoría caen en esta materia. ¿A qué se deberá ello?
En buena medida está en el método de aprendizaje de la ortografía: memorización de las palabras, no de su lógica de escritura. Flota en el ambiente social un desinterés generalizado por los procesos de razonamiento. Se privilegia la memoria, pero no la reflexión analítica (la vinculación de elementos). Las tablas de multiplicar son repetidas mecánicamente, pero no se comprende que se trata de sumas abreviadas (por los resultados invariables) y, por ello, a más de uno le resulta imposible saber en qué momento se aplican; las definiciones se repiten letra por letra, sin identificar qué expresan y, como consecuencia, no se sabe cómo usarlas. Por ello, las reglas ortográficas y las clasificaciones gramaticales se memorizan, sin concretar su aplicación en la lengua. Es casi similar a lo que sucede con los rezos: todos los católicos son capaces de repetir de memoria el Padre nuestro, pero muy pocos podrían explicar el mensaje que trasmite.

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