martes, 3 de diciembre de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Mario Vargas LLosa y David Grossman en la Feria del Libro de Gudalajara.

La literatura, liberadora del hombre
cnnexpansion.com / Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro, en jornada.unam.mx

Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron en que la literatura es "una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad", por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia.

"Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera", dijo el peruano Vargas Llosa.


El escritor surcoreano Yi Mun-yol en la FIL de Guadalajara.

FIL Guadalajara: Yi Mun-yol y la literatura surcoreana
sopitas.com


“Un acercamiento a la literatura de Corea del Sur”, eso prometía la presentación que Yi Mun-yol tendría con los lectores mexicanos, en un encuentro organizado por el Literature Translation Institute of Korea (LTI Korea). La pura idea de saber más de la literatura de este país fue pretexto suficiente para que asistiéramos a este encuentro del que salimos muy satisfechos.

Acompañado de un traductor, Yi Mun-yol ingresó a la sala. Su apariencia es la de un hombre maduro y amable, un tanto introvertido pero que transmite tranquilidad y experiencia. En cuanto el presentador comenzó a leernos su biografía literaria, caímos en la cuenta de que nos encontrábamos ante uno de los escritores más importantes de aquel país asiático.

Carmen Posadas: «En literatura hay más recetas bien cocinadas que talento e inteligencia»
elcomercio.es

La escritora Carmen Posadas.Tiene 60 años (Uruguay, 1953), la fortuna de verse obligada a lucir carnet de identidad para demostrarlo, una capacidad de seducción irremediable, elegancia en la voz y en la escritura y varios premios (el Planeta entre ellos). Pero lo que más y mejor habla de Carmen Posadas es la treintena de libros, si se suman novelas, ensayos y relatos infantiles, con los que ha ido escribiendo, a fuerza de ficción, realmente su vida. Con el peso de todos viene esta semana a Gijón. El lunes cerrará el II Congreso de Escritores Noveles que pasado mañana abre sus puertas en la ciudad. Pero antes, en esta página, adelanta algunas de las «recetas literarias» que propondrá a los participantes.

-¿Qué deben esperar de usted los escritores que están empezando y la reclaman en su congreso?

-Desde que comencé a escribir tuve siempre un propósito, ayudar al que quiera emprender esta carrera tan difícil y azarosa. De mí deberán esperar que les diga que en la literatura hay mucho más de recetas certeras y bien cocinadas que de talento e inteligencia. También, está claro, hay mucha suerte.

Víctor Manuel Mendiola y la literatura
elsiglodedurango.com.mx

Víctor Manuel MendiolaSac-Nicté Calderón / Sus palabras están llenas de imágenes, su plática de recuerdos y sus respuestas no dejan lugar a la duda o el titubeo. El pretexto para la entrevista fue el taller de análisis. Víctor Manuel Mendiola habló durante tres días sobre “La Suave Patria”, el poema de Ramón López Velarde que exploró en su libro “La suave Patria/The Soft Land”, un ensayo que analiza los significados ocultos y la complejidad del texto. Pero Víctor Manuel Mendiola no sólo es ensayista. También es poeta, es narrador y editor. ¿Y por qué es escritor? Porque le gusta.

Usted menciona en su libro que “La Suave Patria” no es solamente una alabanza al país...

No es simplemente la canción hermosa a la patria, es al mismo tiempo una crítica fuerte al país en el que el vivía. Es una crítica a la revolución, a los caudillos, a Obregón, a la violencia. No es una crítica desde el lado reaccionario, pero había aspectos de la transformación de nuestro país que en ese momento a él le preocupaban, especialmente el exceso de violencia, el abuso de la fuerza, y la destrucción de aspectos de la vida de México que son en cierta forma esenciales.

El escritor, Amazon y la literatura del futuro.

El escritor, Amazon y la literatura del futuro
neoclubpress.com


Antonio Ramos Zúñiga / Internet es espectacular, provocador. Es fácil darse cuenta que la vindicación de la cultura universal tiene una de sus fuentes vivas en Internet. Esta suerte de magia tecnológica nos abre puertas, nos acerca al mundo y a nuestro anonimato. Los escritores, y creadores en general, finalmente tienen una alternativa frente a las formas cavernarias de rechazo: la censura, la prisión y la indiferencia de los agentes y las editoriales. La libertad ha llegado desafiante y futurista, con alas propias.

Sin duda, mucha gente opta por leer en Internet (comprando o descargando) antes de comprar un libro en las librerías clásicas, cada vez más desoladas si no le inventas un café o un show. Internet es más barato y muchas veces ofrece mejor calidad y novedad. Hasta se puede leer buena literatura gratis. [...] Vargas Llosa lo ve como la entronización de la literatura light, fácil, en los moldes de la actual “civilización del espectáculo” comercial y frívola.  

Pues sí, ¿pero qué hay de malo? ¿No fueron Balzac, Dumas y Sue los inventores de la literatura fácil? Preguntemos así: ¿Qué pasa si un autor desconocido se presenta a un concurso literario o deja su complejo manuscrito tipo Ulises, de Joyce, en una editorial?


Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky para presentar el libro del escritor peruano 'La civilización del espectáculo'. Madrid, Instituto Cervantes, 25 de abril de 2012. (Nota en Youtube).

Eshkol Nevo: «Falta más relación entre la literatura española e sraelí»
abc.es


Eshkol Nevo, escritor israelí.Sergi Doria / Rumbo a la Feria de Guadalajara,Eshkol Nevo (Jerusalén, 1971) recala en Barcelona para presentar su primera novela en español: La simetría de los deseos (Duomo). La amistad a través de los años, parábola sobre las luces y sombras de la vida de cuatro veinteañeros; reunidos ante el televisor para ver el Mundial de fútbol, escriben tres deseos en un papel y cada cuatro años, en cada Mundial, verán si se hacen realidad. Un arranque de novela muy autobiográfico. A los veintiocho años, Nevo escribió con sus amigos sus deseos en una papeleta, aunque no recuerda exactamente las tres peticiones: “Sé que quería publicar un libro y que quería tener niños, o mejor dicho, niñas, dos niñas: al final tuve tres… Es un buen ejercicio. Lo practiqué en Israel con universitarios chinos, pero creo que se copiaban…”

las2orillas.co


La Navidad en la literatura.Antonio Acevedo Linares / La Navidad como tema de la literatura es ya un tópico clásico de la literatura moderna, y que siempre ha estado asociada con la nostalgia, pero en la literatura está lleno de fantasía y misterio. Son muchos los escritores que abordaron está temática como los hermanos Grimm, Han Cristian Andersen, Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, y entre los más contemporáneos, Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Ágatha Cristhie, etc.

Los protagonistas de las historias de Navidad en la literatura tradicional, son niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas, como El Cascanueces de Ernest Hoffman, nacido en Konigsberg en 1776.

pagina12.com.ar

Cubierta de Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy.Laura Galarza / Considerado uno de los mejores escritores ingleses de la segunda mitad del siglo XIX, la actualidad de Thomas Hardy está sin embargo lejos del clasicismo. Si su osada novela Tess había conmovido al público de los ’70 con la versión cinematográfica de Roman Polanski, en los últimos tiempos apareció como la inspiradora del fenómeno global de Cincuenta sombras de Grey. Escritor enfrentado a la moral victoriana y a toda forma de represión, la publicación por primera vez en castellano de Los habitantes del bosque permite apreciarlo en su faceta más madura, prefigurando varios aspectos del freudismo, sobre todo en cuanto a la capacidad de penetración en la conciencia femenina.

A los 8 años, Thomas Hardy lee a Virgilio y camina 5 kilómetros hasta el pueblo más cercano para estudiar latín, francés y alemán. Su madre es cocinera y una gran lectora; su padre, albañil y violinista. A los 17, escribe sus primeras poesías y es un autodidacta: lee concienzudamente –Herbert Spencer, Shelley, Browning– estudia filosofía, ciencia y religión. Trabaja como restaurador y ayudante de arquitecto, pero tiene un sueño: ser escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario