
La literatura, liberadora del hombre
cnnexpansion.com / Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro, en jornada.unam.mx
Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron en que la literatura es "una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad", por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia.
"Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera", dijo el peruano Vargas Llosa.

FIL Guadalajara: Yi Mun-yol y la literatura surcoreana
sopitas.com
“Un acercamiento a la literatura de Corea del Sur”, eso prometía la presentación que Yi Mun-yol tendría con los lectores mexicanos, en un encuentro organizado por el Literature Translation Institute of Korea (LTI Korea). La pura idea de saber más de la literatura de este país fue pretexto suficiente para que asistiéramos a este encuentro del que salimos muy satisfechos.
Acompañado de un traductor, Yi Mun-yol ingresó a la sala. Su apariencia es la de un hombre maduro y amable, un tanto introvertido pero que transmite tranquilidad y experiencia. En cuanto el presentador comenzó a leernos su biografía literaria, caímos en la cuenta de que nos encontrábamos ante uno de los escritores más importantes de aquel país asiático.
Carmen Posadas: «En literatura hay más recetas bien cocinadas que talento e inteligencia»
elcomercio.es

-¿Qué deben esperar de usted los escritores que están empezando y la reclaman en su congreso?
-Desde que comencé a escribir tuve siempre un propósito, ayudar al que quiera emprender esta carrera tan difícil y azarosa. De mí deberán esperar que les diga que en la literatura hay mucho más de recetas certeras y bien cocinadas que de talento e inteligencia. También, está claro, hay mucha suerte.
elsiglodedurango.com.mx

Usted menciona en su libro que “La Suave Patria” no es solamente una alabanza al país...
No es simplemente la canción hermosa a la patria, es al mismo tiempo una crítica fuerte al país en el que el vivía. Es una crítica a la revolución, a los caudillos, a Obregón, a la violencia. No es una crítica desde el lado reaccionario, pero había aspectos de la transformación de nuestro país que en ese momento a él le preocupaban, especialmente el exceso de violencia, el abuso de la fuerza, y la destrucción de aspectos de la vida de México que son en cierta forma esenciales.

El escritor, Amazon y la literatura del futuro
neoclubpress.com
Antonio Ramos Zúñiga / Internet es espectacular, provocador. Es fácil darse cuenta que la vindicación de la cultura universal tiene una de sus fuentes vivas en Internet. Esta suerte de magia tecnológica nos abre puertas, nos acerca al mundo y a nuestro anonimato. Los escritores, y creadores en general, finalmente tienen una alternativa frente a las formas cavernarias de rechazo: la censura, la prisión y la indiferencia de los agentes y las editoriales. La libertad ha llegado desafiante y futurista, con alas propias.
Sin duda, mucha gente opta por leer en Internet (comprando o descargando) antes de comprar un libro en las librerías clásicas, cada vez más desoladas si no le inventas un café o un show. Internet es más barato y muchas veces ofrece mejor calidad y novedad. Hasta se puede leer buena literatura gratis. [...] Vargas Llosa lo ve como la entronización de la literatura light, fácil, en los moldes de la actual “civilización del espectáculo” comercial y frívola.
Pues sí, ¿pero qué hay de malo? ¿No fueron Balzac, Dumas y Sue los inventores de la literatura fácil? Preguntemos así: ¿Qué pasa si un autor desconocido se presenta a un concurso literario o deja su complejo manuscrito tipo Ulises, de Joyce, en una editorial?
Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky para presentar el libro del escritor peruano 'La civilización del espectáculo'. Madrid, Instituto Cervantes, 25 de abril de 2012. (Nota en Youtube).
Eshkol Nevo: «Falta más relación entre la literatura española e sraelí»
abc.es


Los protagonistas de las historias de Navidad en la literatura tradicional, son niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas, como El Cascanueces de Ernest Hoffman, nacido en Konigsberg en 1776.
pagina12.com.ar

A los 8 años, Thomas Hardy lee a Virgilio y camina 5 kilómetros hasta el pueblo más cercano para estudiar latín, francés y alemán. Su madre es cocinera y una gran lectora; su padre, albañil y violinista. A los 17, escribe sus primeras poesías y es un autodidacta: lee concienzudamente –Herbert Spencer, Shelley, Browning– estudia filosofía, ciencia y religión. Trabaja como restaurador y ayudante de arquitecto, pero tiene un sueño: ser escritor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario