miércoles, 18 de diciembre de 2013

De nuestro Catálogo / Invitación al polvo. Manuel Ramos Otero


Invitación al Polvo, de Manuel Ramos Otero.
Manuel Ramos Otero vivió en Nueva York desde 1968 y promovió en círculos estadounidenses la joven literatura puertorriqueña. Murió en 1990, en Puerto Rico, donde, póstumamente, el Pen Club le otorgó el premio Especial del Jurado de Narrativa la colección de cuentos Página en blanco y staccato, criticada por Efraín Barradas como: “ [una mezcla] de poesía y ensayo o [una disolución] de la trama para cuestionarse la parcelación de la escritura creativa en géneros catalogables…” Al autor “lo une a sus contemporáneos y compatriotas un interés por la historia [menor] como fuente para crear una especie de ‘era imaginaria’ que servirá para explicarnos”.

El poeta maldito por excelencia de las letras puertorriqueñas, Manuel Ramos Otero, nos conduce en Invitación al polvo desde una vitalidad homoerótica que atenta contra toda moral carcomida o machista hasta una conciencia brutal, recinto que la muerte ha instalado en el cuerpo. El autor nos invita a la muerte o al amor, al polvo, en su acepción del habla popular.


Manuel Ramos Otero fue cuentista, novelista, poeta y profesor.

En toda su narrativa prevalece un lirismo que dota a sus cuentos de un innegable valor artístico. Se trata de un escritor que asume la literatura como la más importante verdad pues, como señaló en muchas ocasiones, vida y literatura en él se hermanan. Así, escribe siempre desde la perspectiva de una identidad plenamente asumida, identidad como puertorriqueño exiliado en Nueva York, como artista en busca de nuevos modos expresivos, y como homosexual. A este respecto, la homosexualidad no es necesariamente un tema de su obra, sino la perspectiva vital desde la cual vive la realidad y que permea sus creaciones centradas por su lirismo en la intimidad de los sentimientos y la etereidad de la poesía.

Ramos Otero pertenece al grupo de cuentistas que se inicia en Puerto Rico en la década del setenta. Su libro Concierto de metal para un recuerdo (1971) puede considerarse, junto a Cordial magia enemiga de Tomás López Ramírez y la novela Veinte siglos después del homicidio, de Carmelo Rodríguez Torres, publicados ese mismo año, iniciador del nuevo rumbo en el cuento puertorriqueño contemporáneo.

[Manuel Ramos Otero / Jarrette Soto y Tamara Pérez]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario