miércoles, 25 de diciembre de 2013

Temas de Educación


  • Problemas de aprendizaje. 
  • Educar en el pensamiento propio. 
  • Impacto de las nuevas tecnologías. 
  • Aportes de la neurociencia a la pedagogía. 
  • ¿Cómo trasmitir autoridad en clase?


Problemas de aprendizaje en los niños
elsiglodetorreon.com.mx


Martha Acela Medina / Desde el momento en que el individuo deja el vientre materno para respirar y luchar por la propia supervivencia, dará inicio el interminable aprendizaje que perdurará durante todas las etapas de su vida.

Desde los primeros meses de vida, así como durante la niñez y adolescencia, se puede observar cómo se va desarrollando el aprendizaje, y es ahí donde pueden o no existir rasgos o características en el área cognitiva, psicosocial y emocional, a través de las cuales pueda detectarse alguna irregularidad.

Dicho criterio es aplicable aun cuando el individuo no reciba instrucción escolar, pues el aprendizaje no se reduce únicamente a asistir a una escuela para aprender a leer y escribir, sumar y restar, aprender geografía, historia y ciencias naturales. Desde niños, los seres humanos también reciben aprendizaje del medio social y cultural que los rodea, del modelo de comportamiento de las personas que los acompañan en las diferentes etapas de su vida -como los padres, maestros y familiares cercanos- de quienes reciben influencias.

La búsqueda del canisaurio o una educación para un verdadero aprendizaje
elnuevodiario.com.ni

Silvio De Franco reflexiona sobre el verdadero aprendizaje.


Silvio De Franco / Un profesor dio una conferencia sobre un animal prehistórico llamado el canisaurio, un animal nocturno inadaptado, desaparecido en la Era Glacial. Pasó entre los estudiantes un cráneo, mientras hablaba sobre sus características: visión nocturna increíble, color de la piel, etc. Inmediatamente hizo un examen sobre el tema, donde los alumnos podían tener sus apuntes a mano.

Todos obtuvieron una nota de cero. Indignados, protestaron, alegando que habían respondido de acuerdo con lo expuesto en la conferencia.

El profesor respondió: “Nunca existió el canisaurio. Todo era un invento, por tanto las respuestas eran incorrectas”. Los alumnos reaccionaron furiosos: “¿Qué clase de examen es este? ¿Y qué clase de profesor tenemos?”.

Las nuevas tecnologías como factores de la expansión lingüística del español
madridiario.es

Las nuevas tecnologías, un paso importante en la enseñanza del español.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas. Nos comunicamos con más facilidad gracias a dispositivos móviles de última generación, accedemos a un vasto caudal de información a través de Internet y nuestra actividad diaria depende en muchos casos de ordenadores y tablets. Todos estos avances tecnológicos también han llegado al ámbito lingüístico, en el que las empresas especializadas están potenciando la comercialización de nuevos dispositivos y herramientas electrónicas para favorecer la enseñanza de idiomas, como el español.

Para Pilar Fernández, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad CEU San Pablo, la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito lingüístico ha supuesto un paso importante en la enseñanza del español pues sirven como complemento viable a los sistemas previos.

Nuevos desafíos a la educación
abc.com.py / Imagen: mabelcastropebe2011.blogspot.com

La neurociencia aporta conocimientos útiles para los desafíos pedagógicos.


Jesús Montero Tirado / Desde mediados del siglo XX, la pedagogía se ha enriquecido con los aportes de otras ciencias, que han venido en auxilio de la educación con sus investigaciones, por ejemplo la antropología, la psicología, la sociología, la economía, hasta la política.

Desde hace cuatro décadas se ha hecho presente la neurociencia. En 1969 había inscriptos quinientos neurocientíficos en la International Society of Neuroscience. Actualmente hay más de treinta mil. La abundancia de descubrimientos neurocientíficos está revelando asombrosas novedades sobre el funcionamiento del cerebro con relación al aprendizaje.

Lo más sorprendente y esperanzador es que, como dice Jeri Janowsky, “cualquier cosa que hayamos aprendido (sobre el cerebro) hace dos años, ya es información antigua. La neurociencia está avanzando con rapidez”.

La importancia de la neurociencia aplicada a la educación lleva a decir a algunos especialistas que “estamos en el umbral de una revolución: la aplicación a la enseñanza y al aprendizaje de recientes investigaciones sobre el cerebro.

Orden en la clase
laopinion.com

Trasmitiendo autoridad en la clase.
Esther Cepeda / En mi primer trabajo de tiempo completo como maestra, una supervisora hizo caso omiso a las tonterías sobre manejo de la clase que el programa de preparación pedagógica me había inculcado. Siendo una veterana endurecida y no adepta a la jerga educativa, me lo dijo directa: Sé firme, muéstrales quién manda.

Mi programa de educación para maestros había predicado esporádica e ineficazmente lo que siempre consideré como la filosofía de manejo del aula de "mamá/mejor amiga". La idea era mimar y entretener a los estudiantes para interesarlos, creando una atmósfera casi de fiesta, para que los niños aprendieran eficazmente.

Los métodos tradicionales para transmitir autoridad en la clase —como arreglar los pupitres en filas con asientos asignados, en lugar de grupitos de pares o círculos gigantes— se despreciaban. Se nos decía que la maestra no tenía que dirigir la clase; idealmente era una cooperativa de estudiantes en la que todos tenían la misma posición.

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