jueves, 12 de diciembre de 2013

Temas de Educación / El factor genético. Métodos de enseñanza. Efectos del entorno. El cambio en la evaluación

Calificaciones, más genética que educación
semana.com


Un estudio en gemelos publicado en la revista científica PLoS ONE evaluó la influencia genética según los resultados de los exámenes de Certificación General de la Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés). Los investigadores estudiaron el rendimiento académico de más de 11.000 mellizos de 16 años de edad, idénticos y no idénticos, en Reino Unido.

El equipo de la Universidad King College de Londres encontró que, en promedio, los genes explican el 58% de las diferencias entre las puntuaciones del GCSE en materias básicas como las matemáticas.

Las diferencias en las calificaciones debido a factores ambientales -como la escuela y la familia-, representaron alrededor del 36%.

la tercera.com

Exitosos métodos de educación aplicados en Chile.P. Sepúlveda/ P. Lazcano / C. Yáñez / La prueba Pisa es uno de los termómetros más precisos de la educacional global. Y la medición 2012, entregada el martes pasado, arrojó inquietantes resultados para el modelo chileno, que si bien muestra supremacía en la región, está muy por debajo de los estándares de países desarrollados.

Por eso, es que varias organizaciones y colegios chilenos están importando algunos sistemas educacionales exitosos para ver si pueden replicarlos. Es una apuesta a largo plazo, pero algunos profesores ya creen ver los primeros frutos.

* METODO SINGAPUR
El Método Singapur surge del Instituto Nacional de Educación de ese país para enseñar matemáticas de forma didáctica. Sus resultados los avalan en el mundo: en la última Pisa aparecen con el 2° mejor puntaje.

Una técnica de aprendizaje que mejora capacidades de los estudiantes
lacapital.com.ar

Jóvenes en Argentina aplican la técnica Kumon de aprendizaje en la escuela.Sin importar la edad, un método de aprendizaje japonés propone que el alumno ejercite e incorpore nuevos conocimientos de acuerdo a sus capacidades. "Kumon no reemplaza a la educación tradicional sino que la enriquece y complementa, el alumno puede avanzar en un material de matemática o lengua sin necesidad de adaptarse al ritmo de otros, como sucede en la escuela", resalta María Belén Mestre, titular de la unidad Kumon Parque, la única sede que funciona hoy en Rosario. La herramienta es comparada al famoso método Suzuki, tan difundido para aprender música.

Esta práctica individualizada, que aborda contenidos en el nivel inicial y también en niveles universitarios, fomenta la disciplina, la incorporación de hábitos y la concentración, y además forma alumnos independientes. "Nos encontramos con estudiantes de primer año de la facultad que cursan a la mañana y a la tarde tienen que ir a un instituto para que le expliquen lo mismo que dieron en clase", dice la orientadora de Kumon. La modalidad también se adapta a las necesidades y aprendizajes de chicos con síndrome down y autismo.

Investigadores de españoles demuestran que el entorno de un aprendizaje tiene notable efecto en la actividad cerebral
lainformacion.com

Investigadores españoles han demostrado la importancia del entorno en el proceso de aprendizaje.Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigido por la profesora Agnès Gruart, ha demostrado que la mera situación del animal experimental en el entorno donde se realizan las pruebas de aprendizaje produce cambios significativos de la actividad cerebral cortical, en particular en el hipocampo, que es una parte de la corteza cerebral muy relacionada con los adquisición de nuevas habilidades motoras y cognitivas. Los resultados del estudio se han publicado este mes de noviembre en versión online en la prestigiosa revista 'Cerebral Cortex'.

Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias
lanacion.com


Nora Bär / Decenas de trabajos de investigación están arrojando indicios valiosos sobre cómo mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Muestran que el desarrollo cognitivo y las habilidades de razonamiento no se dirimen sólo en el aula ni se fomentan sólo con nuevas técnicas pedagógicas.

Un trabajo recientemente publicado por Sebastián Lipina y su grupo de la Unidad de Neurobiología Aplicada de Cemic y el Conicet sugiere que la carencia de libros en la casa, no tener acceso a Internet y el escaso tiempo dedicado por los padres a leer cuentos a sus hijos están fuertemente vinculados con el bajo desempeño en pruebas cognitivas.

La evaluación es parte del aprendizaje
clarin.com

Daniela Leiva Seisdedos / No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto quiere llegar. Por eso, en educación la recompensa de una evaluación efectiva es que el docente y el estudiante sepan de qué modo pueden mejorar aún más. Esto se debe convertir en una premisa para todos los que velamos por una educación mejor.

Hay una nueva concepción de la evaluación, que supone un cambio de mentalidad en la relación profesor-alumno. En el aprendizaje diario, la evaluación se debe aceptar como una nueva situación de aprendizaje, no como “el cuco” que provoca hasta malestares físicos y psicológicos, como era en otros tiempos basados en una educación enciclopedista.

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