sábado, 20 de julio de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma

Bolígrafo didáctico para aprender ortografía y caligrafía
avenidadigital30.com

Padres educando a su hijo.Ha salido a la venta un bolígrafo que revisa la ortografía al escribir y, con una ligera vibración, avisa a la persona que la está utilizando en caso de que cometa una falta de ortografía. Los creadores del bolígrafo son Falk y Daniel, padres de familia y originarios de Múnich.

La pluma Lernstift, que en alemán significa ‘pluma para aprender’, esta basada en la experiencia que tuvieron al educar a sus hijos. El aparato es ligero y no requiere necesariamente papel para funcionar. El objetivo del invento es que el aprendizaje no resulte algo aburrido, sino una actividad entretenida y fácil, tanto para los niños como para los adultos, comentó el sitio Actualidad RT.

La RAE publicará en septiember su ortografía para escolares
abc.es

La Real Academia Española (RAE) publicará en septiembre su volumen de ortografía para escolares que pretende reunir de forma "sencilla" los conceptos "fundamentales" para servir de guía a alumnos y profesores, según ha avanzado hoy el académico y lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El director de la Escuela de Gramática 'Emilio Alarcos' dirige estos días un curso sobre gramática en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha defendido que las épocas de crisis "enriquecen" la lengua, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El manuscrito Voynich, aún un misterio de la lingüística
elcastellano.org


Manuscrito Voynich.En 1912, llegó a manos de Wilfrid Voynich un extraño manuscrito. Encuadernado en piel, del tamaño de un libro mediano, el manuscrito constaba de 240 páginas llenas de texto escrito en un alfabeto desconocido e ilustraciones de plantas, personas y cartas astronómicas. Parecía un manual ilustrado de conocimiento medieval. Sin embargo, lo que encantó a Voynich de aquel libro, y sigue encantando a decenas de aficionados y profesionales hasta el día de hoy, es que el texto no contiene ningún mensaje comprensible y ninguna de las ilustraciones corresponde a alguna planta o lugar humano conocido. 

Sin palabra no hay sentimiento
periodicocorreo.com.mx


Enrique R. Soriano Valencia / La semana pasada mencioné el nombre de un trastorno mental que no aparece en el diccionario oficial de nuestro idioma: alexitimia. El propósito de esa colaboración fue discutir y razonar la validez en nuestro idioma de ese y otros vocablos. Algunos de los lectores mostraron interés en el tema y solicitaron mayor abundamiento por su íntima relación con el lenguaje.

Las ciencias parecen coincidir sobre un aspecto un tanto extraño: no existe lo que no se enuncia. Al átomo nadie lo ha visto, pero al dársele el nombre apareció en la mente del hombre. Sigmund Freud basó su método de curación del psicoanálisis en la habilidad del terapeuta en propiciar que el paciente verbalice sus males. Este afamado psiquiatra llegó a esa conclusión cuando encontró poco perdurable la cura mediante la hipnosis (el terapeuta explicaba al paciente sus trastornos para sembrar en su mente que todo es producto de sus frustraciones, ningún problema neurológico). 

"Veterano" no es sinónimo de "longevo"
lainformacion.com

Alex Ferguson / La Fundéu BBVA en Colombia recuerda que "longevo" significa 'muy anciano, de larga edad o que puede vivir mucho tiempo', por lo que no es adecuado emplearlo en lugar de "veterano" para decir que alguien tiene antigüedad o experiencia en una profesión, oficio o actividad.
Así pues, no son apropiadas frases como "'Fue agradable conocerlo y hablar con él', dijo Kagawa sobre su reunión con el longevo técnico inglés" o "Alex Ferguson bate récord de longevidad como entrenador del Manchester United".


¿Se dice "predecido" o "predicho"? La respuesta es bien sencilla, aunque a veces escuchemos cosas que nos hagan pensar lo contrario… Se dice "predicho". El verbo "predecir" (y su palabra origen, "decir") tiene una forma irregular en su participio: en lugar de "predecido" se dice "predicho".


El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente, según la  última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Sin embargo en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como: «El ex presidente francés Jacques Chirac», «El ex canciller alemán Helmut Kohl» o «El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn».

Cotiza
eltiempo.com

Fernando Ávila / Cita: “Ve a tu concesionario y cotiza cualquier Renault”, aviso de la falsa primera página del viernes pasado.

Comentario: Cotizar es ‘poner el precio’, pero en publicidad se suele cambiar su significado por el de ‘pedir el precio’. En casos como este debe escribirse “pide cotización”, no “cotiza”.

Y para adelantarme a lo que me dirán en el foro, cotiza, como sustantivo, es ‘zapato rústico’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario