sábado, 13 de julio de 2013

Astrolabio / La literatura en la red

Un año sin Carlos Fuentes
diario.mx

Daniel Centeno / Uno de los libros más raros de César Aira nació en Venezuela. El germen estuvo en una de las tantas ediciones de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas de Mérida. El escritor argentino fue invitado, y regresó a su país atestado de ideas para escribir. Y en ese arranque terminó su novela El congreso de literatura.

Para los efectos de este artículo, la historia dice mucho: César es un traductor con pretensiones de científico loco. Al ser invitado al cónclave de intelectuales en Venezuela se le ocurre la mayor de sus ideas: clonar a Carlos Fuentes. Para tal fin diseña una avispa mutante para que lo pique y le quite un poco de ADN, con la intención de crear un ejército de intelectuales poderosos que puedan dominar el mundo.


Berta Lucía Estrada / El árbol, las plantas, las flores, los lagos, o los ríos, han jugado un rol muy importante en el pensamiento religioso de las comunidades campesinas, independientemente si son europeas, asiáticas, africanas o americanas. El árbol, especialmente, ha tenido una fuerte significación espiritual. A veces ha sido visto como una fuerza del bien, considerándosele a una divinidad benefactora, y otras como una fuerza del mal que devora a los intrusos que osan internarse en sus dominios. En otras ocasiones el árbol, o el bosque, es considerado un refugio para ermitaños, sabios, hombres y mujeres solitarios que desean huir de las veleidades de la vida de la vida comunitaria.

Con respecto al origen sagrado de los árboles Mircea Eliade dice:

“La imagen del árbol no se ha escogido únicamente para simbolizar el Cosmos, sino también para expresar la vida, la juventud, la inmortalidad, la sabiduría… El árbol ha llegado a expresar todo lo que el hombre religioso considera real y sagrado por excelencia, todo cuanto sabe que los dioses poseen por su propia naturaleza y que no es sino rara vez accesible a individuos privilegiados, héroes y semidioses… todas las plantas cultivadas actualmente se consideran en un principio como plantas sagradas”. (Lo Sagrado y lo Profano de Mircea Eliade, Editorial Labor, Punto Omega, 5º edición 1.983 pág. 128-129)


David Morán / A Juan Pedro Quiñonero, escritor y corresponsal de ABC en París, le resulta incomprensible que algunas editoriales le den la espalda a la realidad española y se entretengan en centrifugar lo que él denomina «basura que cae sobre la vida moral española». Teniendo a Baroja, Valle-Inclán y Cervantes, ¿por qué dar voz a una novela negra de un tipo de Texas?, se pregunta el periodista, embarcado ahora en un experimento literario que, bajo el título «España, una temporada en el infierno», reivindica la propia cultura como clave para descifrar los grandes males del país.
«Lo que necesitan los españoles es leer menos best sellers y más literatura clásica. El mejor indicador para entender nuestras crisis es nuestra cultura pues, al fin y al cabo, ya eran crisis de las que Valle-Inclán, Baroja y Larra dieron buena cuenta», sentencia.


Daniel Fermín / Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) hizo de una experiencia dolorosa algo imaginario. Su mamá murió de cáncer, su papá estuvo a punto de fallecer. El cuidar a dos enfermos le sirvió al escribir Hablar solos, la nueva novela del autor hispano argentino que fue publicada en Venezuela por Alfaguara. Un libro en el que se refleja el sufrimiento de una mujer que se encarga de atender a su esposo en sus días finales.

La obra está estructurada por tres monólogos que dialogan entre sí en torno a un hecho. Un enfermo terminal que viaja en camión con su hijo para fabricarle un último recuerdo; una profesora de literatura que saca flote su miseria al debatirse entre el duelo y el deseo; un niño de 10 años que ignora el estado de salud de su padre. Moribundo, cuidadora e infante en una travesía a través de la ausencia y la memoria. "No me interesaba tanto poner el énfasis en la enfermedad misma sino pensar cómo se va transformando el recuerdo del otro cuando lo perdemos", dijo -desde Madrid- el narrador, que lleva años residenciado en territorio español.


Manuel Eduardo Soto / Décadas atrás había que ocultarse tras un impermeable, sombrero y gafas oscuras para entrar a unapornoshop si querías conseguir una película o un libro sobre sexo explícito, pero en la actualidad ya no es necesario tomar precauciones para que una persona proteja su imagen “decente”. Ahora cualquiera puede entrar en una librería y comprar sin problemas libros que describen con lujo de detalles hasta los aspectos más increíbles de las relaciones íntimas entre un hombre y una mujer.

Esto ha hecho que obras como la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, de la autora británica E. L. James, o Desnuda, una copia fiel también en tres volúmenes pero mucho más breve, de la estadounidense Raine Miller, figuren en las listas de los best sellers de todo el mundo y no tan solo por un par de semanas, sino por largo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario