sábado, 20 de julio de 2013

Temas de Educación


Los videojuegos y sus relaciones con las emociones
lne.es


Videojuegos y su vínculo con las emociones.Investigadores del LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del grupo Labpsitec de la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I, están realizando un estudio que evalúa la utilidad de los videojuegos inmersivos para regular las emociones de niños y adolescentes en un contexto de inducción emocional controlado.

De hecho, durante estos días, los investigadores del LabHuman-I3BH, cuya investigación ha sido recogida por la plataforma Sinc, están llevando a cabo una serie de pruebas con 40 participantes de la Escola d'Estiu de la UPV, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y los 14 años.

"El objetivo del estudio consiste en investigar la utilización de tecnologías de interfaz hombre-máquina inmersivas y persuasivas, como los videojuegos y la sensorización cerebral, para la construcción de instrumentos de evaluación y entrenamiento de estrategias de regulación emocional en adolescentes", ha explicado la investigadora de LabHuman-I3BH y profesora titular de la UPV, Beatriz Rey.

El peligro de una educación de ‘escritorio’
eluniverso.com

Ana María Raad Briz / Implementar un sistema que evalúe y mida los aprendizajes de los estudiantes, sin duda es una necesidad pendiente para nuestra educación. Evidentemente evaluar nos debe permitir corregir y mejorar lo que hacemos y eso sin duda es deseable para un sistema educativo que debe profesionalizarse rápidamente. Ahora bien, el cómo y cuánto se evalúa está demostrado que no da lo mismo y dependiendo de ello tendremos un sistema que tense cada vez más el trabajo de los profesores o se los facilite y permita mejorar. Si miramos los primeros efectos del sistema de evaluación por quinquemestre (en colegios de la Sierra, principalmente) veremos que lo que ha logrado es tensar y desviar a los profesores de su foco más pedagógico para sumergirlos en la vorágine administrativa y de control que implica la aplicación de pruebas por materia cada mes y medio y de seis pruebas parciales en todo el nuevo periodo.

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