sábado, 16 de marzo de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma


Los medios sociales también pueden enriquecer el lenguaje y la escritura
clasesdeperiodismo.com

Medios sociales y escrituraElena Miranda / Las nuevas tecnologías han tenido un efecto positivo en el lenguaje y en la escritura, pese a que es más obvio el impacto negativo, como las abreviaturas usadas para enviar tuits o los hashtag apenas legibles que suelen emplear muchos usuarios de las redes sociales.
Mallary Jean Tenore, de Poynter, destaca las conclusiones de un panel sobre el idioma digital, realizado el último domingo en los Estados Unidos, y comparte cinco formas en que los medios sociales benefician a la escritura y al lenguaje:
1. A capturar errores
En lugar de ver a los medios sociales como plataformas para cometer errores, hay que mirarlos como plataformas para capturar errores. Si cometes una falta de ortografía en Twitter o Facebook, tus seguidores te lo harán notar e, incluso, algunos los propagarán rápidamente. Tener numerosos seguidores es un buen incentivo para corregir los mensajes mal escritos...

La Tilde en la Conjunción “O”
universosutopicos.blogspot.com

¡La cosa va de tildes un lunes más, amigos! Concretamente, de tildes diacríticas, esas que nos ayudan a diferenciar unas palabras de otras... o de números, como en el caso que nos ocupa hoy: la tilde en la conjunción "o" cuando aparece entre números.

Las antiguas reglas de acentuación establecían que la conjunción "o" cuando separaba cifras o signos debía llevar tilde diacrítica para evitar que pudiera ser confundida con la cifra numérica cero (0) por su forma similar (Le escribí una carta de 4 ó 5 líneas).

Con el tiempo esta regla pasó de ser obligatoria a una mera recomendación.

Apuntes de Ortografía: ajeno /ajenjo
practicaespanol.com

Ajeno es un adjetivo de etimología latina ("alienus/alius", otro), que significa perteneciente a otro ("capitales ajenos"), que es impropio o no mantiene relación con otras cosas ("es ajeno a sus deseos"), o que no tiene noticia o sospecha de una cosa ("el padre permaneció ajeno a la situación"). 


Edgar Leonardo Medina / Entre mis contactos proliferan quienes endilgan propiedades afrodisíacas, sexuales y místicas, al uso apropiado de las tildes (y de las comas, y de las mayúsculas, etcétera). Acentuar en el lugar correcto es tan sensual como una buena copa de vino, como unos labios carmesí, como un perfume de rosas, como un Buggatti Veyron, proclaman los románticos.

En mi muro de Facebook abundan los 'memes' (piezas gráficas en particular) alusivos a la relevancia de la ortografía. Empero, pocos de quienes los comparten gozan de un manejo destacado del idioma. "Es como un gordo criticando a las gordas", asegura un amigo.


¿Qué es un palíndromo? Muy sencillo: una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un ejemplo clásico, el que te enseñaban hace años en el cole para explicártelo, y que recoge el diccionario de la RAE. Esto es un palíndromo:

"Dábale arroz a la zorra el abad"
Prueba a leerlo de derecha a izquierda… ¿Lo ves? 

Un número también puede ser un palíndromo, pero en ese caso hablamos de números capicúa: 34.443, 181, 2442…


"Seminario web" es una alternativa apropiada en español para sustituir al anglicismo "webinar", señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en una nota publicada hoy.

El término "webinar", que el "Merriam-Webster" define como "presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia pueden participar enviando preguntas y haciendo comentarios", puede traducirse al español por "seminario web". 


La palabra “bizarro” tiene dos acepciones tradicionales en español: por un lado, “valiente”, y por el otro, “generoso, espléndido, gallardo, lucido”. Sin embargo, en muchos medios de comunicación se ha extendido su uso con el sentido de “raro, extraño, estrambótico o sórdido”, que proviene de las acepciones francesa e inglesa del término bizarre.

Así, se pueden encontrar en las noticias frases como “Su atractivo bizarro, sus extraños estilismos y sus gestos inimitables hacen a Johnny Depp ser único” o “Un bizarro accidente estuvo a punto de costar la vida a un camionero neozelandés”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario