viernes, 29 de marzo de 2013

Comentarios


El qué y el cómo en literatura

El triunfo de la literatura se produce cuando no se puede contar, cuando la materia que está sobre la hoja es irremplazable.

Parte del trabajo de quienes escribimos es hacer el esfuerzo de pensar esas dos instancias – el qué y el cómo, el argumento y el modo de contarlo– por separado para dominar mejor algunos elementos y ser conscientes de un problema fundamental: más allá de las singularidades, de la superficie de las historias, si queremos deslumbrar a los lectores con el anecdotario estamos perdidos.

La evidente razón es que, a través de la historia de la literatura, los temas abordados han sido tres: el amor, el poder y la muerte. Vamos a seguir leyendo novelas geniales sobre triángulos amorosos durante mucho tiempo. Más allá de cada argumento, de su singularidad, contamos siempre las mismas historias y, de allí, la relación entre el qué y el cómo es esencial [...] lo más importante está en el modo de narrarlas.

Lo esencial en literatura se construye desde el lenguaje. La clave para convencer al lector, involucrarlo, es el acercamiento del chiquitaje. Las historias no se cuentan desde los títulos, desde la grandilocuencia, sino por cuestiones rastreables, por los detalles.

(José María Brindisi, escritor argentino).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario