viernes, 29 de marzo de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


La figura de Jesús en la literatura: Entre el homenaje y la polémica
ultimahora.com

Blas Brítez / Casi no hay figura de la historia que la literatura no haya cobijado bajo su influjo creativo. No es difícil pensar en un nombre importante, reconocido, y encontrar que en alguna novela, en algún cuento, aparece ese nombre con importancia central. La llamada novela histórica, cuyos fundamentos clásicos se encuentran en el siglo XIX y en la teoría literaria al respecto urdida por Georgy Luckács en el XX, ha visitado una y otra vez épocas y personajes "reales", cuyas vidas estuvieron jalonadas por hechos resaltantes en momentos precisos. Pero hasta bien entrado el siglo pasado todavía seguía existiendo un personaje tabú para la literatura: Jesús. Su perfil histórico, obviamente marcado por la fe religiosa, no ha tentado a los narradores --a los poetas sí, desde la Edad Media hasta acá--, sobre todo porque su proyección divina torna delicado el tratamiento de tamaño personaje, que ha dividido el tiempo según su nacimiento, su entrada en la historia.


Luis Martínez Andrade / Boubacar Boris Diop, escritor senegalés, es uno de las plumas más importantes en África contemporánea. En compañía de otros escritores, Boubacar Boris Diop ha realizado múltiples estancias en Ruanda y su novela Murambi: les livres des ossements (trad. español “El Osario”, 2001) es un penetrante viaje literario al genocidio que tuvo lugar entre los meses de abril y junio de 1994. El trabajo de recuperación de la memoria es significativo en las obras de este escritor.

Luis Martínez Andrade : ¿Cuál es el papel de la literatura en un mundo tal como se nos presenta, es decir, donde los niveles de exclusión y de pobreza son deleznables, situación terrible y sin esperanza?

Cuando Twitter es un medio y no un fin para la literatura
ciudadania-express.com


Twitter se ha convertido en una fuente de información y noticias en 140 caracteres. Ahí el arte, que también utiliza la palabra como instrumento, cuenta con un importante espacio de difusión. Ejemplo de ello es el fenómeno cada vez más popular en la red conocido como twitteratura.

Además de interacción y retroalimentación, algunos jóvenes escritores aprovechan esta plataforma como un medio de experimentación literaria para hacer epigrama, poemínimo, microverso, poetuit, haikú, micro cuento, aforismo, etcétera, mientras que otros la ven como mero entretenimiento o se niegan a utilizarla como herramienta.


Laura Galex Montero / Aunque una antología no sea más que una colección de piezas escogidas, sin especificar en base a qué criterio, siempre esperas que incluya las mejores o más representativas de lo que se antologice. En el caso de la selección realizada por Mariano Villarreal y Luis Pestarini en Terra Nova: Antología de ciencia ficción contemporánea, la calidad de los relatos –en algunos casos casi novelas cortas– es incuestionable. Pero de ninguna manera se pueden considerar productos típicos del género de la ciencia ficción. O quizá todo dependa de qué entendamos como tal.

"¡Soy un dragón! Y mi país es la literatura", afirma Carlos Ruiz Zafón
milenio.com

El escritor español, uno de los autores europeos más leídos en todo el mundo, se encuentra en el Salón del Libro de París pues su ciudad natal, Barcelona, es invitada de honor este año del certamen, vive entre Los Ángeles y Europa desde hace 25 años.

"No me siento más catalán que español, europeo o estadunidense, soy un terrícola y mi país es la literatura", dijo a la AFP el novelista y guionista de 48 años, invitado al Salón del Libro de París. Barcelona es la ciudad invitada de honor del evento de este año, junto a Rumanía.


Terry Eagleton / Si Karl Marx y Friederich Engels son más conocidos por sus escritos políticos y económicos que por sus textos sobre literatura, no es porque la consideraran algo insignificante. Es verdad que, como señalaba León Trotsky en Literatura y revolución ([1924] 1989), "hay muchas personas que piensan como revolucionarios y sienten como filisteos"; pero no es el caso de Marx y Engels. Los escritos de Karl Marx -que de joven fue autor de poemas líricos, un fragmento de drama heroico y una novela satírica incompleta con influencias de Laurence Sterne- contienen abundantes conceptos y alusiones literarias. Marx escribió un voluminoso manuscrito inédito sobre arte y religión, y planeaba un periódico de crítica teatral, un extenso estudio sobre Balzac y un tratado de estética. Como intelectual alemán sólidamente formado en la gran tradición clásica de su sociedad, el arte y la literatura formaban parte del aire que respiraba. 


José Luis Villalobos y Rubén Pacheco / La cultura griega siempre se caracterizó por un marcado erotismo, tanto en sus artes como en sus letras. La poesía, la filosofía, el teatro, los mitos... todo quedó prendado de esta mentalidad, ya que la sexualidad griega iba más allá del dualismo heterosexual/homosexual. Su sociedad y su sexualidad se basaban primordialmente en la pederastia como institución pedagógica de la sociedad griega.

La obra clásica de Platón, El banquete, es un buen ejemplo de pederastia en cuanto a la educación filosófica entre los maestros, mayores y con más experiencia, frente a los jóvenes inexpertos. Una obra tan conocida nos sirve para conocer la aplicación real de dicha práctica social.

José Oliva / La escritora argentina Betina González, ganadora del VIII Premio Internacional Tusquets por "Las poseídas", recrea el despertar sexual de la adolescencia a partir de un internado católico femenino, convertido en un "trasunto sutil de un país que sale de la dictadura".

En una entrevista con Efe, González, cuyas tres novelas han sido galardonadas por otros tantos premios, aclara que "Las poseídas" "no es una novela sobre la dictadura, aunque es un pasado que está muy presente".


Diajanida Hernández / La lengua y la escritura; escribir novelas y cuentos y el portugués son las formas de estar en el mundo, son las señas de identidad y pertenencia para Carola Saavedra (Santiago de Chile, 1973). Ella nació en Chile, pero a los 3 años se mudó con su familia para Brasil. Creció en Rio de Janeiro y Chile se convirtió en memoria familiar. La errancia y la sensación de no pertenencia fueron parte de la vida de Saavedra, y no sólo por el hecho de haber nacido en un país y haber crecido países distintos: a los 20 años viajó a Alemania para estudiar y terminó viviendo diez años en Europa, entre Alemania, Francia y España. Saavedra habitó en un entre lugar. Entre idiomas y geografías. Hoy vive en Rio de Janeiro.


José E. Mosquera / El 22 de marzo falleció a los 82 años, en Boston, Estados Unidos, el novelista, poeta, ensayista y crítico literario nigeriano, Chinua Achebe, el padre de la literatura moderna de África, uno de los grandes escritores de la lengua inglesa en el siglo XX y, desde luego, uno de los más brillantes intelectuales africanos. Su producción literaria no sólo revolucionó la literatura africana por la manera como abordó los problemas africanos desde la literatura, sino por la extraordinaria simbiosis que hizo en sus obras entre el realismo narrativo europeo con las tradiciones orales de su cultura igbo, pero desde la perspectiva de una concesiónuniversal de las tradiciones africanas.


¿Es un ebook un libro, o un software? La realidad del libro electrónico es tan joven, que van surgiendo planteamientos de base poco a poco, discusiones que perfilan los cómos y porqués de su naturaleza. Y en Estandarte nos gusta estar en ellas.

De primeras puede parecer una pregunta de respuesta obvia: ¿es un ebook un libro, o un software? Un libro, claro, responderán muchos sin pensarlo. Qué importancia tiene el soporte en el que recibamos la obra, lo importante es el contenido, el enriquecimiento que nos ofrece, el mundo al que permite que nos asomemos. Planteémoslo pensando en una película: ¿es diferente El paciente inglés si la vemos en una sala de cine o en el portátil de casa? La experiencia de su visionado difiere en cuanto a intimidad, atención, comodidad y otros aspectos, pero la obra en sí misma mantiene su integridad, ¿o no?


Guido Carelly Lynch / Ruido de fondo detrás de la calma del Paraná. Ese fue el saldo de la segunda edición del Filba Nacional, que durante cuatro días reunió a treinta escritores de todo el país en Santa Fe. No faltaron debates y hasta hubo lugar para reproches.

Carlos Bernatek conoce el paño. Nació en Avellaneda en 1955, vivió 20 años en Santa Fe y volvió a Buenos Aires y a la Biblioteca Nacional, donde ya había trabajado. “Desde 2005 a 2010 hay una mimetización de los temas en la literatura de Buenos Aires. Hay una exaltación de la vida suburbana, que se-repite-se-repite-se-repite hasta el hartazgo. Por eso no es extraño que los libros que más se festejan en Buenos Aires sean de autores del interior: Selva Almada (Paraná), Luciano Lamberti (Córdoba) y Hernán Ronsino (Chivilcoy)”.


James Herbert paseó su primer manuscrito por diversas editoriales de Londres sin demasiado éxito. El texto era extravagante: unas ratas gigantes invadían la capital británica y devoraban a sus ciudadanos. Demasiado osado para mediados de los setenta. Herbert perseveró y consiguió que el sexto editor le publicase la obra. Éxito instantáneo: 100.000 copias vendidas en tres semanas.

La invasión de las ratas (Rats es su título original) encumbró a Herbert y sus sucesivos libros siguieron teniendo un enorme éxito: ha sido traducido a 34 idiomas y ha vendido 54 millones de copias en todo el mundo. Estas cifras le sitúan como uno de los reyes de la literatura de terror, solo superado por Stephen King.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario