viernes, 8 de marzo de 2013

Comentarios


Poesía y mundo moderno


En cuanto a la banalización del arte, la modernidad y el progreso, la poesía vive un achicamiento de su espacio desde que entró la modernidad. Por un lado, el final de la época oral y por otro lado la corrupción de los diferentes lenguajes que aún prevalecen en el mundo hacen inviable la poesía como genero de masas, esa necesidad de comunicación espiritual ha sido sustituida por el Pop o el Rock.

Esto hace que el poeta, o al menos el rol que jugaba el poeta como transmisión de espiritualidad, haya desaparecido. El poeta como medium entre la sociedad y el mas allá ya no existe, ahora el poeta en la mayoría de los casos en un profesor de instituto o de universidad que además escribe poesía y publica asiduamente sus libros. 

Ahora la gente se aprende canciones de memoria pero no poemas. Entonces, ¿qué es la poesía ahora y qué lugar ocupa el poeta en el mundo? Yo diría que un espacio muy pequeño, pero sí, en algunas ocasiones, un espacio de privilegio intelectual.

Por otro lado, la poesía ha entrado con fuerza en el mundo de la publicidad, no hay anuncio en este tiempo que no se sirva del hilo lírico y de imágenes poéticas para afianzarse. Cada vez la poesía está mas fuera del poema. ¿Entonces? No lo sé, lo único que puedo decir al respecto es que continúo escribiendo poemas solo por la mera necesidad de hacerlo, como manera de sobrevivir en este veloz mundo donde la belleza cada vez resulta más marginal. 

Escribo poemas, ¿pero hay poesía dentro de ellos? Restaurar la poesía en la voz del hombre, restaurar de alguna manera lo sagrado de las palabras y el lenguaje en este mundo de lenguajes corrompidos. 

Miguel Ángel Curiel, escritor español.
Fuente: tendencias21.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario