viernes, 8 de marzo de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma


¿Cómo entendemos el lenguaje?
blogs.elespectador.com


Ana Cristina Vélez / Cuando mi hija estaba chiquita, yo me preguntaba cómo es que podía entenderme cuando le hablaba, cuando le mostraba un libro con láminas de animales que ella jamás había visto, teniendo en cuenta que las palabras eran todas nuevas para ella. Me parecía que para ella tenía que ser como para mi oír una frase en mandarín. Las palabras dichas en un idioma que uno no conoce carecen de significado para uno, pero ¿cómo adquieren significado las palabras?


Amando de Miguel / Es claro que en esta seccioncilla nos interesa más el lenguaje que la lengua, es decir, las palabras y las expresiones que emplea el pueblo para hablar a su vecino. Por eso el criterio no es tanto asegurar lo que está bien o está mal dicho, sino registrar lo que se dice y por qué. Naturalmente, ahí empiezan las dificultades pero también lo divertido del asunto. 


Escribir un post es algo muy sencillo si tenemos una idea clara sobre lo que deseamos transmitir y un lugar donde publicarlo; de hecho cada día se publican millones de ellos en la red, pero de ahí a que nos conduzca a ser reconocidos como buenos escritores y mantener a unos lectores fieles puede haber un abismo si no cuidamos un factor tan básico como es la ortografía.


Bizco es la persona que padece estrabismo y, al mirar, tuerce los ojos. Figuradamente la expresión "quedarse bizco" significa quedarse pasmado o estupefacto. Visco, del latín "viscum" (muérdago), es un tipo de liga que se utiliza para cazar pájaros. Con esta sustancia densa y viscosa se impregnan las ramas de arbustos para que los pájaros se quedan pegados al posarse en ellas y no puedan volver a volar.


¿Meme se escribe en cursiva? ¿Su plural es memes? Son preguntas que se nos plantean... Aunque, antes que ésa, nos surge otra, claro: ¿qué es un meme? Seguro que te lo has planteado en más de una ocasión. Desde hace relativamente poco tiempo se utiliza para referirse a cualquier fenómeno viral de los que de repente pueblan nuestros Twitter, muros de Facebook, emails y demás.


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que "poschavismo", mejor que "postchavismo", es el término apropiado para referirse a la etapa política que se abre tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

Con motivo de la muerte del mandatario venezolano, se observa vacilación en los medios informativos respecto al modo de denominar al periodo posterior al mandato de Hugo Chávez: "Un panorama del post-chavismo", "El pos chavismo".

Acoso mejor que mobbing
informador.com.mx

"Acoso laboral", "acoso moral", "acoso psicológico" o simplemente "acoso" son las alternativas recomendables en español para sustituir al término inglés "mobbing", señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Para referirse al "hostigamiento sufrido por un trabajador en su entorno laboral, que puede llegar a provocar trastornos psicológicos graves", el "Diccionario panhispánico de dudas" aconseja emplear el giro "acoso laboral".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario