sábado, 16 de marzo de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


Un apasionante viaje por la literatura
dw.de

Silke Bartlick - Cristina Papaleo / Hay mucho por descubrir en la Feria del Libro de Leipzig: “Con 2.069 expositores de 43 países, este año la feria tiene mucho para ofrecer”, dice el director de la exposición, Oliver Zille. La feria refleja que el mercado del libro está en constante movimiento. Por eso, entre las ofertas más recientes también se puede encontrar un programa especial para autores, editores independientes, blogueros y publicistas, que tienen la posibilidad de aprender cómo editar su propio libro en tres simples pasos, además de saber colocarlo en el mercado de la manera adecuada y poder venderlo.

Cuando el chisme se convierte en literatura
lanacion.com.ar

Maximiliano Tomás / Hubo un tiempo que fue hermoso, y fui libre de verdad. Bueno, en realidad no tanto. Pero hubo un tiempo, hace algunos años, en que solía compartir, una o dos veces por semana, largos almuerzos con compañeros de redacción y escritores, en donde se hablaba mayormente de literatura. Había, entre los asistentes, grandes contadores de anécdotas. Uno de los mejores que yo haya conocido nunca es el escritor y poeta Guillermo Piro. Gran lector de gustos eclécticos (puede redirigir la devoción que profesa por un escritor como Arno Schmidt hacia otro como Elmore Leonard en una misma frase), tenía un repertorio inagotable de chismes literarios. Recuerdo muchos, pero reproduciré el que él recordaba como la correspondencia literaria más breve de la historia. Al parecer, Víctor Hugo había terminado de escribir Los Miserables, y luego de enviar el manuscrito a su editor, emprendió un breve viaje de descanso. Días después, cuando la obra ya circulaba entre los lectores, el escritor quiso saber cómo marchaban las cosas, y si el libro se vendía bien. Compró una tarjeta postal y, sobre el reverso, escribió tan solo un signo: "?". Esperó a que llegara la respuesta y, cuando la recibió, leyó la escueta letra de su editor, que no dejaba lugar a dudas: "!".
 
Ángel Arango, escritor cubano de ciencia ficción
elpais.com

Roger Salas / El pionero de la ciencia ficción en la literatura cubana, Ángel Arango (La Habana, 1926) murió el pasado 19 de febrero en Miami a los 86 años. Su nombre completo era Ángel José Arango Rodríguez. Doctor en Derecho Civil, se especializó en Derecho Aeronáutico, lo que le dio acceso en calidad de árbitro y consultor a diversas organizaciones internacionales en ese ámbito.

Arango escribió su primer cuento de ciencia ficción, El día que Nueva York penetró en el cielo, en 1957. A partir de entonces Arango se entrega al género, que, según refería, le daba “más posibilidades de desarrollo, más libertad para escribir, desde el punto de vista de la creación, que el otro tipo de cuento”.

Literatura nacional
elcultural.es

Ignacio Echevarría / En octubre de 2010 participé en el I Encuentro Internacional de Literaturas Americanas, celebrado en Rosario. Allí leyó César Aira una extraordinaria conferencia sobre Amalia (1850), de José Mármol, novela que pasa por ser uno de los textos fundacionales de la literatura nacional argentina. Aira se resiste tozudamente a reunir sus ensayos, artículos e intervenciones sobre literatura, siempre excelentes, así que para leer el texto de la conferencia hay que descargárselo desde la biblioteca virtual Miguel de Cervantes (en YouTube circula un vídeo que la reproduce fragmentariamente). Al comienzo de su charla, Aira discurría sobre el concepto de literatura nacional, un asunto sobre el que le he oído hablar otras veces.


Patricia Cadena / “Las mujeres tienen un radar para el misterio, para la sensibilidad, están más atentas a los matices, comprenden mejor que todo lo humano está hecho de ambigüedades y necesitan una segunda mirada, como lo es la interacción en la intimidad. Son diferentes ante el arte erótico que los hombres; ellos piensan que ya saben todo, que no tienen nada que aprender y que hay que pasar de una vez a la acción. Son más aburridos, más cuadrados”.

Así explica Ercole Lizzardi por qué sus lectores son masivamente mujeres. Sin embargo, sin sutilezas ni sublimaciones, su literatura recorre la sexualidad con un registro que pivotea entre el erotismo y la pornografía. Aunque no lo reconoce y se resiste a aceptar el veredicto que desplomó sobre sus textos la crítica literaria uruguaya cuando lo acusó de pornógrafo. “En una sociedad pacata esta acusación es como llamar a la policía” se queja.

 nuevodiarioweb.com.ar

Estefanía Páez Jiménez / Que el microrrelato tiene detractores, nadie puede dudarlo, pero que, a pesar de lo que sus más recalcitrantes opositores expongan, se ha transformado en un género literario con vida propia (mestizo, diferente al cuento breve y a la poesía), tampoco puede negarse.

Esto que estoy afirmando no es la necia defensa de un reciente allegado a la literatura (por llamarle de manera benévola, ya que entre los muchos adjetivos que ha traído el viento a mis oídos, desde cuando tenía 47 años y descubrí la magia de la palabra hablada, están, “advenedizo”, “aventurero” y “oportunista”) sino lo que sostienen los más prestigiosos investigadores de numerosas universidades del mundo; sólo por dar algunos ejemplos, invito a quienes duden de esta afirmación a que lean a Violeta Rojo, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Lauro Zavala (de la UNAM), Irène Andrés – Suárez de la Universidad suiza de Neuchâtel, Juan Armando Epple (Oregon, EE.UU.), Clara Obligado, Paquita Noguerol y Fernando Valls (España), María Elena Lorenzín, de la Universidad de Flinders, Australia y muchos argentinos como Raúl Brasca, Ana María Shúa, Sandra Bianchi, Stella Maris Colombo, Ana María Mopty, Miriam Di Gerónimo, Silvia Delucchi y el recientemente desaparecido David Lagmanovich entre muchos, muchísimos otros, estudiosos prestigiosos que, justamente, piensan exactamente lo mismo. 


Antonio Cruz / Algo que ha despertado muchas polémicas a lo largo de la historia del hombre es el concepto y la definición de literatura. (Como para muestra basta un botón, se me ocurre que no hay persona en el mundo que, en algún momento de su vida no haya pensado o dicho “Eso no es verdadera literatura”). En general, la definición más aceptada o que más adeptos ha reunido, es la que sostiene que literatura son aquellos textos imaginados y creados por diferentes personas y que utilizan la escritura como una manera de formular ideas que interesen a la gente en general y de manera más o menos permanente.

Por tanto, si aceptamos que los textos eróticos son producto de la fantasía de aquellos autores que los escriben, podemos afirmar que, literatura erótica, es un conjunto de escritos que tienen el objetivo de estimular la imaginación de los lectores y que utilizan como recurso literario la insinuación para provocar sensaciones relacionadas con el erotismo. Dichos textos se caracterizan por ser sugerentes acerca de la sexualidad, sin entrar en el terreno de lo explícito y que pueden estar encuadrados en los diferentes géneros (poesía, narrativa, etc.)


Diajanida Hernández G. / Novelista, cuentista y profesor universitario Tezza es considerado una de las voces literarias más importantes de su generación. Es autor, entre otras, de las novelas Trapo (1988), A suavidade do vento (1991), Uma noite em Curitiba (1995), Breve espaço entre cor e sombra (1998) y O fotógrafo (2004). Durante la FIL estuvo presentando la traducción al español de su libro O filho eterno (2007).


Porque después de la muerte no se entiende nada, se acaba recurriendo a la literatura. No es necesario indagar entonces en los motivos por los cuales un escritor deja testimonio de la pérdida de su padre o de su madre, de su pareja o de su hijo; si pudiera -si le asistiera la escritura- cualquier persona lo haría. El duelo justifica muchas terapias, muchas extracciones y cirugías de urgencia, y escribir seguramente es la forma más profunda de hundir un cuchillo.

Sin embargo, sí vamos a preguntarnos aquí por qué un autor publica su panegírico, su elogio fúnebre, y por qué ese autor cree que otras personas van a leerlo o deben siquiera mostrar interés en su desgracia. ¿Qué se supone que debe hacer un lector con el dolor de un escritor?


Juana Bonafé / Friedrich von Schiller nació diez años más tarde de que lo hiciera Johann von Goethe, con quien entabló una estrecha amistad a partir de 1788. Los dos autores desarrollaron sus trabajos literarios de una forma complementaria, con recíprocos estímulos y constructivas críticas que beneficiaron a ambos. Pero no adelantemos acontecimientos y comencemos por donde debe ser, por el principio. Schiller nació en Marbach am Neckar y era hijo de un oficial, lo que le llevó a entrar en la Academia Militar del Castillo Solitude, muy cerca de Stuttgart; un año después empezó a estudiar derecho para, más tarde formarse en medicina, doctorándose en 1780, pasando a ser médico militar, cargo que le duraría muy poco tiempo porque, tras un viaje sin permiso a Mannheim para asistir al estreno de su obra Los Ladrones, fue arrestado prohibiéndosele la escritura mientras fuese militar. Ante semejante perspectiva que le privaba de su auténtica vocación el poeta abandonó el ejército para instalarse en Mannheim durante un año, dedicándose a la literatura en esta ciudad, en Leipzig y en Dresde. 


El estremecedor diario que Madame Curie escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie, atropellado por un coche de caballos, fue el detonante del nuevo libro de Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte", una obra llena de vida aunque en ella se hable de la muerte y del duelo.

"La literatura es un arma poderosa contra el mal y el dolor", afirma Rosa Montero, que ha tratado de expresar en este libro, original e inclasificable, algo del dolor que le causó la muerte de su marido, el periodista y escritor Pablo Lizcano, ocurrida en mayo de 2009. 

Tradición, familia y propiedad
revistaenie.clarin.com

Jorgelina Núñez / Sin afán de querer escapar de la controversia suscitada desde que se conoció la noticia de que el escritor chino Mo Yan había ganado el Premio Nobel de Literatura 2012, es preciso hacer una aclaración. El duro cuestionamiento que escritores de la misma nacionalidad en el exilio, hasta personalidades de la talla de Salman Rushdie, hicieron de Mo Yan por su condición de figura oficialista o adscripta al régimen en el poder en la República Popular China, que mantiene encarcelados a intelectuales prominentes por manifestar su desacuerdo con él, es una discusión que desplaza el eje al plano de la política y lo aparta del terreno de lo literario. Algo que, por lo demás, ocurre cada vez con más frecuencia cuando se conoce al ganador en este rubro.


Albert Cano / Richard T. Kelly, escritor y guionista de televisión británico, ha estado de visita en España para presentar Las posesiones del doctor Forrest.

Su novela tuvo buena acogida en Gran Bretaña. Financial Times detectaba influencias de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, mientras en el modo de narrar la historia (diarios, informes policiales) se adivina el Drácula, de Bram Stoker. ¿Se ve reconocido en estas influencias?

Sí, creo que mi novela es el pago a una deuda de amor intencionada hacia esas obras. Me sentiría muy afortunado si el lector lo viera así. Son libros que tienen un poder mítico sobre las diferentes generaciones de lectores que han gozado de ellos. Con más calidad, bajo mi punto de vista, en el caso Dr. Jekyll... Tal como dijo Nabokov, deberíamos olvidar que se trata de una novela de misterio y considerar que es uno de los libros más poéticos de la literatura en inglés.


Claudia Ivonne Sierra Medina / “La gente se queja que el libro desaparecerá con las nuevas tecnologías. Yo creo que no, sino que tendrá una coexistencia pacífica y estable”, consideró el martes por la noche Ena Evia Ricalde en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

En la conferencia “Ciber rutas: pretextos, postextos… y algunos secretos, para la creación en la red”, que se realizó en la Sala 1 del Gran Museo del Mundo Maya, la expositora indicó que las nuevas tecnologías dan oportunidades y posibilidades tal como los libros impresos, pero a precios más accesibles y con creaciones literarias en las que incluso inventan géneros. inventando géneros.

Los nuevos best sellers
elsiglodetorreon.com.mx

El presente milenio ha traído productos editoriales que han puesto nuevos parangones de venta y de posibles inquietudes entre nóveles lectores, quienes aquí y allá comentan lo mucho que disfrutan al leer algún best seller. Pero comúnmente lo que da éxito a estos libros es un enigma para los especialistas, que a menudo no se explican por qué ciertos títulos son los que acaparan los primeros lugares en las listas de los más vendidos.

Todo empezó como un experimento. El experto en finanzas Thomas Hertog aprovechó una serie de lagunas en las políticas de los rankings de Amazon (página de Internet donde entre otras cosas se comercian libros digitales) y utilizó algunos recursos de la llamada ‘publicidad guerrilla’ para ubicar un libro de finanzas, de su autoría, como producto destacado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario