viernes, 22 de marzo de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma


Mejoran vidas con un ‘buen lenguaje’
elmundodecordoba.com


Sergio Hernández / ¿Sabía que ajustar su lenguaje puede mejorar su vida personal, familiar y profesional? Es decir, si cambia la palabra “quiero” por “tengo”, “debo”, “requiero” o “necesito”, es posible alcanzar metas.

“Con las palabras puedes destruir una persona o construir un maravilloso futuro, ya que el lenguaje genera estados de ánimo y resultados”, explicó Javier Fernández Gómez, entrenador de Couching en Programación Neurolingüística.

“La probabilidad de que cumpla con lo que estoy diciendo, se maximiza cuando tengo palabras que me motivan a la acción”, coincidió con la entrenadora de Couching, América Manzur Escandón.


Ortografía en Internet.Estamos hartos de oír que ya no importa tanto escribir con corrección, que con Internet y la telefonía móvil las reglas han cambiado, que no pasa nada por sacrificar la ortografía en pos de la rapidez y la eficacia en el mensaje y que al final lo relevante es que nos entendamos. Sin embargo existen muchas razones por las que velar por una correcta utilización del lenguaje también en el entorno digital. Aquí van cinco:

1. Una ortografía incorrecta puede ser una evidencia de pobreza intelectual y cargarse nuestro deseo de ser referentes en cualquier disciplina. Por mucho que pensemos que lo que importa es lo que sepamos y no cómo lo contemos, nuestra forma de escribir habla de nosotros y mucho. Si no cuidamos la manera en que nos expresamos, corremos el riesgo de ser juzgados más por la falta de tildes o el mal uso de la “b” y la “v” que por nuestros conocimientos sobre cualquier materia.


Consejos para mejorar la ortografía.Catalina Díaz / Las faltas de ortografía en niños y adolescentes es algo que se ha visto fuertemente influenciado por la utilización de mensajes de texto y chat, puesto que en este tipo de comunicación el lenguaje es alterado con el uso de signos y abreviaturas. Estas prácticas producen que los jóvenes presten menos atención a la forma en que escriben y las faltas ortográficas en las que recaen.

La buena ortografía está directamente relacionada con los niveles de lectura de las personas, “un buen lector siempre tenderá a una buena ortografía; en tanto, uno deficiente cometerá errores ortográficos” aseguran psicopedagogas de la Red Crecemos, sin embargo añaden que en algunos casos patologías como trastornos del lenguaje, escritura, lectura ,comprensión, entre otros factores son los responsables de las dificultades en la ortografía.


Ana Teresa Toro / Los casi 2,000 seguidores que tiene en Twitter la actriz y respetada personalidad del mundo de la cultura Johanna Rosaly no lo podían creer. Pues resulta que el pasado viernes, mientras muchos seguían el juego de Puerto Rico contra Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol y comentaban cada incidencia en las redes sociales, se toparon con una advertencia inesperada de la actriz. “Si ganamos, voy a tuitear la palabra que empieza con P”, publicó en Twitter.
Sin duda, una transgresión inesperada si pensamos que se trata de una mujer a quien no solemos escuchar diciendo una palabra soez. Pero el deporte desata pasiones y tras esa contundente y significativa victoria de la novena boricua sobre la estadounidense, Rosaly, sin pudor, exclamó no una, sino tres veces en letras mayúsculas y con signos de exclamación lo que algunos han llamado un grito de guerra, una expresión de júbilo profunda o una forma de celebrar que a la vez es un alivio. En su Twitter se leyó claramente: “PUÑETA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario