sábado, 26 de enero de 2013

Temas de Educación


Literatura y enseñanza
abc.es

Santiago Sastre / Una de mis grandes pasiones es la literatura. Tanto leer como escribir. He publicado sobre todo poesía, pero también me he atrevido con los demás géneros literarios: el de la novela y, más recientemente, el del teatro (que se publicará en breve). Esta pasión es fruto de una siembra que debo sobre todo a los profesores y también a algunos amigos que tuve cuando estudié el Bachillerato. Por eso creo que conviene animar a los profesores para que hagan un esfuerzo por inculcar en los chavales la aventura que supone leer y, si se potencia y se coge el gusto, incluso dar el paso de escribir.

Acercándose a la literatura
andaluciainformacion.es


Alumnos de primaria en encuentro con el escritor.Cristina Domínguez / La historia que te voy a contar sucedió hace muchos, muchos años”. Así comienza Los zorros del norte, una historia de Ricardo Gómez, que han tenido la oportunidad de leer y de conocer a su autor los alumnos de 5º y 6º de primaria del Safa San Luis. 

Este encuentro ha servido a estos niños para desentrañar los secretos y peculiaridades de la historia de Katrin, cómo se desarrolla y, sobre todo, como nace en la mente del autor. “Este libro surge a raíz de un viaje, en el que me sorprendió mucho el silencio que descubrí en un bosque”, explica el autor, Ricardo Gómez. 

Asimismo, la cita ha provocado otro tipo de cuestiones a estos jóvenes sobre cómo se conforma un libro, cuánto se tarda en escribir y las pequeñas peculiaridades de la vida de un escritor.


Camilo Rodriguez Garza / Una de las funciones que cumple un adulto (padres, maestros) para con un niño es la de permitir pensarse; ofrecer elementos para poder construir un contexto discursivo, simbólico, donde irán apareciendo objetos con los cuales interactuar, con la necesaria y correspondiente función de que al tiempo que el sujeto piensa es también pensado.

Gracias a la mediatización del lenguaje el sujeto puede ir poniendo palabras a sus actos y sensaciones, a fin de operar posteriormente sobre ellos como pensamientos cuando se retoma algo para reflexionar.

Una de las dificultades predominantes en la actualidad cultural que tiene una de sus manifestaciones en las escuelas se refiere a la triada de síntomas bajo el rubro de Trastorno por Déficit de Atención.


María Ángeles Orts LLopis / Me pasa todos los años: que espero, contra toda esperanza, que los alumnos que recibo en las aulas cada curso (abogados, economistas, traductores) tengan un nivel más óptimo de inglés. Y lo espero porque ahora hay más medios para todo y no es necesario volverse de Inglaterra con la maleta llena de libros y vídeos en VCR, y porque hay más conciencia de que hay que saber idiomas para poder tener trabajo, y el inglés no es sino el requisito mínimo e imprescindible. Bueno, al menos, hasta que China despierte del todo y se convierta en una gran potencia no sólo económica, sino también cultural; pero creo que yo no veré eso, ni falta que me hace.


Juan Carlos Tedesco.A doce años de la Declaración de Dakar (2000) y a menos de tres años de la fecha límite para la concreción de las metas de Educación para Todos en el 2015, América Latina y el Caribe tiene la necesidad de revisarse ¿cuál considera que son los focos claves para enfrentar los temas pendientes?

-Creo que la experiencia de la región muestra que la clave sigue siendo una fuerte voluntad política que conciba a la educación como la prioridad en la construcción de sociedades más justas. Dicha voluntad política debería expresarse más allá de los discursos de adhesión puramente retórica. La voluntad política debería expresarse a través de un pacto entre todos los sectores que se comprometen con el logro de las metas y en la asignación de los recursos financieros necesarios. Los países de América Latina y el Caribe están atravesando un período excepcional de crecimiento económico y de condiciones sociales y políticas favorables. En ese contexto, cumplir las metas en educación no es una utopía sino una realidad posible. No deberíamos perder esta nueva oportunidad.


Evangelina Ficetti / Hablar de persona, en cualquiera de sus etapas evolutivas, nos sitúa en la posición de comprenderla desde la complejidad, la suscitada por su naturaleza social.

Se concibe a la persona en múltiples dimensiones, está atravesada y determinada por la cultura. Se humaniza en la interacción particular con su medio y cultura, desde donde se configura su estructura psíquica. El sujeto se humaniza por la interacción con los otros y su entorno, al cual modifica y es, al mismo tiempo, modificado a través de los aprendizajes. Cuando hablamos de “aprendizaje” no podemos escindirlo del niño o joven que aprende, es decir, de la persona en situación de aprendizaje.


La creación de una base sólida en la educación ocurre entre el preescolar y el tercer grado.

Sin los conocimientos y destrezas necesarias el estudiante estará atrasado a través de su carrera académica.

Por eso la enseñanza en estos primeros años debe ser de calidad, con maestros certificados, un currículo académico riguroso y un programa que involucre a la familia.

Cuando visites el preescolar o la escuela, busca estas señales de educación de calidad...

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