sábado, 12 de enero de 2013

Temas de Educación


¿Retardación mental o impedimento intelectual?
elnuevodia.com

La educación de niños especiales.Nancy López / Tenemos que ponernos al día con los nuevos conceptos en los estudiantes con necesidades especiales. En el caso de Retardo Mental, este concepto fue retirado y sustituido por Impedimento Intelectual (Intelectual Disability) establecido por la Asociación Americana de Impedimentos Intelectuales y del Desarrollo. Para afectos de este artículo usaremos la palabra impedimentos porque es la utilizada por la ley 51 de 1996 conocida como Ley de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos bajo la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Además, es también usada por las agencias gubernamentales para proteger los derechos y ofrecer servicios a las personas con impedimentos. 


Emeterio Alcántara Crisóstomo.Bethania Apolinar / Con 32 años al servicio del magisterio y entrenando a los estudiantes que participan en las olimpiadas nacionales y concursos de ortografía internacionales, el profesor Emeterio Alcántara Crisóstomo atribuye a la poca lectura las deficiencias gramaticales que tiene una gran parte de los alumnos.

Recordó que la ortografía se fundamenta con la lectura, y asegura que en los centros educativos se está trabajando poco en producción escrita.“Si usted tiene conocimiento de léxico, eso le permite desarrollar más sus ideas, y aquí hay serios problemas en ese sentido, porque se está leyendo poco”, agregó el educador...

La vida de un estudiante de intercambio en Canadá
oem.com.mx


Estudiantes de Intercambio en Canadá.Un intercambio académico le dio a Martín Juárez, estudiante de la Facultad de Economía Internacional, campus Parral, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la oportunidad de convivir con otras culturas, y de paso, la experiencia le dejó una enseñanza muy clara: "nada está mal, simple y sencillamente es que todos somos diferentes".

"Desde que entré a la Facultad, siempre para mí fue un sueño conocer Canadá, su historia y su gente", recuerda Martín del inicio de su aventura en otro país. 

La lectura aumenta la inteligencia
diariodelhuila.com

José Eliseo Baicué Peña / La lectura sí aumenta la inteligencia y, por si fuera poco, previene el deterioro mental en la vejez, sostienen algunos estudios recientes.

Decir que la lectura es fuente de sabiduría, no es novedad. Pero que leer amplía las habilidades intelectuales y previene el deterioro de las capacidades mentales que vienen con la vejez, es otro motivo de peso para leer, leer y leer. Algunas investigaciones psiconeurológicas han dejado evidencia científica de que la inteligencia no es heredada sino aprendida en un 80%. Si la persona tiene los estímulos adecuados desde la primera infancia, podrá alcanzar buenos niveles de inteligencia. Y la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario