viernes, 4 de enero de 2013

Astrolabio / La literatura en la red


'Por demasiado tiempo nos han dicho cómo actuar': Leonardo Padura
eltiempo.com

María Alejandra Pautassi / Leonardo Padura (La Habana, 1955), conocido por sus novelas policíacas de Mario Conde y agudas críticas a la sociedad cubana, inició su carrera literaria contra todo pronóstico. Corría la década del noventa, había caído el muro de Berlín y la isla, que siempre se financió con la ayuda de Moscú, se vio empobrecida de un día para otro. Cerraron las editoriales, la producción cultural pasó a un segundo plano y él acaba de salir de Juventud Rebelde, el segundo diario más importante del castrismo. Pero mientras muchos de sus compatriotas salían de Cuba en balsa, él siguió escribiendo.

Al encuentro de Georgina Lázaro
periodicolaperla.com


Carmen Cila Rodríguez / De sus expresivos ojos y sincera sonrisa emana dulzura. De su alma y corazón, la necesidad de convertirla en palabras tiernas que halagan a grandes y chicos. Con ellas ha paseado el hemisferio entero y se ha entronado como una prominente figura de la literatura infantil en Puerto Rico. Ella es Georgina Lázaro León, una sanjuanera residente en una fresca finca de Ponce, hace ya casi cuatro décadas. 

Es precisamente en su antigua y elegante casona de madera pintada de blanco, techos altos, de impecables y grandes balcones donde ha escrito sus éxitos literarios. Allí se respira paz y con una taza de café del país en mano, Georgina recordó sus inicios como escritora y enlistó sus próximos proyectos.

El falso canon: “Los libros esenciales de la literatura en español’
elnuevoherald.com


Carlos A. Aguilera / Quizá lo que menos me guste de Los libros esenciales de la literatura en español. Narrativa de 1950 a nuestros días (Editorial Lunwerg, 2011) sea su prólogo, por incompleto, apresurado, parcial, justificativo... Lo que más, sus notas. Creo que en esas notas se concentra mucho del buen ojo de Ignacio Echevarría, uno de los mejores críticos españoles de los últimos 20 años.

La literatura, ayer y hoy
la-razon.com


Wálter I. Vargas / Como los chinos son ahora poderosos y hay que respetarlos, reciben mayor atención mundial, y una forma de hacerlo es darles premios Nobel a granel. El nuevo agraciado ha sido el novelista Mo Yan, que ha desatado polémica porque al parecer mantiene una relación ambigua con el autoritarismo del régimen chino, pues no ha sido muy explícito en su solidaridad con la escandalosa situación de su compatriota, también Nobel, pero de la Paz, Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión por atacar al Partido Comunista Chino.

Cartarescu: "No han vuelto los vampiros, pero Rumania es un país oscuro y gris"
abc.es

Manuel de la Fuente / Mircea Cartarescu tiene unos ojos melancólicos, como sembrados de una nostalgia absoluta, telúrica, hundida en la noche de los tiempos de su tierra rumana. Hasta su mirada es literatura. Y de la mejor. Él no lo dice, pero el Nobel adornará algún día su biblioteca, porque es uno de los gigantes de la literatura contemporánea. 

Diego Erlan: "la literatura es una experiencia sadomasoquista"
lagaceta.com.ar 

Natalia Viola / Su relación con la escritura nació al lado de una biblioteca que se caía a pedazos en la habitación de un departamento. Entre la antología de cuentos fantásticos de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, Las 1.001 noches y las revistas Muy Interesante. Diego Erlan es tucumano pero vive en Buenos Aires desde los 10 años, es editor de la revista Ñ y acaba de publicar su primera novela, El amor nos destrozará. El libro está considerado como uno de los mejores que se publicaron durante 2012. 

La crítica: intersticios. Literatura para ‘dummies’
milenio.com

Eduardo Rabasa / La manía contemporánea de presentarnos a los veinte mejores escritores jóvenes de tal lengua, los diez mejores libros del año de determinado género, en realidad dice mucho más sobre la metodología y los intereses político-literarios de quienes la elaboran que de la calidad de su contenido como tal.

La literatura como celebración de la vida
diariodesevilla.es


Charo Ramos / Con más de 50 sellos propios, como Seix Barral, Destino, Espasa o Martínez Roca, el grupo que preside José Manuel Lara Bosch es actualmente el de mayor influencia en el mundo de habla hispana, presente en 25 países de América y Europa, incluida Francia. El embrión de este imperio cultural con sede en Barcelona es la editorial Planeta, creada por su padre, José Manuel Lara Hernández, en la década de los 40. 

Literatura y abismo social
horacero.com.pa


Pedro Luis Ibáñez Lérida / En el año 2012 el consumo de la televisión en España ha aumentado. Alcanzando una media de doscientos cuarenta y seis minutos.

Quizás, como señala el poeta Antonio Gamoneda en su última obra, "Canción errónea", al fin y al cabo vamos encaminados a "despertar / en el olvido". 

La instantaneidad es promiscua. Es versátil. No necesita más que de conciencias adiestradas en el proceso de la desmemoria. 

Lo más aparente de este estudio de audiencias lo significa, aunque no aparezca, el fundido en negro que han protagonizado los trabajadores de la televisión autonómica de Madrid. 

La insolencia no viene establecida por el derecho a la huelga que ejercen frente a la "impía" regulación de empleo que sufren.

La verdad escasea actualmente en la literatura: Liao Yiwu
cronica.com.mx


Juan Carlos Talavera / “La literatura no podría curar el dolor de un pueblo, pero la verdad sí podría hacerlo… Aunque en el fondo la literatura nos ayuda a mostrar esa verdad porque ésa es su función: registrar y mostrar acontecimientos verídicos", señala el escritor y poeta chino Liao Yiwu, para quien la literatura es su salvación y ese universo que nunca morirá porque al mostrar la verdad adquiere un carácter atemporal.

Gabriel Ruiz Ortega: “La literatura es como el fútbol: impredecible”
lamula.pe

La producción literaria peruana del 2012 terminó anclada en la irregularidad de años anteriores. Digamos que el primer semestre nos deparó publicaciones de mucho (demasiado) interés. Muy en lo personal, pensé que se mantendría ese ritmo en el siguiente semestre, pero no fue así. La literatura, a fin de cuentas, es como el fútbol, impredecible, no vale vaticinar, al final terminas estrellándote.

Literatura y derecho
excelsior.com.mx


César Benedicto Callejas / El mundo es narración; como un libro que llama a ser leído, la realidad se presenta como un mensaje que, en sí mismo, no dice nada si no es interpretado por la inteligencia y la voluntad; así, el mundo se presenta como una narración de hechos, sentimientos, ideas y voluntades.

“El personaje esencial de la literatura es el lector”, dice Javier García-Galiano
milenio.com

Jesús Alejo Santiago / Javier García-Galiano no es un escritor que guste de los reflectores: tímido no es, pero prefiere vivir en un mundo literario alterno, en el que pueda decir y escribir lo que quiera, sin necesidad de someterse a los planes de las grandes editoriales.

Ese mismo intento guía a sus textos periodísticos, algunos de los cuales fueron reunidos en el volumen La silla de Karpov (Ficticia Editorial, 2012), un libro deudor de una profesión por la que García-Galiano siente un gran respeto, ya que ha sido colaborador de distintos medios desde 1989.

Samuel Beckett bajo influencia
revistaenie.clarin.com

John Banville / Si bien los grandes escritores modernistas del siglo XX se caracterizaban por su erudición artística, Samuel Beckett era más erudito que la mayoría. Leía profusamente en media decena de lenguas y conocía casi toda la literatura occidental, desde los clásicos hasta sus contemporáneos. También sentía un profundo amor por la música, sobre todo la de Schubert, y era un pianista entusiasta. Pero era la pintura lo que más pasión le generaba, y el interés que le despertaba era, según las palabras de su biógrafo, James Knowlson, “muy serio y perdurable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario